"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

viernes, 26 de septiembre de 2008

Rescate tipo Atahualpa


Tomado de la tribuna Hispana Usa.com

Uno de los momentos claves en la historia de la Conquista del Nuevo Mundo, para demostrar la usura y la aberración de los conquistadores europeos, fue el llamado Rescate de Atahualpa, el último soberano del Imperio Inca. Cuenta la historia que cuando Atahualpa fue hecho prisionero en Cajamarca, los conquistadores españoles, al mando de Francisco Pizarro, pidieron para su liberación un cuarto lleno de oro y dos de plata. No obstante, una vez pagado el rescate —como los sicarios que vemos hoy en día— lo estrangularon de todas formas. Pues bien, esto parece ser una metáfora ideal para ilustrar el rescate financiero que plantea el gobierno de Bush para salvar el sistema financiero de los mega especuladores de Wall Street —al cual, irónicamente, perteneció quien exige que el Congreso apruebe el rescate: el Sr. Henry Paulson.

.. Como lo explica muy claramente el economista Paul Krugman, el plan, tal y como ha sido presentado, simplemente significa un multi-billonario pago a quienes causaron el problema, mientras que al final —si se aprueba como está— se terminará por ahorcar al rehén de esta crisis: el pueblo norteamericano

Efectivo por Basura

Por Paul Krugman / NYT

Algunos escépticos están llamando al plan de rescate de $700 mil millones de Henry Paulson, para salvar al sistema financiero de Estados Unidos, “efectivo por basura”. Otros llaman a la legislación propuesta la "Autorización para el Uso de la Fuerza Financiera", un nombre prestado de la "Autorización para el Uso de la Fuerza Militar", el infame proyecto de ley que le dio al gobierno de Bush luz verde para invadir Irak.

Hay que justos con los comentarios sarcásticos. Todo el mundo está de acuerdo en que debe hacerse algo extraordinario. Sin embargo, el Sr. Paulson exige un poder supremo para si mismo —y para su sucesor— al momento de hacer uso del dinero de los contribuyentes a nombre de un plan que, hasta donde yo veo, no tiene sentido.

Algunos dice que simplemente deberíamos confiar en el Sr. Paulson, porque él es un tipo listo que sabe lo que está haciendo. Pero esto es una media verdad: Él es un tipo listo, pero de qué tipo, exactamente [Ver El Zorro en el gallinero], sí nos atenemos a la experiencia del pasado año y medio —un período durante el cual el Sr. Paulson repetidamente declaró que la crisis económica estaba “contenida”, y luego hizo una serie de arreglos infructuosos— ¿se justifica la creencia de que él sabe lo que está haciendo? Él esta actuando conforme las cosas van sucediendo, así como el resto de nosotros.

Así es que tratemos de pensar detenidamente en esto. Tengo una visión acerca de las cuatro etapas en que se desarrolló la crisis económica:

1. La explosión de la burbuja inmobiliaria causó una oleada incumplimientos y embargos hipotecarios, lo que a su vez provocó un hundimiento en los precios de las seguridades respaldadas por las hipotecas —los activos cuyo valor ultimadamente vienen de los pagos hipotecarios.

2. Estas pérdidas financieras han dejado a muchas instituciones financieras con muy poco de capital —también pocos activos comparados con su deuda. Este problema es especialmente severo porque todo el mundo se endeudó mucho durante los años de la burbuja inmobiliaria.

3. A causa de que las instituciones financieras tienen muy poco de capital relativo a su deuda, no han sido capaces o anuentes de proveer el crédito que la economía necesita.

4. Las instituciones financieras han estado tratando de pagar su deuda vendiendo activos, incluyendo las seguridades respaldadas por hipotecas, pero esto ha reducido los precios de los activos y ha hecho que su posición financiera sea incluso peor. Este círculo vicioso es lo que algunos llaman “la paradoja del apalancamiento”.


El plan de Paulson pide que el gobierno federal compre más de $700 mil millones de activos en problemas, principalmente seguridades respaldadas por hipotecas. ¿Cómo resolverá esto la crisis?

