Translate

lunes, 30 de marzo de 2009

Potenciar las medidas anti crisis y proteger a la revolución bolivariana.

Denny Ortuño
Necesario es reconocer que estamos inmersos dentro del conjunto de relaciones sociales, de producción y distribución que han impuesto el sistema capitalista en el campo de la realización material de la vida (economía), así como de la esfera espiritual (cultural, ideológica, social, etc.). Pero ello no invalida que como conductores de nuestra historia, los hombres y mujeres que habitan este país, asuman la construcción de un modelo de sociedad que cada día se vaya alejando del abismo al cual nos estaban empujando.
Venezuela se alza hoy como ejemplo a seguir en el control de las fuerzas económicas que en otros países se yergue como gigantesco Saturno devorando a sus hijos; las medidas anunciadas por el comandante Chavez, se dirigen a colocar barrera a la descomunal fractura que se da entre la apropiación del producto del trabajo, que cada vez es más privada, y el creciente carácter social de la producción y de la fuerza de trabajo.

Las medidas anticrisis
El aumento del IVA, el incremento del salario mínimo a 20%, (único caso de un país en donde se habla de incrementos salariales y no de despidos), la reducción del gasto suntuario, ajuste del presupuesto nacional, limites a los altos sueldos de funcionarios públicos, preservación de la inversión social, priorización de las inversiones petroleras y no petroleras con énfasis en la agricultura, el sector energético, la vivienda, y las obras publicas necesarias. Medidas todas que poseen un evidente carácter social y al mismo tiempo económico, de preservación de los recursos para la sostenibilidad del pueblo y de sus conquistas, deben, por necesidad del momento histórico y crisis del capital, protegerse con otras que mantengan el objetivo y carácter del proceso revolucionario socialista venezolano, y no a beneficiar en exclusiva a los propietarios de los medios de producción, quienes son los que estrangulan la existencia de los trabajadores.
La inflación, la escases, así como la baja productividad, el desempleo, la tercerización; todos son conceptos e indicadores que reflejan la conducta del capitalista, en la actividad productiva y comercial con relación al trabajador; por lo que el incremento de estos nos habla de mayores ganancias para el burgués y mayores miserias para los trabajadores; somos explotados como fuerza de trabajo y sometidos por el comerciante, lo que significa que en cualquier caso, resultamos ser de la ecuación económica el factor de donde se resta para ganancia de otros.
Protegiendo las medidas anticrisis
Las medidas revolucionarias adoptadas por el gobierno, deben poner límite a la apropiación forzosa de que somos objetos los trabajadores, y preservar de manera íntegra los derechos de la mayoría como son: la alimentación, la vivienda, la educación, el empleo, entre otros.
La efectividad de las medidas se garantizarían con la congelación de precios de los productos de primera necesidad; la preservación de la producción en cuanto a cantidad y calidad del producto; penalización de la especulación en los rubros de alimentos, educación, vivienda; eliminación de los intermediarios en la comercialización de alimentos, bienes y servicios, para garantizar el pleno acceso a estos; protección del empleo con medidas legales, judiciales para los que la vulneren, incluyendo a gobernadores y alcaldes oposicionistas que violentan la seguridad laboral del pueblo.
¿Porque blindar las medidas revolucionarias anticrisis?
Nunca se insistirá demasiado al decir que la crisis, la inflación, la paralización productiva, la escases, la sustracción de productos para llevarlos a la frontera, son actos propios del capitalismo, actividades delincuenciales, que tiene por objeto la ganancia para el dueño, el propietario, el burgués. Los capitalistas son los responsables directos de estos hechos que atentan contra la actividad productiva, la seguridad sanitaria y alimentaria de los trabajadores.
Apoyar 100% y sin reservas las medidas adoptadas por nuestro líder, pero estas deben ir acompañadas de medidas restrictivas, para evitar que seamos burlados por los explotadores y opresores de siempre. Conocemos de sobra que a cada medida de control de los elementos productivos y de intercambio comercial, sobreviene otra de parte de los capitalistas que vulneran aquellas: a cada aumento salarial nos imponen un aumento de precios, a cada medida de inamovilidad laboral, aducen perdidas para devastar el empleo; a cada medida de reducción del IVA la acompañan de aumento de precios; cada control del origen y destino de productos, viene acompañada de alteración, escases y extracción de estos.
No podemos confiar en los burgueses ni en sus operadores mediáticos y políticos; hay que restringir su actividad especulativa, comercializadora y productiva como protección a los trabajadores, quienes somos en última instancia los que producimos, construimos y educamos.


