"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

viernes, 13 de junio de 2008

10 TESIS SOBRE SOCIALISMO Y EL CAPITALISMO


A propósito del próximo proceso eleccionario que vivirá el país en el mes de noviembre del 2008 para la escogencia de los gobernadores y alcaldes, se presentan estas 10 tesis sobre el socialismo y el capitalismo a fin de contribuir a la discusión teórica de estos aspectos. La lucha ideológica debe tener un sitial muy importante dentro del proceso de cambios que se viene desarrollando ya que es actividad fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y revolucionario. Bien pronto ha comenzado la batalla de mentiras montadas en laboratorios foráneos con el fin bien claro de desprestigiar al socialismo y a todos aquellos que lo ven como única alternativa para la vida y la sobrevivencia del planeta. El centro del capitalismo mundial viene sufriendo una crisis que se anuncia larga y penosa, la cual amenaza con extenderse a los países latinoamericanos y al resto del mundo; la idea comunicacional que se ha lanzado es que la causa principal de esta recesión económica se debe a los precios altos de las materias primas y a la poca productividad del tercer mundo, culpabilizándose a los países subdesarrollados de la crisis que viene padeciendo el capitalismo.
Una razón más para cambiar este sistema injusto de producción, es la reciente crisis alimentaria que azota al mundo como consecuencia de la utilización de ciertos cereales para la producción de combustibles (etanol); el capitalismo produce los muertos que luego lo asustan cuando regresan pidiendo justicia (¡Un fantasma recorre el mundo…!).

