"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

martes, 27 de enero de 2009

Las Líneas de Chávez. Ganó el Sí

Hugo Chávez Frías
Ganó el Sí en Bolivia. Es decir, el pueblo boliviano aprobó la nueva Constitución política del Estado. Tuve la suerte de poder conversar con el compañero Presidente Evo Morales, la misma noche de la victoria.

Evo sale nuevamente victorioso y en verdad que lo merece. Ha sido y es un gran líder, ha resistido agresiones y conspiraciones de todo tipo, impulsadas por el gobierno imperialista de Bush, utilizando como instrumentos a una burguesía apátrida y a una derecha fascista.

Se impuso el voto del pueblo humilde, de los pueblos indígenas, de los excluidos por 500 años.

Sin embargo, necesario es decir que esta victoria trasciende a Bolivia, para inscribirse en el proceso histórico que ya el Presidente ecuatoriano, el compañero Rafael Correa, ha calificado como un cambio epocal.

Desde mi óptica, este proceso lleva en su médula una profunda revolución social, que se expresa poderosamente en el ámbito de lo político y de lo jurídico.

Así es como ha venido naciendo en Suramérica una nueva doctrina constitucional, fundamentada en el poder constituyente originario de nuestros pueblos.

En Venezuela, como lo sabemos, el pueblo, una vez activado el poder constituyente, aprobó nuestra avanzadísima Constitución Bolivariana, el 15 de diciembre de 1999, hace ya casi diez años, iniciándose con ello, no sólo la refundación de la República, sino también la puesta en marcha del Proyecto Nacional Simón Bolívar y la transición hacia el socialismo.

Hoy, después de tantos acontecimientos de todo orden, que marcaron estos primeros diez años de revolución, se impone asegurar la continuidad del proceso democrático bolivariano, proyectándolo con mayor fuerza hacia la segunda y tercera décadas de este siglo que ha comenzado y evitando a toda costa cualquier riesgo de retorno al pasado, lo cual sería verdaderamente catastrófico para la Patria.

De allí, lectores y lectoras, compatriotas todos, la propuesta de Enmienda Constitucional, cuyo único fin es darle mayor poder al pueblo, a la hora de poner y quitar gobiernos.

No hay la menor duda que la ofensiva de nuestras fuerzas ha adquirido un ritmo cada vez más acelerado, preciso y extendido a lo largo y ancho del país.

Quiero felicitarlos y al mismo tiempo alentarlos a redoblar todos nuestros esfuerzos, pues la batalla no es nada fácil.

¡Cuidado con el triunfalismo! ¡Qué nadie baje la guardia ni un solo segundo! Ha comenzado para nosotros la Fase del Despliegue. Y quiero insistir en el objetivo fundamental de esta Cuarta fase: ¡Asegurar la materialización, la concreción del voto!! ¡¡Llevar al mínimo posible la abstención en nuestras filas es vital para la victoria, que debe ser grande! Camaradas: siempre pensamos que vamos a ganar y eso es una buena señal de lo que Bolívar llamaría 'la voluntad de vencer'. Pero también hay que recordar que no siempre hemos vencido. Ya perdimos el referéndum del 2007 y lo perdimos por 'forfeit'.Cerca de tres millones de nuestros votantes, simplemente no acudieron al llamado.

¡Ahora que nadie falte! Y ese es uno de los grandes retos que ahora mismo tienen nuestras vanguardias, nuestras maquinarias, nuestros movimientos.

Para lograrlo debemos desplegar con mayor claridad, con mucha pedagogía, por todos los medios posibles, con precisión y constancia, las campañas informativas; diría Bolívar: “la artillería poderosa del pensamiento, de las ideas”.

Por ejemplo, hay gente que todavía pudiera estar confundida acerca de los impactos de la enmienda, sobre todo motivado a la gran campaña desinformativa y de guerra sicológica lanzada por los comandos del Pacto de Puerto Rico.

Aclaremos bien: no se trata de elegir el 15 de febrero a un “Chávez (ni a nadie) vitalicio”, como lo siguen diciendo los voceros de la oposición. Vean bien todos, vean bien todas: sólo se trata de aprobar la posibilidad de que en las próximas elecciones, quienes hayan ocupado los puestos de presidentes, gobernadores, alcaldes o diputados, podamos ser propuestos como candidatas o candidatos.

Luego, de ser así, ustedes irán a votar para elegir, según sus preferencias.

Como dice ese lugar común: ¡¡Así de sencillo!! Vamos pues, patrullas y comités por el sí, a redoblar la ofensiva, con mística, con alegría, con pasión patria...

Como aquel grito de batalla en Ayacucho, esa gesta libertadora comandada por el Mariscal de América, Antonio José de Sucre: ¡Adelante, a paso de vencedores!
Articulo leido aproximadamente 619 veces


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La burguesía local miente sobre la enmienda constitucional para frenar avance de la revolucion bolivariana

Denny Ortuño

Los líderes de la pandilla golpista en Venezuela (Rosales, Ravel, Ledezma, Borges, Otero, Petkoff, Mendoza y asociados), intentan imponer un lenguaje que le sea favorable a los planes de la burguesía local e internacional, para continuar la práctica política emprendida desde 1999: el esquema del golpe de estado al mas puro estilo de AD y COPEI, y de las nuevas versiones socialdemócrata y socialcristiana (UNT, PJ) surgidas dentro de la quinta republica.

