"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

domingo, 12 de julio de 2009

HONDURAS: LABORATORIO DE AMERICA



Por Wilmer Ortuño
El golpe en Honduras abre una nueva ventana a la derecha política de América, se convierte por decirlo de alguna manera, en un laboratorio al permitir medir, entre otras cosas: 1.-la capacidad de respuesta de los pueblos en el continente y en el mundo ante una eventualidad como la ocurrida, 2.-las implicaciones reales de la aplicación de la llamada Carta Democrática Americana, 3.-poner un freno el accionar político social de un gobierno que dirigía su mirada al pueblo olvidado de Honduras, 4.-implementar una nueva forma de lucha contra los gobiernos legítimamente elegidos y que no han sido posible desalojarlos del gobierno mediante el sufragio popular, y 5.-dejar en claro que el poder real aún se mantiene en manos de las oligarquías criollas de América aún cuando los gobiernos se encuentren en manos de los sectores progresistas.
Estas podrían ser las motivaciones de un Golpe de Estado que todo el mundo cree perdido (aún cuando ya ha demostrado que fue totalmente exitoso en los aspectos mencionados en mayor o menor medida) pero que ha logrado mantenerse durante más de 2 semanas a pesar de las multitudinarias y consecuentes manifestaciones de apoyo al gobierno legítimo de Manuel Zelaya a nivel interno como el que se ha observado alrededor del mundo.


Otro de los experimentos, es el del uso de los medios de comunicación para promover y mantener un Golpe de Estado, cosa que resultó infructuosa en Venezuela en el 2002 pero que sirvió para ajustar los mecanismo y hacerlo un poco más efectivo mediáticamente. Es obvio que la participación del gobierno norteamericano es cada día más evidente, cosa que ha demostrado Eva Golinger en sus distintos trabajos de investigación, pero se demuestra día a día, además, cuando enfila las baterías contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela acusándolo de injerencia en el país centroamericano, observado dentro del mismo Congreso norteamericano así como en los distintos medios de comunicación en el continente aliados de los golpistas hondureños.


Este Golpe de Estado no fue motivado por una simple llamada a consulta popular sobre la cuarta urna, no. Este golpe fue preparado desde hace ya mucho tiempo, sólo que esperaban el momento propicio para ejecutarlo, sino revisen los acontecimientos desde que Zelaya fue elegido Presidente de la República de Honduras y habría que recordar además las maniobras realizadas para evitar a toda costa la destitución del General Romeo Vásquez que comandaría dicho golpe, con el apoyo de los poderes legislativo y judicial (este sí es, según globovisión, un país donde funcionan los poderes, coaligados para secuestrar y derrocar a un gobierno elegido por el pueblo, vaya concepto de democracia que tienen estos personajes) demostrando la concepción que se tiene del Estado de Derecho.


La trampa del dialogo (semejante al que propone la oposición en Venezuela y en cualquier país donde han sido desalojados del gobierno) es poder sentar en una misma mesa al gobernante legítimo y a los usurpadores, de igual a igual, para imponerle condiciones al retorno, he ahí la propuesta del gobierno norteamericano para entrampar a los representantes de Zelaya con el propósito de ganar tiempo y ganar por cansancio al pueblo de Honduras. He ahí el peligro de ese “diálogo” entre “iguales”, he ahí la propuesta denunciada por el Presidente Chávez.


¿Qué otra cosa ha demostrado este golpe victorioso en Honduras?


Que los pueblos de América no son los mismos de la década de los 50, 60, 70 u 80 del siglo pasado. La respuesta unánime en contra del golpe es indicativa de eso, pero, no hay que olvidar que la OEA sigue siendo la Oficina de Asuntos Coloniales de los Estados Unidos y por tanto susceptible de cambios radicales en provecho de la gran potencia. Ahí lo vamos viendo.


Otra cosa importante es el papel desempeñado por Telesur en la cobertura noticiosa de los acontecimientos, la otra voz que se ha venido colando de a poco en los televisores de América y el mundo, por eso se tornan tan peligrosas sus transmisiones, y sus periodistas deben ser encarcelados o expulsados como sucede hoy, para tratar de homogeneizar la “información” que se ofrece tanto internamente como hacia el exterior.


¿Qué hacer?


Evidentemente en el caso de Honduras, propiciar el retorno al poder, sin condiciones de ningún tipo, de Manuel Zelaya, y para el resto de América y de Venezuela en particular profundizar los cambios sociales, políticos y económicos. ¿Cómo? Fomentando la mayor participación del pueblo en la toma de decisiones, profundizando la Democracia Participativa, dando real poder al pueblo organizado para encaminarnos a una sociedad más justa, que evidentemente no lo será nunca en el marco del capitalismo.


El socialismo es la única alternativa de vida, el capitalismo es la muerte.


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?