PRIMERA TESIS
El socialismo es el sistema de vida que otorga inmensas posibilidades de superación al ser humano, ya que lo vincula a sus semejantes desde una posición de igualdad; las diferencias individuales son entendidas y tomadas en cuenta para, a partir de ellas, otorgarle a todos aquellos que así lo necesiten y en la medida de las circunstancias, lo que les falta, para que en condiciones similares se puedan relacionar con sus semejantes y con la sociedad sin sentimientos de inferioridad o exclusión. Por supuesto que nos referimos a situaciones que tienen que ver con educación, recreación, cultura y salud, así como a oportunidades de trabajo digno y dignificador fundamentalmente. Por eso aquí cobra mayor importancia el concepto de equidad, complemento necesario de la igualdad, ya que esta última no obra ningún efecto sobre el individuo por sí sola. Todos somos iguales ante la ley, tal y como se lo propusieron los que motorizaron la Revolución Francesa, allá a finales del siglo XVIII, pero por factores muy bien conocidos esa “igualdad” termina dando ventaja a unos pocos en desmedro de muchos, por eso el dicho popular afirma que: “en el capitalismo todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros”.
SEGUNDA TESIS
Dentro del capitalismo el ser humano (hombre y mujer) es convertido en un individuo aislado del resto de sus semejantes; no cuenta para nada dentro de la sociedad, ni será tenido en consideración sino se enmarca en la idea de la competencia individual, con lo que adquiere un sentido incompleto de la propia existencia, ya que en la medida en que se vincule con la producción de ganancias para otros (plusvalía lo llamaba el viejo Marx) ese sentido de vida y pertenencia le será otorgado como un “don” preciado del sistema, el cual es tan ilusorio que lleva a la búsqueda de nuevas experiencias o significados, siempre vacíos (dentro de este contexto habría que estudiar el problema de las drogas tan enraizado en estas sociedades); mientras tanto, el individuo sólo será un número más en las cifras de empleados o desempleados, de productores o consumidores, sin una existencia real dentro de la sociedad que lo empuja a sobresalir por encima de todos y a costa de todo. Aquellos que no se encuadran en esta dinámica de sobrevivencia no son tomados en cuenta, de aquí viene el concepto de invisibilidad que de tanto se habla en los actuales momentos y que es práctica cotidiana dentro de los países que se han acogido al modo de producción capitalista.
TERCERA TESIS
En este sistema de explotación de las mayorías, el trabajo de equipo existe sólo en función del jefe, no de un colectivo. El colectivo se convierte en masa disforme que nada más está para servir al jefe o al líder, el trabajo en múltiples cubículos iguales y reducidos es la mejor representación de esto, el cual es adoptado como súmmun del trabajo empresarial productivo; de aquí nace el concepto de representatividad y alternabilidad (no hay posibilidad de mayor participación por lo que se hace necesario “escoger” a un representante que velará por el resto) que tanto se pregona a los cuatro vientos desde los países desarrollados y “democráticos” del mundo, el cual en muchas ocasiones está exento de responsabilidad y que en la dura realidad, sólo termina representando a un porcentaje muy pequeño de la población, que por mera casualidad son los mismos que detentan el poder político y económico desde hace ya bastante tiempo.
CUARTA TESIS
En el socialismo lo que cuenta es el trabajo en colectivo, el líder o dirigente debe someterse a lo que decida la mayoría (que es la verdadera democracia), ya no es una persona la que dirige todo el tiempo porque puede ser sustituido en cualquier momento y circunstancia, siempre y cuando las condiciones (en muchos casos políticas) lo ameriten para profundizar lo ya iniciado en provecho de las mayorías. Debe entender el líder que si escuchar es de suma importancia, corregir lo mal hecho es mucho más importante; además debe ser el vocero de aquellos que lo eligen y asumir la responsabilidad de dirección de las tareas que se le propongan. En este sistema la participación del pueblo es lo primordial y todo el colectivo es el protagonista de las acciones a emprender. El individuo cobra fuerza en la medida en que existe y piensa para sus semejantes, así sus iguales obrarán de igual manera. El concepto de participación es lo más importante, así como el de corresponsabilidad, el nuevo ideal democrático es el de procurar que el mayor número de personas asuman la tarea de la construcción del socialismo desde la comunidad, las escuelas, universidades, fábricas y desde cualquier otro tipo de organización social popular.
QUINTA TESIS
En el capitalismo sólo unos pocos tienen mucho, mientras muchos no tienen nada. Marx caracterizó este fenómeno, que afecta a los sectores más empobrecidos, como el de “ejercito de desempleados que brinda mano de obra barata y abundante”, pero también es en este sistema donde la clase media se ve perjudicada constantemente, ya que es víctima en cualquier momento de embargos, desalojos, fraudes, cobro de intereses bancarios abusivos y de pérdidas de bienes por las constantes crisis en la que se ve envuelto el capitalismo, ya que al no existir planificación económica todo es dejado a la acción de la “mano invisible” del mercado, y sabemos cómo actúa esa mano invisible, la que obra siempre en provecho de las grandes corporaciones transnacionales en desmedro de los países y de los individuos con menos posibilidades de competir con esas empresas. Ejemplo de esto sobra en cualquier parte del mundo, pero los medios de comunicación (que al fin y al cabo son empresas que venden una imagen del capitalismo a conveniencia) se encargan de ocultarlo o minimizarlo para no quedar en evidencia.
SEXTA TESIS
