"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

martes, 3 de marzo de 2009

CIDH determina que Gobierno venezolano no violó libertades de Globovisión y RCTV

03 de marzo 2009. - El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez no violó ninguna de las libertades de expresión, propiedad e igualdad de las empresas de comunicación privadas, Globovisión y RCTV, tal como fue la acusación que estos medios elevaron ante esta instancia internacional.
Así lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que este 3 de marzo de 2009, notificó al Estado venezolano del contenido de la sentencia del caso Gabriela Perozo y otros (Globovisión), contra Venezuela.

En esta sentencia, la Corte Interamericana sólo estableció que el estado habría fallado presuntamente en su obligación por no "evitar" que terceras personas obstaculizaran el ejercicio profesional de los periodistas y trabajadores de Globovisión.
En este sentido, no ordena ni obliga a indemnización alguna por daño moral o físico a los demandantes, sino una cantidad monetaria por concepto de costas y gastos del "juicio" que llevó adelante la Corte.
Globovisión, había solicitado que se penalizara a Venezuela con el pago de un millón de dólares.
La sentencia, en resumen, es la siguiente:
1. No ha sido establecido que el Estado haya violado el derecho a la libertad de expresión (Art. 13.5 de la Convención) de los periodistas y trabajadores de Globovisión.
2. No ha sido establecido que el Estado haya violado el derecho a la propiedad privada (Art. 21 de la Convención) de Globovisión.
3. No se ha establecido que el Estado haya violado el derecho a la igualdad ante la Ley (Artículo 24 de la Convención) en perjuicio de Globovisión.
4. El Estado es responsable por el incumplimiento de la obligación de garantizar la libertad de expresión y la integridad personal de los trabajadores y periodistas de Globovisión.
En virtud de estas consideraciones la Corte ordenó al Estado:
1. Conducir eficazmente las investigaciones y procesos penales abiertos por los hechos denunciados por Globovisión.
2. El Estado debe publicar en la Gaceta Oficial y en un diario de circulación nacional ciertos extractos de la sentencia.
3. El Estado debe tomar medidas para evitar las restricciones y obstaculizaciones a la libertad de expresión de los trabajadores y periodistas de Globovisión.
4. El Estado debe pagar 10.000 dólares americanos por concepto de Costas y Gastos


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

Boston: La salud como un DDHH, la experiencia de Venezuela


El pasado viernes 27 de febrero se llevó a cabo la conferencia “La Salud Como un Derecho Humano: La Experiencia de Venezuela”en la facultad de medicina de la Universidad Tufts, en donde tres profesionales estadounidenses de la medicina expusieron sus opiniones y experiencias sobre Misión Milagro y Misión Barrio Adentro.
El Dr. Michael Phillips, biólogo, oftalmólogo y profesor de la Universidad de Illinois, viajó a nuestro país en el 2006 en compañía de una paciente proveniente de Chicago, quien recibió cirugía en los ojos en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto como parte de Misión Milagro Internacional. Éste profesional, quien ha participado en misiones humanitarias de salud en África y Haití, expresó su admiración por la iniciativa cubana-venezolana y por el trato recibido en el Estado Lara “Nuestro país posee algunos de los mejores profesionales médicos del mundo y la mejor tecnología (...) desafortunadamente, existe un sector de la población que no posee seguro, y que está en un limbo, imposibilitado de obtener cuidados médicos. Es vergonzoso.” reflexionó.
La Dra. Arachu Castro, profesora de Medicina Social y Directora del Programa de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, habló de su participación en el estudio sobre el impacto de Barrio Adentro, el cual fue co-organizado por la Organización Panamericana de la Salud en el 2006. En aquella oportunidad visitó varios centros médicos, entrevistó a varios doctores y conoció los detalles del programa en Venezuela. Según la Dra. Castro, la participación de la comunidad ha sido un factor muy importante para el éxito del programa. “En los inicios en el Municipio Libertador, las mesas técnicas de agua ayudaron en el establecimiento de los Comités de Salud, proveyendo alojamiento y seguridad a los galenos cubanos.” expresó la Dra, al tiempo que aclaró que fueron pocos los médicos venezolanos que en un principio acudieron al llamado, principalmente porque el programa exigía residir en los barrios: “los médicos cubanos tienen experiencia en trabajar bajo condiciones difíciles en muchas partes del mundo” explicó.
La Dra. Padma Balasubramanian, especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo, hizo por su parte una presentación audiovisual sobre su visita a nuestro país en el 2008, cuando pudo entrevistar a pacientes, galenos venezolanos y cubanos, directores de hospitales y funcionarios de la Dirección Nacional de Salud Indígena y del Viceministerio de Redes de Servicios para la Salud. Su presentación se vio complementada con estadísticas e informaciones actuales sobre el estado de la Misión Barrio Adentro. “Visité la Clínica Popular en Catia, donde pude entrevistar a los médicos venezolanos de guardia, igualmente visité el CDI de los Dos Caminos y el Hospital Universitario, donde me reuní con su Director José España”, comentó la doctora al tiempo que manifestó su complacencia por el gran número de galenos venezolanos egresados del programa de Medicina General Integral. “También visité el Delta del Orinoco, donde pude conocer el hospital flotante, que atiende a las comunidades indígenas que viven en las riveras” agregó.
El evento contó también con la intervención del Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Boston, Omar Sierra, quien enfatizó los avances en materia de Derechos Humanos por parte del Gobierno Bolivariano: “La reducción de la pobreza y el acceso a la salud son logros concretos de la gestión del Gobierno” afirmó el Cónsul, al tiempo que invitó a los estudiantes y galenos presentes a explorar alternativas de cooperación con las Misiones de Salud en Venezuela, agregando que “La lucha por el acceso a la salud universal y gratuito es algo que nos une. Hay muchas cosas que podemos aprender el uno del otro” concluyó.
Entre la numerosa audiencia estaban varios médicos de origen venezolano radicados en Boston, entre ellos el Dr. Pablo Pulido, ex-Ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el Gobierno de Ramón J. Velásquez. Los galenos criollos tuvieron opiniones diversas; la mayoría coincidió en que Barrio Adentro ha incrementado el acceso a la salud. “Lo que preocupa es que los precios del petróleo puedan afectar la sustentabilidad del programa” manifestaron algunos. Otros cuestionaron la efectividad del programa y manifestaron su preocupación por el supuesto cierre de módulos de Barrio Adentro y por la falta de estadísticas oficiales sobre epidemias.
Finalmente, el ex-Concejal de Boston Félix Arroyo tomó la palabra para agradecer por la atención médica recibida en nuestro país. “Estando en Venezuela tuve un serio accidente. El tratamiento de emergencia, el traslado en ambulancia, el cuidado posterior, los rayos X, exámenes, etc., todo fue completamente gratuito y nunca me hicieron preguntas relativas a si era venezolano o no” manifestó. “Pasé varias semanas en recuperación. El cuidado fue excelente sin nada que envidiarle a un centro privado. Hasta examen de la vista, lentes y trabajo dental pude obtener con Barrio Adentro (…) Por algo como esto es que tenemos que luchar aquí en este país” concluyó el ex-Concejal, ante el aplauso del público.


