"En un Mercosur que esté signado por el capitalismo, por la competencia feroz, no estamos interesados para nada en ingresar, así que de esa manera pudiéramos complacer a la derecha brasileña, a la derecha paraguaya. Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur no tenemos ningún problema. Incluso, soy capaz de retirar la solicitud y nos dedicamos de lleno al ALBA" afirmó Hugo Chavez desde Irán.
Luego de arribar a la República Islámica de Irán, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, se trasladó hacia las instalaciones del Hotel Esteghlal, donde fue recibido por funcionarios diplomáticos de Irán, de la embajada venezolana en la nación persa, y también por empleados del hotel que le dieron la bienvenida.
Chávez reiteró que Venezuela está interesada en ingresar plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero con la base de un nuevo modelo de integración.
"Nosotros si estamos interesados en ingresar a un nuevo Mercosur, pero si no hay voluntad de cambio retiramos la solicitud de ingreso y nos dedicamos de lleno a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), porque si no sería perder el tiempo en reuniones y cumbres y al final no llegan a nada", enfatizó.
Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) Chávez aprovechó su llegada a Teherán, la capital iraní, en donde realizará una visita de tres días, para confrontar las cualidades de una integración que respeta las necesidades de los pueblos y que se rige bajo los principios de complementación y cooperación contra propuestas basadas en el capitalismo.
"En un Mercosur que esté signado por el capitalismo, por la competencia feroz, no estamos interesados para nada en ingresar, así que de esa manera pudiéramos complacer a la derecha brasileña, a la derecha paraguaya. Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur nosotros no tenemos ningún problema. Incluso, soy capaz de retirar la solicitud, no estamos desesperados por ingresar al Mercosur, porque nuestra prioridad es construir nuestro modelo de desarrollo", ratificó.
Chávez explicó que factores de derecha, que viven en distintas naciones e integran el Mercosur, se han empeñado en empañar los esfuerzos por la integración que se intenta establecer desde los pueblos de Latinoamérica.
"Si no podemos entrar a Mercosur, porque la derecha brasileña tiene más fuerza que la idea de integración nos retiramos del Mercosur", reiteró el mandatario, a la vez que recordó la vigencia de la propuesta de integración que representa el Alba.
"La integración basada en la hermandad, la cooperación, la solidaridad, que coloca por delante lo social que estamos haciendo Cuba y Venezuela y que ahora se suma Nicaragua y Bolivia", dijo Chávez.
Expresó que ingresar a un Mercosur que mantiene un modelo económico capitalista sería absolutamente perjudicial para Venezuela, porque en el fondo representaría la implementación de la propuesta que forma parte del Área de Libre Comercio de las América (Alca), propuesta impulsada por el Gobierno estadounidense.
"Es decir, abrir nuestros mercados para que nos invadan de producción de otros países más grandes y más desarrollados y qué hacemos nosotros con nuestra agricultura, con la industria, cómo la desarrollamos", indicó el Jefe del Estado venezolano, quien cifró sus esperanzas en que un nuevo modelo de integración se siga imponiendo en el mundo.
En julio próximo se cumple el primer año de la firma del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, como miembro observador en el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Los miembros del Mercosur representan 65% del total de población de Suramérica, con una superficie de 13 millones de Km2, es decir, 72% del total del subcontinente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario