"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

martes, 2 de junio de 2009

Galería mediática del horror del mes de mayo: Sillas eléctricas, pánicos sísmicos y cubanos repartiendo libros

Por: Okrim Al Qasal

01 de junio 2009. - A continuación, la galería del horror de este mes que acaba de concluir sin que el país se haya desintegrado en un sacudón tectónico, sin ningún dueño de medio ejecutado y con la prensa derechosa tan delirante como siempre.
Un mes más que termina, y la mayoría de diarios que pasan por nuestras manos hacen que nos entren unas irrefrenables ganas de ir al baño a lavárnoslas con abundante jabón. Deléitense con esta selección -como siempre, habrá quien eche de menos algunas portadas memorables, aporten sus propuestas- de las noticias más lamentables extraídas de las primeras planas de la prensa independiente (independiente de calidad y ética periodística, claro está). El mes abrió, al día siguiente de la escuálida -en todas sus acepciones- marcha del Primero de Mayo, con El Nacional y El Universal destacando lo que más les gusta: fotos espectaculares que no hagan que sus sufridos lectores tengan que leer. Que las fotos sean o no reflejo de lo realmente sucedido es lo de menos.


Según estas portadas, lo que ocurrió en el Día del Trabajador fue que el gobierno reprimió a los opositores mientras permitió que los chavistas se divirtieran de lo más fresco. Lo que no dicen las fotos -ni el texto- es que mientras los chavistas no tumbaron vallas ni agredieron policías, los opositores sí, con las consecuencias por todos y todas conocidas. ¿Que pagaron justos por pecadores? Bueno, controlen a sus locos y podrán pasarla tan rico como los revolucionarios. Venezuela es única por muchas cosas, entre ellas por las portadas de El Nacional. ¿Conciben ustedes un titular con letras descomunales, en portada, en la edición dominical -la de mayor tiraje- diciendo que el gobierno viola la libertad de expresión? Por lo visto a Miguel Henrique Otero le pareció de lo más sensato encabezar así su diario el día 3:


A veces los periódicos, en lugar de ocultar datos o declaraciones, dan información de más, y la intención de ese "extra" suele ser bien obvia. Miren cómo 2001 hizo política con el desgraciado accidente de helicóptero en el que fallecieron 18 personas ese mismo día:


Tanto 2001 como El Nacional -cuya portada no incluyo- destacaron en primera plana la nacionalidad del fabricante: rusa. ¿Lo harían por algún motivo? Comparemos. En febrero de 2008, cuando se estrelló un avión comercial de Santa Bárbara en el Estado Mérida, nadie tituló "se estrelló avión franco-italiano", aunque esa era la nacionalidad del fabricante. La intención de estos diarios es obvia: destacar que el gobierno es parcialmente responsable por su alianza y compras a Rusia. Repugnante. Estos dos diarios siguieron con su obsesión por hacer política de cualquier evento un par de días después, tras el temblor de 5,4 grados en la escala Richter que sacudió varias regiones del país, entre ellas Caracas:


Mientras la portada de 2001 -que no incluyo- hablaba de "pánico", El Nacional venía a decir: "prepárense que lo que viene es todavía peor". Ambos buscan crear desasosiego, temores apocalípticos y paranoia colectiva, aunque de ser interrogados por esto, dirán que lo único que pretendían era "denunciar las fallas del gobierno con intención de crítica constructiva". Ajá. Igualito que Globovisión, con su director Alberto Federico Ravell a la cabeza, recomendando a todo el mundo abandonar sus hogares a la carrera y agruparse en la calle, eso sí, con "muuuucha calma". Unos días después, el día 8, El Universal tituló como sigue cuando Conatel abrió una investigación a Globovisión por instigar al pánico:


El diario utiliza un texto que técnicamente no es mentira: Globovisión informó del sismo, pero no se le investiga por eso, se le investiga por cómo lo hizo, intentando sembrar miedo y desasosiego en la población. Es como si un nazi escribiera un texto donde afirme que hay que exterminar a negros, judíos y homosexuales y El Universal titulara "investigado escritor por publicar un libro sobre minorías". Técnicamente no sería mentira, ¿no es cierto? Quizá exageré un tantito con el ejemplo, pero para que vean los recursos retorcidos que usa la prensa "seria". Probablemente el mismo autor o autora del anterior titular volvió a probar esta técnica de decir verdades absurdamente incompletas unos días después, el 11 en concreto. Observen qué vuelta más ridícula dieron otra vez en El Universal para no titular "inmensas colas para comprar El Vergatario", o "celular bolivariano se agotó rápidamente ante masiva demanda":


Para que no todo sean diarios caraqueños -aunque casi todos los mencionados llegan a bastantes lugares- he traído a la selección este ejemplar de La Mañana, rotativo de Coro, donde el día 13 titularon de la manera que sigue:


¿Quién dijo que se vaya a eliminar la propiedad privada? Qué fastidiosos con ese asunto. Titular con un vocero de la oposición advirtiendo al gobierno que no haga algo que el ejecutivo no tiene pensado hacer es una de las tácticas más habituales de la prensa reaccionaria. Del mismo modo podrían haber titulado "fusilamiento de niños en edad escolar viola los derechos humanos": aunque el gobierno no haya contemplado ni de lejos algo así, el editor disociado hace ver a sus lectores que si alguien -no importa lo desequilibrado que esté- advierte al gobierno que no haga eso, es sin duda porque pretende hacerlo. Insólito y absurdo, sí, pero esta técnica es muy habitual en prensa nacional y regional. "Para ayudas como ésta mejor déjenme tranquilo" debe de haber pensado -es un decir- Manuel Rosales cuando vio esta portada de El Nacional el día 15:


