"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

martes, 18 de noviembre de 2008

Evo Morales declaró a Cochabamba territorio libre de analfabetismo

ABI
El presidente Evo Morales Ayma levantó este domingo en el municipio de Tiraque la "bandera blanca" para declarar al departamento de Cochabamba, territorio libre de analfabetismo.

Morales resaltó el trabajo de los alcaldes, maestros, facilitadores y capacitadores por lograr que las personas iletradas hoy con el Programa "Yo sí Puedo" sepan leer y escribir, lo que permitió que Cochabamba sea declarado territorio libre de analfabetismo.

"Es una gran alegría para los compañeros de Cuba y Venezuela que vienen a compartir sus experiencias y enseñarnos para erradicar el analfabetismo", agradeció Morales a los facilitadores y capacitadores del programa de alfabetización.

Según el Programa Nacional de Alfabetización (PNA), 162.288 personas se graduaron en el departamento de Cochabamba. 5.480 personas se alfabetizaron en la lengua quechua. El Área Registro Único de Alfabetización, verificó la documentación del proceso que se llevó adelante en la región y avaló la declaratoria.

Cochabamba es el cuarto departamento de Bolivia que se declara Territorio Libre de Analfabetismo, después de 29 meses de campaña en los 45 municipios de sus 16 provincias que tiene esta región de 55.631 km2.

El presidente de la República, Evo Morales Ayma, determinó como principal política social la erradicación del analfabetismo hasta fines de 2008. En el cumplimiento de este objetivo es necesario destacar el apoyo de los gobiernos de Cuba y de Venezuela.

Participaron del acto el Primer Mandatario, el ministro de Educación y Culturas, Roberto Aguilar, y otras autoridades, entregaron el certificado de declaratoria de territorio libre de analfabetismo a este departamento.

"Hasta 1952 el movimiento campesino indígena no tenía derecho al voto, por tanto no teníamos derechos políticos y nos decían primero que los indios no pagaban impuestos por lo tanto no tenían derecho a elegir a sus autoridades y menos ser autoridades, nos decían también que éramos analfabetos y tampoco teníamos derecho a elegir nuestras autoridades", dijo el Jefe de Estado.

Recordó que la revolución de 1952 marcó el inicio de la alfabetización con el derecho al voto universal y que ahora se busca la refundación de Bolivia en el referendo constitucional del próximo 25 de enero de 2009.

"Esta campaña de alfabetización es parte de esta gran revolución democrática cultural de Bolivia", apuntó Morales ante centenares de personas de diferentes organizaciones sociales concentrados en Tiraque.

De su parte, el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, agradeció a mandatario Boliviano por permitir a su país cooperar en temas de educación y salud, ratificando que este apoyo continuará de manera incondicional.

También anunció que el domingo 23 de este mes Chuquisaca también será declarado territorio libre de analfabetismo, posteriormente será Potosí, luego La Paz, Beni y Tarija, en ese orden.

En ese sentido, el diplomático cubano afirmó que el 20 de diciembre de la presente gestión Bolivia será declarada como el tercer país de Suramérica libre de analfabetismo.

"Pocos presidentes en este país han tenido a la alfabetización, a la educación, como un primer elemento de su agenda y ninguno de ellos ha triunfado antes", expresó Dausá.

Desvirtuó las críticas de sectores de oposición respecto a que el programa estaría politizado y los emplazó a revisar el proceso de alfabetización para verificar si en sus aulas se hace mención de elementos políticos.

ANTECEDENTES

El Programa Nacional de Alfabetización comenzó su trabajo en Cochabamba el 1 de marzo de 2006, con la apertura de 13 puntos de alfabetización en Cercado, Quillacollo y Sacaba. El Censo del PNA estableció 161.210 iletrados. Se alcanzó alfabetizar el 100,7 por ciento.

Se instalaron 1.488 paneles solares instalados en las comunidades de Cochabamba sin energía eléctrica. Se entregaron 5.378 televisores y reproductores audiovisuales (VHS) para posibilitar el desarrollo de las 65 teleclases del programa de alfabetización.

Asimismo 53.655 personas recibieron atención oftalmológica y 44.310 de ellas recibieron lentes


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Los regímenes de centro-izquierda en América Latina y el colapso económico

James Petras
Traducido: Manuel Talens (REBELION - TLAXCALA)

Deslumbrados por el reaccionario y retrógrado modelo económico de los regímenes latinoamericanos de centro-izquierda, la casi totalidad de los intelectuales occidentales ignoraron el hecho de que se basaban en la “primarización” de la economía y en el auge de la inversión especulativa y prefirieron centrarse en sus medidas “populistas” marginales.