Pues bien, eso puede —puede— romper el círculo vicioso del apalancamiento, el paso 4 en mi descripción. Aun así no es claro: que los precios de muchos activos, no sólo de aquellos que el Tesoro plantea comprar, están bajo presión. E incluso si el círculo vicioso es limitado, el sistema financiero todavía estará lisiado por capital inadecuado.

Mejor dicho, estará lisiado por capital inadecuado a menos que el gobierno federal pague con exceso por los activos que compre, otorgando a las firmas financieras —y sus accionistas y sus ejecutivos— un gran golpe de fortuna a cuenta del contribuyente. ¿Mencioné que no estoy feliz con este plan?

La lógica de la crisis parece demandar una intervención, no en el paso 4, sino en el paso 2: El sistema financiero necesita más capital. Y si el gobierno va a proveerle el capital a las firmas financieras, debería obtener lo que las personas que proveen el capital merecen —una parte en propiedad, de modo que todas las ganancias, si el plan de rescate funciona, no vayan a las personas que hicieron el desorden en primer lugar.

Eso es lo que sucedió en la crisis de los ahorros y préstamos: Los federales asumieron el control de la propiedad de los bancos en quiebra, no simplemente sus activos malos. Eso también está ocurriendo con Fannie y Freddie. (Ese rescate ha hecho lo que estaba supuesto a hacer. Las tasas de interés hipotecarios han bajado desde la nacionalización.)

Pero el Sr. Paulson se afierra a que él quiere un plan “limpio”. “Limpio”, en este contexto, quiere decir un rescate financiado por el contribuyente sin dar nada —ningún quid pro quo (algo a cambio de algo) de parte de quien está siendo rescatdo. ¿Por qué eso debe ser una cosa buena? Y a esto hay que agregar que el Sr. Paulson también exige una autoridad dictatorial, además de inmunidad de cualquier revisión por parte de "cualquier corte de justicia o cualquier agencia administrativa”, y esto hace que su propuesta sea inaceptable.

Soy consciente de que el Congreso está bajo una enorme presión para acceder al plan de Paulson en los próximos días, con a lo sumo algunas modificaciones que la hacen ligeramente menos mala. Básicamente, después de haber gastado un año y medio diciéndole a todo el mundo que las cosas estaban bajo control, ahora el gobierno de Bush dice que el cielo se está cayendo, y que para salvar al mundo tenemos que hacer exactamente lo que dice ya ahora.

Pero yo insto al Congreso a hacer una pausa por un minuto, tomar un aliento profundo, y tratar de revisar seriamente la estructura del plan, para ocuparse del problema real. No se dejen arrollar por el miedo —si este plan es aprobado como está en su forma actual, todos lo lamentaremos en un futuro no muy distante.


Original en inglés: http://www.nytimes.com/2008/09/22/opinion/22krugman.html?_r=1&oref=slogin

Traducido por A. Mondragón / LTH

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Reflexiones del compañero Fidel:


La autocrítica de Bush

En un breve discurso de 15 minutos, el Presidente de Estados Unidos afirmó cosas que en boca de cualquier adversario habrían sido calificadas de atroces y cínicas calumnias contra el sistema económico de su país, que él llamó “capitalismo democrático”.
Después de apelar dramáticamente al Congreso para que le asignara 700 mil millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis, entre otras razones sustentó los siguientes motivos:
– Este es un momento extraordinario para la economía de los Estados Unidos.
– Hemos visto situaciones lamentables en la economía de Estados Unidos.
– El objetivo es preservar la economía del país.
– He afirmado que la economía global sigue gobernada por legislaciones del Siglo XX y hay que adaptarla a las finanzas del Siglo XXI.
– Los bancos han visto restringido el crédito.
– Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago.
– ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cuál será el futuro financiero del país?