Imprimir

martes, 24 de marzo de 2009

Experto de la ONU demuestra crímenes de guerra de Israel, pero teme impunidad

Aporrea.org
23 de marzo 2009. - El relator de la ONU para los territorios ocupados palestinos, Richard Falk, dijo que hay pruebas de que Israel cometió crímenes de guerra en Gaza, pero reconoció que el doble estándar que impera en las relaciones internacionales no facilitará que se haga justicia.

"La estructura intergubernamental (de los estados de la ONU) está diseñada por las fuerzas geopolíticas, y los países del Norte y los del Sur son tratados de distinta manera. No se trata igual a Chile, Irak o Camboya, que a Estados Unidos, China o Israel", aseguró Falk en una conferencia de prensa, después de presentar hoy su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En el texto acerca de la reciente operación militar israelí en Gaza -en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su gran mayoría civiles- Falk concluye que el recurso a la fuerza, de la manera en que lo hizo Israel entre el 28 de diciembre y el 18 de enero, no estaba legalmente justificado y fue potencialmente un crimen de guerra.

El relator destaca dos aspectos para apoyar su opinión: el hecho de que Israel empleó armamento de todo tipo, aviones, armas pesadas e incluso armas prohibidas contra zonas densamente pobladas por civiles, y el cierre de todas las fronteras de la franja para impedir la huida de éstos de las áreas de combate.

Falk considera que si no es posible distinguir entre los objetivos militares y los civiles -y dadas las condiciones de Gaza no lo es- "lanzar ataques de ese tipo es inherentemente ilegal y podría constituir un crimen de guerra de la mayor magnitud bajo la ley internacional".

Y agrega que "considerando que los ataques iban dirigidos contra áreas densamente pobladas, era en cierto punto inevitable, y desde luego previsible, que hospitales, centros educativos y religiosos y sedes de la ONU fueran alcanzadas por los bombardeos israelíes, y que se registraran numerosas víctimas civiles".

Sobre el segundo elemento, que él llama "negación de refugio" al no permitirse a los civiles huir de Gaza, el experto afirmó que puede tratarse de "un nuevo tipo de crimen contra la humanidad" y recordó que "incluso en Irak, donde EE.UU. ha cometido muchas cosas, antes de lanzar una ofensiva contra Faluja se permitió a los civiles salir".

En la ofensiva murieron 1.434 palestinos, de los cuáles 235 combatientes y 960 civiles, entre ellos 288 niños y 121 mujeres.

Otros 5.303 palestinos fueron heridos, de ellos 1.606 niños y 828 mujeres, pero Falk afirma que los traumas psíquicos son aún mucho mayores.

El relator propone una investigación por parte de "tres o más respetados expertos en leyes internacionales de derechos humanos y ley criminal internacional", que englobe "todo el espectro de las violaciones cometidas tanto por las fuerzas armadas israelíes como por Hamas".

Sin embargo, destacó, "eso no debe llevar a malas interpretaciones, pues la magnitud de las violaciones cometidas por Israel es muchísimo mayor que las que haya podido cometer Hamas".

"Hamas no es un grupo terrorista"

Sobre esta organización, afirmó que "es indispensable tratarla como a un actor político y no como a un grupo terrorista" para que haya alguna posibilidad de que se logre un arreglo político al conflicto, y recordó que "tanto Estados Unidos como, en menor medida, Israel, impulsaron a Hamas a participar en las elecciones palestinas del 2006".

Tras ganar los comicios en Gaza, recordó Falk, "Hamas propuso a Israel prolongar el alto al fuego, y lo mantuvo más de un año a pesar de las continuas provocaciones y ataques israelíes".

