"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

lunes, 25 de junio de 2007

Libertad de no expresión


Por: Augusto Hernández Fecha de publicación: 25/06/07


Había una vez un planeta habitado por seres de cultura e inteligencia disímiles. Había monjes budistas dedicados a la introspección espiritual, capaces de soportar el frío del Himalaya ataviados con ligeras túnicas. Había filósofos pacifistas, vendedores de armas y capos mafiosos.Algunas megalópolis estaban atestadas hasta el hacinamiento mientras otras regiones iban quedando inhabitadas.En ciertos países la gente se moría de gorda. La publicidad alentaba a consumir comida chatarra. Grasas, cartílagos y detritus orgánicos eran ingeridos con la ayuda de bebidas igualmente nocivas.En determinadas naciones del Tercer Mundo los pobladores perecían a causa del hambre, por lo general durante la infancia, pues los niños no llegaban a la adolescencia. Mientras tanto empresas agropecuarias en las potencias industrializadas botaban excedentes de leche o de granos para evitar desórdenes con los precios.Así pues, en el fulano planeta se observaban incongruencias bastante curiosas. Había consumistas compulsivos, que desechaban productos en buen estado y recogedores de latas que escarbaban la basura en busca de alimentos y objetos utilizables.Sin embargo, entre todos los países del orbe existía una república sometida a condiciones peculiares pues el problema en esa nación era la libertad de expresión.Propiamente no existía una dictadura, pero había una democracia ejercida por el bajo perraje populachero. Las leyes respaldaban el derecho a protestar por cualquier cosa, así como el libre tránsito en todas las regiones. La propiedad privada estaba garantizada, aunque siempre había invasores, ya bien fueran grandes terratenientes o conuqueros queriendo meterse en terrenos ajenos.Pero el meollo del problema era la libertad de expresión.Los medios de comunicación podían transmitir cualquier noticia, pero, de manera absurda, a los simpatizantes del gobierno les parecía injusto que se dijera que no había libertad de expresión. Esto, a su vez, demostraba que no había libertad de expresión pues, de ser así, al gobierno no le habría importado que se dijera lo contrario.Si acaso no lo entiende recuerde el cuento del gallo pelón.

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

UNIVERSIDADES, MEDIOS Y EMPRESAS.

