"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

martes, 24 de julio de 2007

Bolívar y la religión

Sócrates Piñango
Baje la versión PDF del artículo
El ideal del Libertador abogaba por la libertad en todas sus expresiones y Bolívar entendía que el catolicismo era la religión arraigada en la mayoría de su pueblo. Bolívar fue católico por tradición ya que fue bautizado, fue a la primera comunión y se casó por la Iglesia, aquí cabe preguntarse ¿En dónde más se podía casar, si en aquel entonces la Iglesia tenía el control de los matrimonios? Es necesario conocer que fue en el año 1873 que el Presidente Antonio Guzmán Blanco fue quien creó el registro civil arrebatándole todas las potestades a la Iglesia. Además de católico, Simón Bolívar era francmasón perteneciente a la Logia “Lautaro” fundado por Francisco de Miranda al igual que O`Higgins, San Martín, Mariño, Sucre, Falcón, Bello, Soublette, Vargas y el propio padre Madariaga. Pero mucho antes Bolívar le pide a su maestro Simón Rodríguez a penetrar en la Sociedad Secreta, ante la restricción que imponía la Orden, a la cual sólo podían llegar intelectuales llevados por otros masones… Es así como Bolívar llega a la “Logia de Saint Alexandre D´Escoses” ubicada en París, presentado por su maestro Simón Rodríguez en su condición de masón… La formación intelectual de Bolívar lo colocaba por encima del “Grado de Aprendiz”, hasta llegar al Segundo Grado de “COMPAÑERO”. Un mundo de sabiduría se abrió ante sus ojos, donde se podían discutir todo tipo de temas, y lograr la formación intelectual que requería su mente ávida de conocimiento… Para su grata sorpresa, conoció otros masones de la talla de George Washington; Benjamín Franklin; José de San Martín; Ambrosio O'Higgins; Amadeus Mozart; Louis de Montesquieu; Napoleón Bonaparte; los filósofos de la época: Denis Diderot, Friedrich Hegel, Johann Herder; Alcalá Galiano, entre otros.

A continuación mostraremos con fundamentos históricos de la época algunos hechos, declaraciones y extractos de cartas donde el Libertador estaba en desacuerdo con la alta jerarquía de la Iglesia católica:

Bolívar había conocido personalmente al papa Pío VII en el Vaticano, en aquel episodio Bolívar se negó a besar las sandalias papales, provocando molestia a su acompañante el Sr. Antonio Vargas Laguna (Embajador de España ante la Santa Sede), dado que para entonces era un requisito indispensable para entrevistarse con el Papa, besar los pies de “su santidad”. Sobre este particular Bolívar afirmó: ”Muy poco debe estimar el Papa, el signo de la religión cristiana cuando lo lleva en sus sandalias”.

Después del terremoto de 1812 un grupo de sacerdotes instaban a la ciudadanía de Caracas al “arrepentimiento” y aceptar a las autoridades impuestas por “Dios”. Fue entonces cuando Bolívar se acerco a la multitud que maldecía a los “ateos que la obligaban a traicionar al rey”, la misma multitud que temerosa gritaba ¡misericordia! ¡Rey Fernando! y saco su espada, derribo el fraile contra el suelo y le advirtió que de continuar blasfemando estaba dispuesto a matarle. Después de ese hecho es cuando Bolívar pronuncia su famosa declaración “…Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”

Caminaba el Libertador por las calles de Bucaramanga – Colombia el día 6 de Junio de 1.828 con su Edecán Perú De la Croix y casualmente entran en una Iglesia, en medio de la cual había un angelito adornado con muchas flores. El Libertador se quedo mirando esa imagen y algunos cuadros de Santos y Santas la cual dijo: “Lo que es el pueblo su credulidad e ignorancia hace de los cristianos una secta de idolatras. Echamos contra los paganos porque adoraban unas estatuas, y nosotros ¿Qué hacemos? ¿no adoramos igualmente trozos de piedra, de madera, groseramente esculpidos y retazos de lienzos muy mal embadurnados, como esos que acabamos de ver y como la tan reputada Virgen de Chiquinquirá, que es la mas fea pintura que he visto y quizás la mas reverenciada del mundo y la que mas dinero produce? ¡Ah, sacerdotes hipócritas o ignorantes! En estas dos clases los pongo a todos: si están en la primera ¿Por qué el pueblo se deja dirigir por unos embusteros? Y si están en la segunda ¿Por qué se deja conducir por unas bestias? Conozco a muchos que me han dicho: soy filósofo para mi solo o para algunos amigos y sacerdote para el vulgo. Profesando tales máximas digo yo que dejan de ser filósofos y unos charlatanes (…)¡Pero que imprudencia todavía por parte de nuestros charlatanes sagrados! No puedo acordarme sin risa y sin desprecio del edicto con que me excomulgaron a mi y a todo mi ejercito los gobernadores del arzobispado tomando por pretexto que yo venia a saquear las iglesias, perseguir a los sacerdotes, destruir la religión y degollar hombres y niños; y todo esto para retractarlo públicamente con otro edicto, en el que en lugar de pintarme como impío y hereje, como en el primero, confesaban que era yo bueno y fiel católico. ¡Que farsa tan ridícula y que lecciones para los pueblos!”