– Los economistas plantean que son problemas de más de una década.
– Muchos economistas están de acuerdo en que los problemas que tenemos hoy se produjeron a lo largo de mucho tiempo.
– Muchos empresarios obtuvieron créditos para hacer negocios, comprar casas, autos. Hubo muchas consecuencias negativas, especialmente en el mercado inmobiliario.
– Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago de sus clientes.
– Muchas personas pensaron que iban a poder pagar sus hipotecas y no fue así.
– Todo esto tuvo efectos que trascendieron al mercado inmobiliario.
– Los títulos o valores se venden a inversionistas en todo el mundo. Muchos pensaron que los títulos tenían valor tangible.
– Muchas compañías como Freddie Mac pidieron mucho dinero prestado, colocando en riesgo nuestro mercado financiero.
– Los grandes bancos se vieron con gran cantidad de activos que no podían vender.
– Otros bancos se encontraron en situaciones similares y se agotó el crédito disponible.
– Muchos creían que tenían el aval del Gobierno Federal, colocando en riesgo nuestro sistema financiero.
– La situación se hizo más precaria con el paso del tiempo.
– Creo firmemente en la libre empresa.
– El declive inmobiliario tuvo un efecto dominó.
– Creo que las compañías que tomaron decisiones equivocadas deben pagar por ello. En circunstancias normales yo no habría optado por esto, pero no estamos en circunstancias normales.
– El mercado no está funcionando adecuadamente. Ha habido una gran pérdida de confianza.
– Los principales expertos del gobierno concuerdan en que si no hay una acción inmediata, puede haber un pánico en el país con más quiebras de bancos y un efecto negativo en las cuentas de jubilación, se incrementarían los embargos de inmuebles, y millones de estadounidenses pudieran perder sus empleos.
– El país podría enfrentar una recesión larga y dolorosa. No podemos permitir que esto suceda.
– Muchos se preguntarán cómo va a funcionar este plan de rescate.
– Debe actuarse con la mayor celeridad posible.
– El gobierno colocaría hasta 700 mil millones para inyectar liquidez.
– El gobierno tratará de que los mercados se normalicen cuanto antes.
– Hemos visto cómo una compañía puede crecer tanto, que su valor puede comprometer a todo el sistema financiero.
– Se debe autorizar al gobierno a vigilar a las empresas para asegurarse de que su crecimiento no comprometa a la economía global.
– El capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado.
– Sé que los estadounidenses a veces se desaniman, pero esta es una situación pasajera.
– La historia ha demostrado que en tiempos de necesidad, sus líderes se unen para enfrentar estas circunstancias.
– Mañana se reunirán, en la Casa Blanca, Obama, McCain y otros líderes del Congreso.
Finalizó sus palabras dando las gracias.
Algunos señalan el hecho de que no apartó un minuto los ojos del teleprompter, con el ceño fruncido.
George W. Bush no solo confesó ayer esas verdades, sino que lanzó otra especie de Alianza para el Progreso.
La primera de todas fue la colosal tomadura de pelo de Punta del Este en 1961, concebida por Kennedy después de la Revolución en Cuba.
La penúltima, como se conoce, fue la de Bill Clinton y se llamó Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), suscrita en 1994. Esta recibió el tiro de gracia en Mar del Plata en el año 2005.
El mismo día de la “autocrítica”, Bush lanzó el ICPA: Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América. Es una denominación, además, ridícula.
Al ver la lista de los diez países latinoamericanos comprometidos en Nueva York con la Iniciativa, pude observar la ausencia de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua; es decir, casi todos los de Suramérica y uno de Centroamérica, cuyo ex Canciller, Miguel D’Escoto, sandinista y sacerdote de la Teología de la Liberación, preside en este momento la Asamblea General de Naciones Unidas.
De acuerdo con la fantasía recurrente de Bush, el proyecto del cual hablan las agencias cablegráficas, según las palabras del Presidente a los gobiernos de los diez países latinoamericanos presentes, “permitirá trabajar para asegurarse de que los beneficios del comercio se compartan ampliamente.”
“Profundizará las conexiones entre los mercados regionales y expandirá nuestra cooperación en asuntos de desarrollo.”
“Nos conviene continuar abriendo mercados, especialmente en nuestro propio vecindario.”
Tales hechos constituyen un excelente material de estudio para la batalla ideológica.
¿Qué progreso puede garantizar el imperialismo a cualquier país de América Latina con sus armas atómicas, su industria armamentista, sus flotas de portaaviones nucleares escoltados, sus guerras de conquista, el intercambio desigual y el saqueo permanente de otros pueblos?
Dentro del “capitalismo democrático”, la autocrítica no es una categoría incluida. De todas formas, no hay que ser ingratos ni mal educados: debemos darle las gracias a Bush por su genial aporte a la teoría política.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2008
6 y 35 p.m.
leg/acl
PL-43

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