En el Brasil de Lula, la cesta de la compra de 30 dólares mensuales (45 reales) para 10 millones de familias pobres (que pasaron a formar parte de la maquinaria clientelista electoral del presidente en el noroeste del país); la promoción de los derechos humanos y el subsidio mensual de desempleo de 50 dólares (150 pesos) promocionado por Kirchner en Argentina; el indigenismo cultural de Evo Morales y su colaboración con las compañías internacionales de gas y petróleo (falsamente tachada de nacionalización) y las declaraciones de Rafael Correa a favor del socialismo del siglo XXI y el aumento del gasto social en Ecuador.

Lo que los ideólogos de los regímenes de centro-izquierda no supieron analizar fue que esos aumentos marginales en el gasto social tenían lugar en el interior del marco socio-económico y político, el cual conservaba todos los rasgos sociales de una economía neoliberal. Tras el colapso exterior de los precios de los productos primarios, las primeras reducciones presupuestarias gubernamentales afectan a... los programas contra la pobreza, que eran la hoja de vid destinada a tapar las vergüenzas del rapaz modelo económico basado en la especulación y la explotación agromineral. Todo el "espectro de la izquierda" ignoró el hecho de que los excedentes presupuestarios de la balanza de pagos que financiaban las reformas sociales estaban subordinadas a la entrada de "dinero caliente" (especulativo) que, por naturaleza, entra y sale con rapidez en respuesta a cualquier adversidad en su mercado natural, por no mencionar ante un colapso financiero mundial. Por eso, las ya exiguas medidas sociales adoptadas por los regímenes de centro-izquierda eran frágiles y no dependían de la retórica de izquierdas de los presidentes progresistas, sino del volátil comportamiento del capital especulativo y de los mercados mundiales.

La alegación de los regímenes de centro-izquierda, según la cual América Latina se estaba divorciando del mercado usamericano e incrementaba sus lazos con Asia (China, Corea, Japón e India) para convertirse en un poder global (como parte del bloque BRIC, esto es, Brasil, Rusia, India y China) ha demostrado ser falsa. Las exportaciones agrominerales de Brasil a Asia estaban condicionadas por los precios mundiales, que a su vez estaban determinados por la demanda de Usamérica, la Unión Europea y otras muchas regiones y países. La profunda recesión mundial y el colapso del crédito han afectado profundamente las exportaciones de Asia a Usamérica y a la Unión Europea, lo que a su vez ha conducido a la disminución de las exportaciones de productos primarios latinoamericanos. Ninguno de los países asiáticos puede reemplazar los mercados de exportación con un aumento del consumo interior, porque la capacidad adquisitiva de millones de campesinos es muy baja.

América Latina no se divorció, formaba parte de la cadena global, que la vinculaba con los caprichos de la economía usamericana (una economía especulativa y de guerra, hoy en crisis). Los intentos del presidente de Lula por echarle la culpa de las crisis en Brasil al “capitalismo de casino” de Usamérica para desviar cualquier crítica de sus políticas de gran dependencia estructural de las exportaciones de productos primarios y del dinero caliente, carecen de base: fueron las políticas del gobierno brasileño lo que abrió las puertas de par en par a los efectos adversos del desplome del capital especulativo usamericano.

Ninguno de los regímenes de centro-izquierda se desvió del "modelo exportador" neoliberal ni tampoco hizo esfuerzo alguno para dinamizar la economía del mercado interno con la estructura de la renta. La industrialización estaba subordinada a las exportaciones de productos primarios y las rentas urbanas de la patronal eran siempre superiores a las de los trabajadores. Los intereses y regalías siguieron favoreciendo al capital, debilitando así el mercado interno. El énfasis absoluto que se puso en la elite de la agroexportación y el rechazo de la reforma agraria hicieron caer el poder adquisitivo interno de millones de campesinos sin tierra con lo justo para subsistir, de trabajadores rurales y de pequeños agricultores. Los subsidios impositivos y los incentivos reemplazaron a la imposición progresiva, eliminando así la posibilidad de reconstruir servicios sociales (salud pública, educación, pensiones y programas de seguridad social), que podrían haber incrementado la producción y la inversión internas. Las inversiones para crear una parrilla de producción que vinculase regiones diversas/internas (el denominado "modelo radial") con sectores económicos pasaron a segundo lugar por detrás de las inversiones que vinculan las áreas locales con los puertos relacionados con los mercados externos.


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