Por: Wilmer Ortuño

Conocido es por todos, que antaño las empresas de cierto renombre buscaban a sus futuros empleados en aquellas universidades privadas, que ya previamente aprobadas por ellas garantizaban un cierto estereotipo ideológico que se amoldaba a sus necesidades mercantiles.
Este fenómeno no se veía en las universidades oficiales (aquellas que vivían a expensas del gobierno y que por tanto se hacía urgente redimensionar con una “sana privatización” para que sus estudiantes pudiesen entrar a “competir” por el mercado laboral), salvo la universidad Simón Bolívar, que siempre la mantuvieron alejada del pueblo con autoridades que respondían a los intereses de la burguesía garantizando el estereotipo profesional necesario a las empresas transnacionales, todas las demás eran igual.
Esto se puede seguir observando hoy. Las universidades privadas formando a los futuros profesionales de esas empresas, y las oficiales como reducto de un grupito de personas afectas a la derecha más recalcitrante, desmantelándolas lentamente.
Desmantelamiento, por cierto, que se dirigió primero al plano académico, con la entrada de docentes muy poco preparados profesionalmente pero que respondían a los intereses de los distintos partidos, esto es así, aunque existen honrosas excepciones que nos hacen presumir que algún día estas casas vencerán las sombras.
No es desconocido que la “operación colchón” predomina aún en esos recintos, el cobro de dinero para “pasar” alguna asignatura, el “amiguismo” de docentes y estudiantes que garantizan semestres sin preocupación para bachilleres que duran más de 10 años para graduarse (como es el caso de Nixon Moreno, héroe de la oposición mediática), pero que están muy pendientes del trabajo “político” dentro del recinto académico.
Luego, el desmantelamiento, se dirigió a la propia infraestructura, al presupuesto, al negociado con diversas actividades de extensión, investigación o de las instalaciones deportivas; donde el patrimonio universitario quedaba férreamente comprometido a un sector de la plantilla docente que era el que garantizaba la continuidad de las gestiones de gobierno y cogobierno dentro de ellas.
Nada de esto es desconocido, las universidades fueron ligadas a las empresas para enriquecer, de manera fraudulenta y dolosa, a unos pocos.
Hoy se puede apreciar los frutos que han rendido esta práctica “político-profesoral”: 1.-Existencia de guarimbas universitarias, donde las mismas autoridades, como es el caso de la ULA, avalan o instigan el almacenamiento de diversos artefactos explosivos y de armamento, para uso en las “manifestaciones pacíficas de los estudiantes” con propósitos de desestabilización (como sucedió en pasadas manifestaciones donde un presunto violador se convierte, por obra y gracia de los medios, en icono de “luchas” por la libertad de empresa-prensa). 2.- Autoridades seriamente comprometidas con: la violación de la verdadera autonomía universitaria; el despilfarro de los recursos presupuestarios; la planificación de concursos de oposición amañados que garantizan la entrada de personas no idóneas, pero que brindan los votos necesarios para su continuación en la gestión administrativa. 3.- La oposición permanente a las políticas gubernamentales que tienen que ver con el desarrollo y actualización de los programas educativos a todo nivel. 4.- La mercantilización de la educación que garantiza una educación vacía de todo contenido social y de compromiso, tal y como lo atestiguan los jóvenes que han salido a manifestar en las últimas semanas, quienes han demostrando una carencia de ideas y argumentos coherentes, como los que pudieron ser escuchados en los recientes “discursos” en el estadio universitario, el pasado día viernes.
Es así como se viene operando, desde hace años, dentro la academia, a la cual sólo le va quedando el nombre.
Otro ejemplo de cómo se vinculan las universidades, las empresas y los medios es el caso de la UCAB.
Como buena universidad privada comprometida con el sueño (norte)americano, acaba de firmar un convenio con la empresa Globovisión, para garantizar la formación de los futuros periodistas que laborarán en dicha planta. No faltaba más.
Es así como se sella la unión entre la UCAB (la universidad que ha provisto de los líderes y manifestantes en estos últimos tiempos, donde se aprecia una carencia total de ideas frescas para conformarse con la repetición de clichés oposicionistas) y Globovisión (la empresa que ha provisto la transmisión de todos esos “eventos noticiosos” con total “imparcialidad” siempre apegada a los códigos de ética periodísticos), una aportando el material humano y la otra deformándolo, vaya complementariedad!
¿Será que tendremos más “noticias en vivo” en este mes de julio? Hay que estar atentos. Ya Ugalde nos ha mostrado de lo que es capaz como digno jerarca de la iglesia católica, apostólica y romana; ahora al lado del malandrín de Ravel, que como buen lacayo imperial, pretenderá poner en zozobra a todo un país pretendiendo causas altruistas. Lo único que quiere Venezuela, entiéndalo de una vez, es tranquilidad para seguir con los cambios que garantizarán un futuro mejor y digno para nuestros hijos.

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

Racismo y fascismo

O como defender tesis ya superadas contra el venezolano.
Wilmer Ortuño - www.aporrea.org24/06/07.