La burguesía no es demócrata, ni su sentido de justicia la lleva por los claros senderos de la justicia, la libertad, el derecho pleno, etc. etc. No, sus intereses condicionan su práctica política y el lenguaje, según sea el caso, para defender dictaduras o ciertas manifestaciones democráticas acordes con su “sacrosanta libertad económica”. Mientras les sirvió la dictadura de Gómez y la de Pérez Jiménez, fueron burguesías (financieras, comerciantes, terratenientes) de la dictadura, cuando el pueblo arrojó a esos gobiernos al basurero de la historia, las burguesías se plegaron a las exigencias democráticas del pueblo, pero haciéndose del control y manejando a su antojo la dinámica económica, política y social venezolana a favor de su clase.

El lenguaje utilizado por la burguesía desde ese entonces, no es menos adicto a sus intereses. De allí que Libertad, Justicia, Estado de Derecho, Democracia, son siempre utilizados para dar una impresión de reclamo popular, cuando en realidad se trata de las exclusivas exigencias del poder económico y político, y que en ningún momento son compartidos con el pueblo.

La burguesía local utilizando marchas estudiantiles, televisoras comerciales, prensa, radio, etc., saca a flote cada vez que puede, las consignas en la que se ha encontrado limitada en su ejercicio: gritan los estudiantes sifrinos ¡LIBERTAD!; gritan los medios de difusión ¡DEMOCRACIA!, ¡LIBERTAD! ¡JUSTICIA! ¡ESTADO DE DERECHO!; consignas que intentan rescatar la libertad para la burguesía, el derecho para el burgués, la democracia burguesa, y hasta la justicia burguesa... para el pueblo no hay mas reivindicación reconocida que la que se encuentra en el sustrato inferior de todas aquellas.

El lenguaje burgués predominante repito, es todo lo que se muestre afín a su interés de clase. Más allá de ello no existe y además se intenta anular toda interpretación que no este acorde con el estilo de dominación capitalista.

El lenguaje burgués empleado para la Enmienda y la angustia por la alternabilidad.

Eso es lo que está sucediendo con la frase “reelección indefinida”. Por mucho que se intente explicar que se trata de una enmienda constitucional para ampliar los derechos tanto de los electores como de los postulados, de la ampliación del ejercicio electoral para castigar malos o premiar buenos gobiernos; que no altera en nada la bendita alternabilidad ya que esta se basa en la posibilidad de elegir entre varias opciones; por mucho que se insista que no existe un esperpento llamado “reelección indefinida”, sino que se está planteando con la enmienda, la posibilidad de postularse y de elegir de forma continua o no a todos los representantes en cargos de elección popular, por mucho que se insista, repito, no hay manera que se deje de utilizar la frase acuñada por la burguesía y repetida a los cuatro vientos por sus voceros.

Los voceros de los explotadores de siempre (globoterror, partidos de la burguesía, títeres estudiantiles y demás bichos de uña), saben a conciencia que la expresión “reelección indefinida” es hueca y sin sentido, y que no corresponde con la propuesta de la enmienda; esta es utilizada como consigna política para poder embaucar a sus seguidores y despistados, para de esa manera robarle el derecho que nace del pueblo como poder constituyente.

El interés de la clase explotadora impide emplear un lenguaje claro y educativo, todo lo que se emite por los medios de difusión burguesa, es con el claro objetivo de confundir y mantener el control sobre esa parte de la población, que le sigue a ciegas las consignas de la radio, tv, prensa y de los dirigentes que actúan como voceros de sus amos.

La enmienda apunta a abrir la posibilidad de la postulación en forma continua, pero también abre la posibilidad de decidir continuamente sobre esa postulación, en última instancia, quien decide el destino del postulado es el elector; con el principio de la alternabilidad pasa lo mismo: la posibilidad de escoger entre varias opciones, queda, en última instancia, en el elector, que no es otro que el pueblo.

En definitiva lo que hay que resaltar es, que tanto en el referéndum sobre la enmienda a la constitución, como la garantía en el cumplimiento de la famosa alternabilidad, quien decide es el pueblo, en quien reside el poder originario. Este es el único que puede decidir si se elige o no; entre quienes elegir y por cuánto tiempo se elige.

El lenguaje de la revolución es claro, en donde no cabe duda sobre la intención y el destino de la propuesta, ni quien es el que elige y para que elige. La enmienda es necesaria para la continuación del proyecto que se inicio hace 10 años: el socialismo del siglo XXI y la ampliación y ejercicio del poder popular para lograr la verdadera equidad, la justicia, la democracia y el bienestar del todo el pueblo trabajador.

La enmienda es poder de decisión del pueblo, es democracia y la continuación del proyecto socialista y la solidaridad internacional.

¡La enmienda es democracia por y para el pueblo!

¡Con Chávez, la enmienda y el socialismo!


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?