El socialismo se preocupa, y se ocupa, de aquellos que han sido excluidos por años, miles de años, otorgándoles la posibilidad de suplir sus carencias económicas y sociales con programas que posibiliten su inserción, en condiciones dignas, a la vida social y con garantías de disfrutar todos sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. La clase media también es favorecida, ya que se ven potenciadas sus expectativas y beneficios materiales y espirituales, pero siempre en un ambiente donde todos puedan disfrutar de los bienes producidos por la humanidad sin exclusión de otros grupos o clases sociales. Se acaba con el egoísmo social, que excluye a todo aquel que por diversas razones se encuentra en condiciones desfavorables para vivir una vida plena y digna.
SÉPTIMA TESIS
La escasez y la carestía son los signos del capital, suplidos con una propaganda incesante de los supuestos beneficios del sistema a través de todos los medios de comunicación, los cuales son presentados como la quintaesencia de la democracia burguesa y del capital; aquellos que no pueden disfrutarlos, son presentados como productos de una “natural selección social” donde sólo los que tienen el dinero deben tener acceso a todos los bienes y servicios que desde los distintos medios de comunicación les presentan como esenciales a la vida. Valdría la pena revisar conceptos como el de alienación y enajenación para entender algo de los subproductos del capitalismo que tan a menudo vemos que padecen algunos integrantes de la clase media y burguesa en Venezuela. La carestía y la escasez son justificadas como los mecanismos necesarios de reajuste entre la demanda y la oferta, según los paradigmas económicos que no se cumplen en ningún lugar del mundo; la escasez es utilizada la mayoría de las veces como mecanismo de presión para subir los precios de los productos, trayendo como consecuencia inmediata el hambre y la depauperación del pueblo.
OCTAVA TESIS
En el socialismo la escasez y la carestía tiene, en la mayoría de los casos, un signo de sabotaje constante contra el pueblo; se procura que todos los bienes y servicios lleguen al mayor número de personas, lo que origina la primera fase de desabastecimiento, ya que la industria que opera tan bien en el capitalismo suministrando productos a un limitado número de personas, se ve sobrepasada prontamente por la demanda de alimentos y bienes de todo aquel que no había podido acceder a ellos. Al suceder esto y dejar en evidencia lo excluyente que tiene el capital, se comienza a preparar, por parte de los industriales y comerciantes, una política de acaparamiento de los bienes, que es la segunda fase del desabastecimiento; la reducción de la capacidad de producción de las industrias y el contrabando de extracción son utilizadas como arma política, achacándole al socialismo el concepto de escasez, comenzando de esta forma un ataque feroz contra los cambios que se pretenden implementar y que van en provecho de la mayoría del pueblo. Ejemplo de esto sobra a lo largo de la historia del mundo, pero más recientemente lo vimos y vemos en Centroamérica, Chile, Bolivia, Argentina y por supuesto en Venezuela.
NOVENA TESIS
Tan vividamente como se vive hoy en día, la escasez es producto del mercado capitalista, donde los alimentos son utilizados como armas de destrucción masiva (en los llamados Bloqueos Económicos con el único objetivo de rendir de hambre a todo un pueblo) o más recientemente y como consecuencia del alza en el precio del petróleo (que sospechosamente sigue subiendo a pesar de la alta producción que se mantiene en el mundo por parte de los países productores) para la producción de biocombustibles que serán usados por vehículos que se desplazan por las grandes capitales del mundo (capitalista) mientras millones y miles de millones de personas se mueren de hambre. Sólo el capitalismo es capaz de semejante atrocidad en contra de la humanidad, la principal finalidad de este proceder es la obtención de los beneficios económicos que lo mantienen con vida, aunque millones de personas mueran por esta práctica.
DÉCIMA TESIS
El desbarajuste que sufre el ambiente en estos días, es producto de la voracidad de los industriales, banqueros, financistas y corporaciones que operan en busca de grandes beneficios económicos en desmedro de planeta. El calentamiento global es sólo uno de los tantos frutos que nos deja el capitalismo, pero podríamos mencionar: la desertificación cada vez mayor de las tierras que antes era dedicadas al cultivo; la contaminación de ríos, lagos y mares con desechos tóxicos que generan malformaciones en las nuevas generaciones; la desaparición de bosques y selvas por la sobreexplotación en busca de ganancias; la polución del aire que produce diversas enfermedades de las vías respiratorias en todo el mundo o el lento derretimiento de los grandes glaciares en el mundo que traen las consecuencias conocidas de escasez de agua, inundaciones o desapariciones de territorios en todo el mundo. En pocas palabras: el peligro de extinción del ser humano de la faz de planeta es cada vez es una realidad cercana.
El socialismo, y especialmente los verdaderos socialistas, buscan acabar con la destrucción del planeta procurando un desarrollo armónico con el entorno en que nos desenvolvemos, evitando poner la ganancia de unos pocos por encima de la destrucción del planeta. Parafraseando al gran poeta salvadoreño Roque Dalton: “El socialismo es una inmensa aspirina contra el dolor de cabeza que nos produce el capital”.
He aquí la importancia de la participación del pueblo en la construcción del socialismo, sólo su participación es garantía del verdadero poder popular, de la inclusión y de la vida.
El capitalismo ahora más que nunca representa destrucción y muerte.
¡Sólo el pueblo salva al pueblo!

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?