Carta dirigida al Caballero Denis de Trobriand. París de 1804

(…) No tengo necesidad de deciros cuan afligido estoy de haberos hecho testigo del escándalo que ocasiono ayer en mi casa las exaltación fanática de los clérigos mas intolerantes que sus antepasados y que hablan con tanta imprudencia como en España, donde el pueblo les dobla la rodilla y les besa la falda de su sotana. Habéis debido notar los altos empleos civiles y militares con que nos brindaron estos señores, siendo los elogios del primer Cónsul Napoleón Bonaparte los que provocaron más mi exaltación que solo fue interrumpida débilmente. Ellos ahogaron su vergüenza y se contentaron con dirigirme algunas observaciones para poner a cubierto su responsabilidad hasta que los clérigos tomando a cargo la causa de Bonaparte se reunieron a sus clamores. El deseo de dominar y de ocupar el primer rango en el Estado es el pensamiento de todos los clérigos. (…)

Cartagena, 27 de Noviembre de 1812.

(…) el fanatismo religioso, hipócritamente manejado por el clero, empeñado en trastornar el espíritu publico por sus miras de egoísmo e intereses de partido, temiendo a perdida de su preponderancia sobre los pueblos supersticiosos. Todo vino a concurrir a un tiempo para preparar nuestras cadenas (…)

Campo de Techo, 9 de Diciembre de 1814.

(…) Uds. Se obstinan en perecer a manos de nuestros soldados, que tienen orden de asaltar la ciudad y de no dejar por la espalda un solo habitante de cuantos puedan asesinarlos alevosamente por las calles, pues según se me ha informado, hasta los clérigos tienen armas arrojadizas para destruirnos. Esos cobardes tanto como fanáticos me llaman irreligioso y me nombran Nerón; yo seré pues su Nerón, ya que me fuerzan a serlo contra lo mas vehementes sentimientos de mi corazón, que ama a los hombres, porque son hermanos…En fin, envió la ultima intimación; si es aceptada, yo soy el mejor amigo de ese país: si la rehúsan ¡infelices cómplices! Que cómplices de un crimen tan horrendo son los autores del desplomo de esa bella ciudad y de la muerte de sus hijos (…)

Pamplona, 8 de Noviembre de 1819.

(…) Tengo varios puntos que tratar: Primero sobre los diezmos. Hasta ahora no se han tomado más que 11.000 pesos de los señores canónigos entre Tunja y Pamplona. Cuando tomásemos la mitad de sus rentas, no haríamos mas que ponerlos a medio sueldo como esta todo el mundo. Respeto mucho su ministerio sagrado, pero como su reino no es de este mundo, por desprenderlos de los bienes mundanos debemos aliviarles la conciencia (…) Allá nos llaman tiranos, usurpadores, bandidos, ladrones: sin lisonja ¿a quienes les vienen mejor estos nombres? ¿A Fernando y a los españoles no les vienen de molde? Pues, al Cesar lo que es del Cesar (….) Es preciso que todos los padres llamen las cosas por su nombre; que digan altamente: “El Gobierno de la Republica es legitimo, es santo porque Dios ha establecido entre los hombres el derecho y el deber para consagrar la propiedad de las cosas, de los bienes y de las instituciones” (…)

Pasto, 10 de Junio de 1822.

(…) Señor Obispo de Popayán Don Salvador Jiménez. El mundo es uno, la religión es otra. El heroísmo profano no es siempre el heroísmo de la virtud y de la religión; un guerrero generoso, atrevido y temerario es el contraste mas elocuente con un pastor de almas (…) Por tanto señor Obispo, yo me atrevo a pensar que lejos de llenar el curso de la carrera religiosa en los términos de su deber, se aparta notablemente de ellos, abandonando la Iglesia que el cielo le ha confiado, por causas políticas y de ningún modo conexas con la vida del Señor. (…)

Simón Bolívar como ciudadano respetaba las opiniones recibidas, como Jefe de Estado había protegido la religión Católica tolerando las creencias de los pueblos liberados, pero como hombre hablaba como filosofo y estaba convencido de sus ideales antirreligiosos, de libre pensamiento, que no obedecía a ningún dogma pero creyente de Dios. Fue un hombre que no se dejaba avasallar por las emociones, trabajo sobre si mismo para buscar y desarrollar sus valores espirituales y amplificar sus potenciales mentales, de manera tal de conseguir que sus actos personales fueron frutos de un análisis coherente y lógico, útiles tanto para el mismo como para la comunidad en que lo rodeaba.

Fuentes:

Simón Bolívar, “Obras Completas”, 1804 - 1828
Perú De la Croix, “El diario de Bucaramanga”, 1828
Indalecio Aguirre, “Bolívar”, 1988
Gerhard Masur, “Simón Bolívar”, 1987Jesús Cirilo Salazar, “Bolívar, ¿Cristiano fiel o estratega político?”, 1982
Ralph T. Beck, “La Masonería y otras sociedades secretas”, 2004
Ronald Muñoz, “El Vaticano al descubierto”, 2004.
Historiador Jorge Mier Hoffman

socrates.pinango@ipasme.gob.ve

Venezuela

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?