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La explosión del desempleo


Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer. Lo más grave es que esta nueva fase de la crisis arrastrará a algún país en su caída. Por ejemplo: Irlanda, inmersa en una grave recesión, con un sector bancario muy vapuleado y un déficit público que podría elevarse hasta el 11% del PIB. Otros países (Letonia, Estonia, Ucrania, Pakistán) podrían declararse en quiebra. El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.
Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende. En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy's, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.
En China, la caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron. En Francia, una cifra resume la magnitud del seísmo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre (1). Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%... En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones... Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados... En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa. En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. Si bien los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), así como Venezuela, Bolivia y Ecuador, podrían capear el temporal, varios Estados centroamericanos, México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán. El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial (2). La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia ha decidido elevar el gravamen para los coches importados y ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos móviles y el material de transporte. La India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones. Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el protectionismo podía ser "un mal necesario en tiempos de crisis". El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a "consumir productos españoles". Y en Alemania, gran país exportador, una reciente encuesta reveló que el 78% de los empresarios de PYME eran favorables a medidas protectionistas (3). Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna " UK jobs for British workers! " ("Empleos británicos para trabajadores británicos"), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey (Lincolnshire). Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran "invitados" a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento antipolaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos (léase, p. 3, el artículo de Javier de Lucas ). En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el 29 de enero, enfrentamientos violentos en Guadalupe y una nueva jornada nacional de acción prevista para el 19 de este mes. Los países más vulnerables de la UE: Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania... también han registrado protestas y disturbios más o menos violentos. Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso? Notas: (1) Sami Nair, "¿Xenofobia o Europa social?", El País , Madrid, 7 de febrero de 2009. (2) Le Monde , París, 28 de enero de 2009. (3) Time Magazine , 4 de febrero de 2009.http://www.monde-diplomatique.es


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

Fidel Castro se pronunció sobre cambio de ministros en Cuba


La Habana, 03 Mar. ABN – La Habana, 03 Mar. ABN.- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmó este martes que la razón por la cual dos ministros fueron removidos de sus cargos es que “la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”. De esta forma, el dirigente se refirió -aparentemente- a la remoción del ex canciller Felipe Pérez Roque y del secretario del Consejo de Estado, Carlos Lage. En una nueva reflexión publicada en el portal Cubadebate, titulada “Cambios sanos en el Consejo de Ministros”, Fidel señaló que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”.
A continuación, se reproduce íntegramente el artículo: CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras. Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores “populares” sobre la sustitución de los “hombres de Fidel” por los “hombres de Raúl”. La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio. Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres. Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios. No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos. No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte. Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo. Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales. Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer. Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas. El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años. Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud. Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Fidel Castro Ruz Marzo 3 de 2009 11 y 32 p.m.


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?