Translate

martes, 23 de diciembre de 2008

Bolivia Territorio libre de analfabetismo

Alex Contreras Baspineiro
ALAI AMLATINA

“A un periodista internacional cuando me preguntó: ¿para qué quiere ser Presidente? Yo le dije: Quiero ser Presidente para que en Bolivia se erradique el analfabetismo, misión cumplida ante el pueblo boliviano, misión cumplida ante el mundo entero", recordó esa frase el Presidente de la República, Evo Morales Ayma, al declarar oficialmente a la nación ubicada en pleno corazón del continente como el tercer país libre de analfabetismo en América Latina.

Cuba cumplió esa histórica misión en 1961 y Venezuela en 2005 y, junto a Bolivia, son parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

De acuerdo a datos oficiales, en Bolivia, 819.417 personas fueron alfabetizadas de un universo de 824.101 iletrados detectados (99.5 por ciento).

El departamento de Oruro fue el primero en ser declarado libre de analfabetismo el 13 de marzo del presente año y, Beni el último, cuyo acto se realizó el pasado 13 de diciembre.

En el programa “Yo sí Puedo” fueron creados 28.424 puntos de alfabetización a lo largo y ancho de todo el territorio nacional con 130 asesores cubanos y 47 venezolanos que capacitaron a 46.457 facilitadores y 4.810 supervisores bolivianos. Todos trabajaron por compromiso social.

El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá destacó que el analfabetismo tenía “cara de mujer”, más de 75 por ciento de los alfabetizados, sobretodo en el área rural, fueron del género femenino.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y Cultura (UNESCO), un país es declarado “Territorio Libre de Analfabetismo” cuando el 96 por ciento de las personas mayores de 15 años saben leer y escribir. Por diferentes motivos, no puede existir cero de analfabetismo.

Primera fase En el acto realizado en esta ciudad, el sábado 20 de diciembre, el Jefe de Estado señaló que culminó la primera fase del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Para culminar esa fase, Cuba donó 30 mil televisores e igual cantidad de equipos de video, un millón 200 mil cartillas y los correspondientes juegos de los 17 casetes del método audiovisual y manuales para el facilitador y junto a Venezuela instalaron 8.350 paneles solares para las comunidades rurales que carecen de energía eléctrica.

También se entregaron 200 mil anteojos o lentes a los participantes que tenían problemas de la vista.

El PNA tuvo un costo de 260 millones de bolivianos; aproximadamente, unos 36.7 millones de dólares.

"Yo he leído libros y dice que a los primeros aymaras que aprendieron a leer les sacaron los ojos y a los primeros que empezaron a escribir les cortaron la mano", afirmó en su discurso el Presidente de la República.

Aseguró que, junto al proceso de cambio que vive el país, nunca más se deben repetir esos hechos discriminatorios contra los pueblos indígenas del país.

El Primer Mandatario de la Nación dijo que se tuvo que esperar casi 200 años para acabar con el analfabetismo, pero que ya no habrá colonialismo interno ni externo que impida la superación del boliviano.

En el histórico acto de “Declaración de Bolivia Libre de Analfabetismo” donde sobresalió la presencia de los movimientos sociales, participaron el Presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo; el Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández; el director de la Oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia para la Región Andina, Edouard Matoko; la creadora del método “Yo sí Puedo”, Leonela Rey; el ministro de Educación de Venezuela, Héctor Navarro y otras autoridades nacionales.

“Cuando cada paraguayo, cada boliviano, cada argentino y cada brasileño pueda escribir de puño y letra la historia de su futuro, ya nadie más le podrá robar la esperanza”, destacó en su alocución el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo.

Segunda fase

Quienes recibieron la alfabetización, junto a sus familiares y amigos, lucieron más orgullosos que nunca sus trajes típicos, algunos tenían los certificados que les entregaron por el esfuerzo realizado y, los más, algún cuaderno que refleja las primeras letras que aprendieron a escribir.

“Es el momento más importante en la historia educativa boliviana”, remarcó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Destacó que el programa “Yo sí Puedo” se ha convertido en el primer paso en el proceso de revolución democrático-cultural. “El primer paso efectivo, real, en el proceso de revolución educativa”.

“El próximo espacio erradicado de Bolivia será erradicar a la pobreza con la revolución educativa, con la revolución democrática y cultural”.

En febrero de 2009, se iniciará la segunda fase del programa “Yo sí Puedo Seguir” que también será apoyado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Se estima que este programa requiere de 600 tele clases, esto significa que tendrá una duración de entre dos o tres años, una vez concluido este período el participante habrá vencido los cursos de primero a quinto de primaria en su fase inicial, quedando pendientes los cursos de secundaria.

“Ahora seguramente iremos por la liberación de Paraguay y Nicaragua, es nuestro deber por una sociedad que está naciendo. Somos pueblos que creemos en nosotros”, manifestó el ministro venezolano, Héctor Navarro.

