A propósito de la campaña que se ha desatado, por parte de la derecha en contra del socialismo, se presentan estas 10 tesis sobre el socialismo y el capitalismo (en esta primera parte se ofrecen las cinco primeras) a fin de contribuir a la discusión teórica de estos aspectos. La lucha ideológica debe tener un sitial muy importante dentro del proceso de cambios que se viene desarrollando ya que es actividad fundamental en el desarrollo del pensamiento crítico y revolucionario. Bien pronto ha comenzado la batalla de mentiras montadas en laboratorios foráneos con el fin bien claro de desprestigiar al socialismo y a todos aquellos que lo ven como única alternativa para la vida y la sobrevivencia del planeta. El centro del capitalismo mundial viene sufriendo una crisis que se anuncia larga y penosa, la cual amenaza con extenderse a los países latinoamericanos y al resto del mundo; la idea comunicacional que se ha lanzado es que la causa principal de esta recesión económica se debe a los precios altos de las materias primas y a la poca productividad del tercer mundo, culpabilizándose a los países subdesarrollados de la crisis que viene padeciendo el capitalismo.
Una razón más para cambiar este sistema injusto de producción, es la reciente crisis alimentaria que azota al mundo como consecuencia de la utilización de ciertos cereales para la producción de combustibles (etanol); el capitalismo produce los muertos que luego lo asustan cuando regresan pidiendo justicia (¡Un fantasma recorre el mundo…!).
PRIMERA TESIS
El socialismo es el sistema de vida que otorga inmensas posibilidades de superación al ser humano, ya que lo vincula a sus semejantes desde una posición de igualdad; las diferencias individuales son entendidas y tomadas en cuenta para, a partir de ellas, otorgarle a todos aquellos que así lo necesiten y en la medida de las circunstancias, lo que les falta, para que en condiciones similares se puedan relacionar con sus semejantes y con la sociedad sin sentimientos de inferioridad o exclusión. Por supuesto que nos referimos a situaciones que tienen que ver con educación, recreación, cultura y salud, así como a oportunidades de trabajo digno y dignificador fundamentalmente. Por eso aquí cobra mayor importancia el concepto de equidad, complemento necesario de la igualdad, ya que esta última no obra ningún efecto sobre el individuo por sí sola. Todos somos iguales ante la ley, tal y como se lo propusieron los que motorizaron la Revolución Francesa, allá a finales del siglo XVIII, pero por factores muy bien conocidos esa “igualdad” termina dando ventaja a unos pocos en desmedro de muchos, por eso el dicho popular afirma que: “en el capitalismo todos somos iguales, pero unos son más iguales que otros”.
SEGUNDA TESIS
Dentro del capitalismo el ser humano (hombre y mujer) es convertido en un individuo aislado del resto de sus semejantes; no cuenta para nada dentro de la sociedad, ni será tenido en consideración sino se enmarca en la idea de la competencia individual, con lo que adquiere un sentido incompleto de la propia existencia, ya que en la medida en que se vincule con la producción de ganancias para otros (plusvalía lo llamaba el viejo Marx) ese sentido de vida y pertenencia le será otorgado como un “don” preciado del sistema, el cual es tan ilusorio que lleva a la búsqueda de nuevas experiencias o significados, siempre vacíos (dentro de este contexto habría que estudiar el problema de las drogas tan enraizado en estas sociedades); mientras tanto, el individuo sólo será un número más en las cifras de empleados o desempleados, de productores o consumidores, sin una existencia real dentro de la sociedad que lo empuja a sobresalir por encima de todos y a costa de todo. Aquellos que no se encuadran en esta dinámica de sobrevivencia no son tomados en cuenta, de aquí viene el concepto de invisibilidad que de tanto se habla en los actuales momentos y que es práctica cotidiana dentro de los países que se han acogido al modo de producción capitalista.
TERCERA TESIS
En este sistema de explotación de las mayorías, el trabajo de equipo existe sólo en función del jefe, no de un colectivo. El colectivo se convierte en masa disforme que nada más está para servir al jefe o al líder, el trabajo en múltiples cubículos iguales y reducidos es la mejor representación de esto, el cual es adoptado como súmmun del trabajo empresarial productivo; de aquí nace el concepto de representatividad y alternabilidad (no hay posibilidad de mayor participación por lo que se hace necesario “escoger” a un representante que velará por el resto) que tanto se pregona a los cuatro vientos desde los países desarrollados y “democráticos” del mundo, el cual en muchas ocasiones está exento de responsabilidad y que en la dura realidad, sólo termina representando a un porcentaje muy pequeño de la población, que por mera casualidad son los mismos que detentan el poder político y económico desde hace ya bastante tiempo.
CUARTA TESIS
En el socialismo lo que cuenta es el trabajo en colectivo, el líder o dirigente debe someterse a lo que decida la mayoría (que es la verdadera democracia), ya no es una persona la que dirige todo el tiempo porque puede ser sustituido en cualquier momento y circunstancia, siempre y cuando las condiciones (en muchos casos políticas) lo ameriten para profundizar lo ya iniciado en provecho de las mayorías. Debe entender el líder que si escuchar es de suma importancia, corregir lo mal hecho es mucho más importante; además debe ser el vocero de aquellos que lo eligen y asumir la responsabilidad de dirección de las tareas que se le propongan. En este sistema la participación del pueblo es lo primordial y todo el colectivo es el protagonista de las acciones a emprender. El individuo cobra fuerza en la medida en que existe y piensa para sus semejantes, así sus iguales obrarán de igual manera. El concepto de participación es lo más importante, así como el de corresponsabilidad, el nuevo ideal democrático es el de procurar que el mayor número de personas asuman la tarea de la construcción del socialismo desde la comunidad, las escuelas, universidades, fábricas y desde cualquier otro tipo de organización social popular.
QUINTA TESIS
En el capitalismo sólo unos pocos tienen mucho, mientras muchos no tienen nada. Marx caracterizó este fenómeno, que afecta a los sectores más empobrecidos, como el de “ejercito de desempleados que brinda mano de obra barata y abundante”, pero también es en este sistema donde la clase media se ve perjudicada constantemente, ya que es víctima en cualquier momento de embargos, desalojos, fraudes, cobro de intereses bancarios abusivos y de pérdidas de bienes por las constantes crisis en la que se ve envuelto el capitalismo, ya que al no existir planificación económica todo es dejado a la acción de la “mano invisible” del mercado, y sabemos cómo actúa esa mano invisible, la que obra siempre en provecho de las grandes corporaciones transnacionales en desmedro de los países y de los individuos con menos posibilidades de competir con esas empresas. Ejemplo de esto sobra en cualquier parte del mundo, pero los medios de comunicación (que al fin y al cabo son empresas que venden una imagen del capitalismo a conveniencia) se encargan de ocultarlo o minimizarlo para no quedar en evidencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario