"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

jueves, 26 de febrero de 2009

Alí Rodríguez Araque: Economía venezolana puede sostenerse tres años más sin grandes sacrificios

YVKE, ABN
25 de febrero 2009. - Durante 10 años de gestión, el Gobierno Nacional ha impulsado políticas que hoy en día permiten que la economía venezolana pueda resistir los embates de una crisis financiera mundial que afecta a muchos países, e incluso tenga garantía de solidez durante los próximos tres años.
Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, quien acotó que "en comparación con otros países, Venezuela está en mejores condiciones para encarar la crisis, aunque eso no quiere decir que estemos indemnes. Podemos sostener la economía por tres años más sin grandes sacrificios".

En este sentido, destacó que una de las medidas macroeconómicas fomentadas para garantizar la continuidad del proyecto socialista es la acumulación de recursos en diferentes fondos, nacionales y binacionales, y reservas internacionales, que permiten mantener al país en una situación confortable ante la crisis financiera.
Durante su participación en el programa Entre Periodistas, transmitido por Televen, Rodríguez Araque se refirió al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); Fondo Chino Venezolano; Fondo Iraní Venezolano; y fondos para el depósito de recursos excedentarios, entre otros.
Asimismo, el titular de las finanzas públicas reiteró que el Gobierno ha abordado el tema financiero a partir de la construcción de distintos escenarios y de acuerdo al comportamiento de los precios del crudo.
Sobre este punto, indicó que la estabilidad de los precios del petróleo garantizan la solidez de la economía venezolana y generan tranquilidad ante la crisis que atraviesa el mundo como consecuencia de la implementación de políticas capitalistas.
"La crisis que tiene como epicentro la economía de Estados Unidos genera preocupación de carácter universal como producto de la globalización, es decir, que esta situación ha afectado con diversa profundidad a todas las economías del mundo. Sin embargo, en el caso de Venezuela, la crisis sólo nos afectará en función de la variación de los precios del petróleo", enfatizó.
Como un recurso para blindar la economía local, el Gobierno Nacional calculó los ingresos petroleros para 2008 sobre la base de un precio de $35 dólares por barril y de $60 dólares para el año en curso.
Es de resaltar que la cesta petrolera venezolana registra un promedio de 36 dólares ($33,93 al cierre de la semana pasada). Sin embargo, tanto Venezuela como las demás naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) estiman la estabilización de los precios para el segundo semestre del año.
La próxima reunión de dicha Organización está prevista para el mes de marzo y la representación de Venezuela, a cargo del Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, no descarta la evaluación de nuevos recortes de producción -adicionales a los 4,2 millones acordados hasta ahora- ante la caída de la demanda.


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

FAO: Venezuela está bien preparada para enfrentar crisis alimentaria

Prensa RNV

26 de febrero 2009. - El representante de la FAO destacó los programas de incremento de la producción agrícola local implementados en el país que están aportando mayor cantidad de alimentos a los mercados nacionales, lo que va a prevenir que se tenga que importar y depender de la volatilidad de los precios en los mercados internacionales.
"La FAO reconoce los esfuerzos del Gobierno Nacional para implantar políticas, estrategias y programas que enfrentan la crisis económica global, la volatilidad de los precios de la alimentos, a la vez de mantener la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo venezolano", apuntó, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

En este sentido, precisó que la estrategia venezolana tiene dos componentes similares a la propuesta que la FAO ha venido promoviendo desde hace varios años y se resume en el fortalecimiento de las redes sociales y el fomento a la producción local de alimentos.
"En Venezuela se han implementado estrategias que contemplan tanto el fortalecimiento de las redes sociales como el establecimiento de Mercal (Red de Mercados de Alimentos), Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos) y las casas de la alimentación que están orientadas a permitir mayor acceso de los alimentos a estratos más vulnerables de la sociedad", explicó.
"El segundo componente aplicado es el fomento de la producción de alimentos a nivel local, aumentando la inversión en el sector, organizando a los productores, aumentando el acceso a las tierras y especialmente el apoyo que se le está dando a la agricultura familiar, que tiene doble propósito, producir alimento para abastecer la demanda de la familia, pero también a través de los excedentes que entran en los mercados, generar ingresos para que estas familias puedan acceder a los alimentos que ellos no están produciendo", agregó.
Arias puntualizó que América Latina y el Caribe están adoptando políticas diversas para frenar un posible retroceso en la seguridad alimentaria lograda hasta los momentos, causada directamente por la crisis económica global que afecta la región y la volatilidad de los precios de los alimentos.
"Creemos que hay un grupo de países, incluido Venezuela, que están en una mejor posición para enfrentar esta crisis y alguna otra contingencia que puede venir", sentenció.
En la última década, la producción agregada de este sector de la economía se ha incrementado en un 24%, siendo el aumento en 2008 de 3%, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.
De hecho, la evolución productiva de algunos de los principales rubros agrícolas en los últimos diez años se evidencia en los datos que difundió el organismo competente al cierre del año pasado:
Arroz: ha crecido un 94%. Pasó de 383 mil toneladas en 1998 a 1 millón 360 mil toneladas en 2008. En este año se ha incrementado en un 27% la producción de este rubro.
Maíz: de un crecimiento negativo en la década de 1988 a 1998, se ha logrado un incremento en la última década del 205%, alcanzando este año casi 3 millones de toneladas, entre maíz blanco y amarillo. En el caso del maíz blanco el país se autoabastece, y en el del maíz amarillo se ha logrado un 50% de abastecimiento.
Caña de azúcar: la producción de la caña había caído un 3% en la década anterior. En los años comprendidos entre 1999 y 2008, este rubro se ha incrementado en un 13%, y no ha sido mayor por la falta de capacidad de procesamiento, situación que debería revertirse en 2009 con la activación del Complejo Azucarero Ezequiel Zamora.
Café: la producción de este rubro había caído en un 6% entre 1988 y 1998. En los últimos 10 años su producción se ha incrementado en un 8%, permitiendo hoy el autoabastecimiento del país.
Leche: la producción de este rubro pasó de 1 mil millones de litros en la década anterior a 2 mil millones de litros, siendo su incremento de 11% en el último año. Hoy en el país el abastecimiento de este rubro es del 55%.


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?