Escribir sobre estos dos aspectos; racismo y fascismo, en los tiempos que no ha tocado vivir parece una vuelta atrás. Uno puede pensar, y con certeza, que las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano han desatado la reacción y el ataque sistemático de ciertos sectores de la derecha más reaccionaria, es decir, el fascismo, tanto a nivel nacional como internacional como jamás pensamos que lo veríamos en mucho tiempo. Y se entiende.
Ver a estas alturas en un programa de televisión la apología al racismo, es realmente sorprendente, tal como ocurrió en Televen en días pasados con la sra. Beatriz de Majo, cuya ascendencia Francesa y Alemana la delatan. Ya veremos por qué. ¿Esa será la libertad de expresión que defienden los “señoritos” estudiantes de las universidades privadas?
Que personas aún crean en ideas de superioridad racial, parecería ilógico en estos tiempos de globalización que vivimos, pero que moderadores (?) de programas permitan e inciten programas donde se denigra la condición del gentilicio venezolano, no hace más que apoyar la tesis del fascismo desatado, con el único fin de desprestigiar a la gran mayoría de la población que es la que lleva en sus manos las riendas, de manera protagónica, del Proceso Bolivariano.La afirmación sistemática y repetida de que estamos en una dictadura dirigida por una banda (u horda) de monos, bandidos, ladrones, asesinos, comunistas en fin, que lo único que pretenden es acabar con la “Democracia”, la “Libertad” la “Paz Social”, la “Propiedad”, para instaurar un régimen de terror a los ciudadanos “Decentes” y “Trabajadores”, es la consigna que cada día se maneja con más frecuencia entre los seguidores del oposicionismo en Venezuela, y así se vio y escuchó en la concentración (otro ?) de estudiantes en el estadio universitario de la UCV el día viernes.
No nos debe extrañar el hecho, menos aún que provenga de una televisora privada, lo que nos debe preocupar es que este tipo de pensamiento encuentra cada vez más eco en esos sectores disociados que a diario arremete con odio contra todo lo que huela a criollo, a venezolano, a bolivariano. Aquí podría estar inscrita la idea de voltear la bandera al revés, o exhibirla en negro tal y como la usa la oposición en Venezuela y ahora los estudiantes de las universidades privadas.Ya se intentó más de una vez en el pasado, desacreditar al venezolano tildándolo de flojo, borracho, parrandero, para justificar la dominación y explotación a que era sometido; se observó en los años ’90 el intento de eliminar la Historia de Venezuela de la enseñanza a nivel básico, medio y diversificado. Esta pretensión, por fortuna, no prosperó.
El pasado histórico de Venezuela, está lleno de adjetivos denigrantes para los que conformaban la mayoría de la población, es decir, para los mestizos. Los indígenas fueron identificados, por los europeos, como flojos, borrachos, supersticiosos. Los negros, que fueron secuestrados en África para traerlos a la fuerza a Venezuela por esos mismos europeos, los tildaban de deficientes mentales, bestias, animales. A los pardos, los segregaban los mismos señores provenientes de Europa y no les estaba permitido participar en ningún asunto político, social o económico, por su misma condición de mezclado, por poseer sangre impura. Sólo los blancos tenían todos los privilegios, tal y como pretenden algunos que aún sea, por eso la Majo y la Catalano desarrollan a la perfección el papel que les asignaron en frente de las cámaras.
Hoy esos mismos europeos (afortunadamente no todos, sólo aquellos que tienen en sus espíritus las taras de sus antepasados genocidas y segregacionistas) sostienen los mismos argumentos pueriles, para tratar de justificar una cierta “meritocracia” en la conducción de los asuntos del Estado, pero ya todos sabemos y sufrimos ese tipo de gobierno en Venezuela.
El mismo argumento racista, fue el que utilizó el fascismo italiano (de donde proviene la señora Catalano que tan risueña lanzó semejantes improperios contra todos los nacionales) y el nazismo en Alemania para legalizar el genocidio en sus propios y ajenos países, ascendencia que tan orgullosa expone la Majo, para ventilar sus aires de racista y hasta de fascista.
No en balde, en Europa se vive una ola cada vez más creciente de xenofobia, racismo y fascismo. Aquí es donde están enmarcados los recientes triunfos electorales en Alemania, Francia y España, por citar sólo algunos países.La derecha en Venezuela, asociada a esa otra en Europa, trata de crear el clima favorable para una intervención extranjera, presentando en los medios de (in)comunicación la supuesta incapacidad que tenemos de gobernarnos a nosotros mismos, por el hecho de ser venezolanos, flojos, parranderos y hasta terroristas. Verdaderas amenazas para la “Paz Mundial”, la “Democracia” y la “Libertad”. Cualquier semejanza con recientes manifestaciones, no es una mera casualidad.
Todavía persiste en algunos compatriotas la mentalidad del esclavo domestico, aquel que aún siendo esclavo, percibía al amo como un ser bondadoso, sólo por el hecho de recibir las migajas que le daban después de los festines en la casa de aquel.Nosotros los negros, indígenas, blancos, los mestizos que habitamos y luchamos por esta tierra, estamos concientes que sólo el pueblo salva al pueblo.
Lo lamento mucho por la sra. Beatriz de Majo, quien parece valorar más sus antepasados europeos que su presente colombiano, pero ella vive y trabaja aquí, en un país que le ha brindado hospitalidad sin condiciones, pero como buena lacaya arremete contra aquel que le da de comer.Sólo en el socialismo lograremos acabar con todas esas taras que nos legaron, aquellos que pretendieron dominarnos por siempre.
La elección está entre la vida que es el socialismo, o la muerte que significa el capitalismo, el neoliberalismo y la explotación del ser humano.
¡Venceremos!

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?