Alejandro Toledo se fue del gobierno peruano con algo así como un 5% de popularidad, por tanto imagínenese lo desprestigiado que está este personaje en el país andino, como para ofrecer apoyo político a nadie. Aunque si pensamos en el apoyo con el que cuenta actualmente Rosales, en lugar de ofrecerse ayuda, seguramente cuadrarán para consolarse mutuamente frente a una botella de whisky importado. No todo es malo en la prensa de derechas, admitámoslo. A veces hacen denuncias pertinentes y hasta visionarias, como ese mismo día 15 hizo el diario 2001:


Lo que no se imaginaban por entonces en la redacción es que esos concesionarios estaban vacíos no por culpa de las políticas del rrrégimen, como pretendían hacer ver sin mencionarlo, si no porque los carros los estaban ocultando Guillermo Zuloaga y otros empresarios de similar y más que dudosa reputación, como se supo un par de semanas después. A veces no es la prensa la que distorsiona o manipula, a veces simplemente refleja la distorsión o manipulación de otros, como la portada del día 15 de El Universal. Un grupito de opositores -sospecho que unos estudiantes educados con grandes dosis de MTV y ARS Publicidad- puso mordazas rojas en las estatuas de diversos Próceres de la Patria:


La intención era hacer un símil entre las mordazas y el "acoso" a Globovisión, diciendo que con este rrrégimen ni los Próceres podrían haberse expresado. Pero lo que destaca por sobre todo la ignorancia y disociación de estos "y que activistas por la democracia" es que, entre los Próceres que escogieron, estaba Ezequiel Zamora, nada más y nada menos. ¿Qué tal? ¿Se imaginan a Zamora cantando "oligarcas temblad" a la par que defiendiendo a los accionistas de Globovisión? Qué falta de respeto y de ubicación social, histórica y política la de los amordazadores manos blancas. Otro caso de publicar disociaciones ajenas en lugar de las de producción propia fue el de El Nacional, que estampó en primera plana, el día 26, una nota del diario colombiano El Tiempo, y la da como verdad absoluta, total y perfectamente comprobada:


Por la situación política actual en nuestro continente, un informe de inteligencia del gobierno colombiano sobre Venezuela tiene la misma credibilidad que un informe científico del Doctor Mengele sobre las razas no arias en 1943. Pero no puede esperarse nada de El Nacional a estas alturas, es un claro ejemplo de las teorías de Darwin pero a la inversa, en lugar de evolucionar, involucionó: pasó de ser el mejor diario del país a una publicación tan desprestigiada que cada fin de semana regalan lo que sea para que alguien lo compre. Miren si no cómo decidió terminar el mes, aterrorizando a sus escasos compradores con una foto del ministro cubano de cultura, Abel Prieto, dando libros y revistas a una niñita y su madre, en Caracas. ¡Llegó la ideologización, horror, los cubanos reparten libros a nuestros hijos! ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¡Marines, al rescate ya!


En el texto al pie de foto no les queda más remedio que admitir que los libros que entrega Prieto nada tienen de ideologizantes, pero entonces recurren al posible terror futuro: "en la próxima entrega será proselitismo político y material ideológico", señalan. Sólo les faltó decir que en esa terrorífica futura actividad, el repartidor de turno entregará libros y revistas pero se llevará a la niña a un campo de reeducación de Cuba a cambio. ¿Exagero? Miguel Henrique Otero es capaz de eso, sólo esperen y verán. Normalmente se deja lo mejor para el final, pero siendo esta una selección de lo peor, lo más basura del mes cierra este artículo. De por sí, me sería mucho más fácil hacer este ranking de estiércol impreso si me limitara a publicar las 31 portadas de El Nuevo País, pero prefieron dedicarme a diarios ligeramente más serios y leídos (recalco lo de ligeramente). Lo peor lo brinda siempre Rafael Poleo, como cuando el día 16 tergiversó -de la mano de su pana globovisivo Leopoldo Castillo- una cita que el viceministro de comunicación Mauricio Rodríguez hizo sobre una afirmación de Noam Chomsky, que explicó que si en Estados Unidos unos medios instigaran un Golpe de Estado -como más de uno hizo en Venezuela en 2002- serían llevados a juicio y ejecutados de inmediato. No era un consejo ni una propuesta, simplemente una comparación de que en la "tierra de la libertad" se ejecuta y en el "rrrégimen opresor" no pasa nada. Pero Castillo y Poleo no dejaron pasar la oportunidad de perpetrar, uno desde su cloaca catódica y el otro desde su vertedero impreso, la matriz de opinión de que le gobierno pretende aplicar la pena de muerte a los dueños de los medios opositores. Tanta disociación sería divertida si no fuera porque lo dicen en serio.


Silla eléctrica es sin duda demasiado. Pero unas lecciones de ética y periodismo no les vendría mal. Y a mí, después de bucear en la inmundicia escrita acumulada en todo este mes, me vendrá bien una ducha. ¡Nos vemos a finales de junio!

Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?