El programa de alfabetización generó una gran expectativa y una movilización nacional sin precedentes.

Junto a los capacitadores cubanos y venezolanos, un selecto equipo de profesionales bolivianos acompañó todos los pasos del proceso, pero también niños o jóvenes, mujeres y hombres, de diferentes estratos sociales que saben leer y escribir se sumaron desinteresadamente a la campaña.

El dirigente campesino y constituyente por el Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza, al destacar el proceso de cambio que vive Bolivia –desde hace tres años atrás- aseguró que no se debe permitir que sea manchado con indicios o actos de contrabando o corrupción.

“Esta nueva Bolivia que estamos construyendo no puede ser perjudicada por intereses particulares o de grupo. Este proceso lo hemos conseguido los movimientos sociales y no los políticos tradicionales y, por eso, las denuncias contra alguna autoridad del gobierno sobre casos de contrabando o corrupción deben ser plenamente esclarecidas”, afirmó.

Lo cierto es que Bolivia, con la declaratoria de territorio libre de analfabetismo, ha escrito una de sus páginas más dignas, históricas y contundentes del proceso de cambio y revolución social…


Alex Contreras Baspineiro

Periodista y escritor boliviano, ex vocero del gobierno actual.



Imprimir

Venezuela posee el índice de desigualdad más bajo de América Latina

ABN.- Con 0,42 puntos porcentuales, Venezuela se ubica como el país de América Latina que posee el más bajo índice de desigualdad social, aseguró este domingo el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elias Eljuri.

23 de diciembre 2008. - En su participación en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Eljuri explicó que este índice se mide en una escala de 0 a 1%.

En este sentido, precisó que “cuando los niveles están en menos de 0,49% es bajo, cuando están entre 0,49% y 0,70% se consideran medios, mientras que en 0,80% a 1% los países se ubican en un índice alto”.

En ese sentido, el titular de ese organismo gubernamental refirió que el promedio de desigualdad social en América Latina es de 0,52%.

Por lo tanto, Venezuela posee el cuadro más bajo de toda Latinoamérica, superando a Costa Rica y Chile, países que se consideraban con el menor índice de desigualdad social para el año 2007.

A juicio del estadista, la tendencia de disminución de los índices de desigualdad en el país, así como los de pobreza y pobreza extrema, se deben al proceso socialista que se ha iniciado en el país para la construcción de una sociedad más justa.

Sin embargo, consideró que es necesario mejorar aún más el proceso de redistribución de ingresos en el país, puesto que el 20% está en manos de los sectores de mayores recursos y sólo el 6% para quienes poseen menores recursos económicos.

En ese sentido, estimó que el índice ideal para Venezuela, de acuerdo a sus procesos de distribución de ingreso, debería llegar al menos al 0,25% de desigualdad social.

“0,25% sería lo ideal y eso va a depender de cómo se comience a trabajar en la política de redistribución de ingresos. Es decir, puede haber crecimiento económico, sin embargo, no necesariamente eso lleva a que se redistribuya mejor el ingreso, porque se sigue concentrando en sectores de mayores recursos”, sostuvo Eljuri.

De acuerdo a las más recientes cifras del INE, la desigualdad social en el país ha registrado un descenso de 0,6% en diez años, destacando el hecho que para 1998 el promedio en Venezuela era de 0,48%.


Imprimir

Sólo en cuatro estados PSUV recolectó más de un millón y medio de firmas

ABN En Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda se recolectaron en el proceso que busca la activación de una consulta electoral para enmienda a la Carta Magna, un total de 1.634.561, monto que se acerca a las expectativas que eran alcanzar 2 millones de rúbricas.

La información la dio a conocer durante una rueda de prensa el jefe del Comando Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, quien aseveró que en el proceso de recolección en todo el país los frentes sociales recabaron 302.595 y en los 24 estados de Venezuela se reunieron 4.457.890 rúbricas por la enmienda que establece la reelección de la figura presidencial.

En la jornada de recolección de firmas para modificar el artículo 230 en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, se llegó a las 510 mil 649 rúbricas recabadas.

Asimismo, en estados llaneros como Apure, Barinas y Guárico se recabaron 275.219 firmas por la enmienda.

En los estados andinos como Mérida, Táchira y Trujillo se recolectaron 342 mil 039 firmas por la enmienda.

A la vez, Rodríguez enfatizó que en el estado Zulia un total de 489 mil 988 rúbricas se reunieron para el proceso de enmienda propuesto por el Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

Finalmente, el jefe del Comando de Campaña por la Enmienda concretó que en 10 años de revolución socialista se han recogido más firmas en la historia e instó a seguir trabajando para darle un impulso a la propuesta para que el Consejo Nacional Electoral convoque a la consulta electoral.


Imprimir
"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

LA VIGENCIA SANGIENTA DEL HIMNO NORTEAMERICANO / ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

¿¡alimentos hoy!?