En ese sentido, el experto desmonta en su informe la tesis ampliamente difundida por Israel de que la ofensiva muestra que durante el periodo de alto al fuego de los meses previos, "en el 79 por ciento de los casos de incidentes violentos, era Israel quien rompía el alto al fuego".

Falk cree que en una posible investigación son aplicables las jurisprudencias de los principales tribunales internacionales, como el de la ex Yugoslavia, Ruanda y Corte Penal Internacional.


Imprimir

jueves, 19 de marzo de 2009

INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN AMENAZAN NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO.


Por: Wilmer Ortuño
Un poco de historia.
El proceso revolucionario vivido actualmente en Venezuela no es calco de ninguno que exista o haya existido en América o en el mundo. No es copia de otros porque por primera vez un gobierno, colocado al lado del pueblo salda sus necesidades históricas, logrando, dentro del marco de la institucionalidad capitalista burgués, acceder y mantenerse en el gobierno mediante reiteradas elecciones otorgándole una excepcional legitimidad en estos años (14 elecciones en 10 años), creándose la obligación moral y política de permanecer en él para garantizar y profundizar los cambios anhelados por la mayoría de la población.
Todos conocemos de la experiencia trágica y fallida del compañero presidente y mártir Salvador Allende en Chile, el cual fue asediado por el imperialismo norteamericano y la burguesía chilena, contando con el apoyo de sectores ultraconservadores y religiosos de la desclasada pequeña burguesía, quienes consiguen sabotear la acción política nacionalista que se estaba desarrollando a favor de Chile y de su pueblo, dando al traste con el gobierno de Unidad Popular y asesinando vilmente a Salvador Allende en el Palacio de la Moneda, para luego presentarlo al mundo como un suicidio, intentando rebajar de esta forma su talla de gigante histórico conseguida con su indoblegable y heroica resistencia al golpe fascista.

Esta experiencia se pretendió repetir en Venezuela (abril y diciembre de 2002) pero fracasó debido a la gran movilización conciente y espontánea de los sectores populares, quien junto al ejército patriota, logró conjurar no sólo el golpe de estado intentado para restaurar el status quo burgués, sino también el saboteo a la economía emprendido por los mismos factores desestabilizadores que actuaron en Chile: el imperialismo norteamericano, la burguesía y la clase media más conservadora e identificada con lo más reaccionario de la jerarquía de la iglesia católica.
Desde 1999, en Venezuela, se vienen desarrollando cambios que hasta comienzos de esa misma década se pensaban imposibles o pertenecían al reino de la fantasía revolucionaria: diversos programas sociales dirigidos a atacar la pobreza crítica, recuperación de las riquezas nacionales y su administración por parte del Estado, ofensiva contra los latifundios para promover actividades agropecuarias garantizando de esta manera la seguridad alimentaria, lucha contra la especulación y acaparamiento de renglones alimenticios, reactivación del aparato productivo con acuerdos internacionales para la transferencia tecnológica, masificación de la salud en aquellos sectores populares más desasistidos, lucha contra el analfabetismo y creación de programas educativos a todo nivel para los excluidos del sistema educativo, dignificación y reconocimiento del papel preponderante de la mujer, inclusión del discapacitado y el indígena en programas sociales y políticos buscando su participación efectiva en el proceso de cambios, edición y distribución de miles de libros, promoción de la cultura, incentivos para la creación de medios alternativos de comunicación, entre otras muchas actuaciones del gobierno que buscan incluir al mayor número de personas en la transformación de la sociedad, es decir, la deconstrucción del capitalismo neoliberal y salvaje para la construcción del socialismo.
Todos éstos programas persiguen minimizar los privilegios de los sectores más ricos y poderosos favoreciendo abiertamente a los más desfavorecidos, obteniéndose resultados en muchas ocasiones reconocidos por organismos internacionales (UNESCO, FAO, CEPAL); otros, en cambio, se ven entrabados por la burocracia excesiva o el trabajo de zapa de personas, aún trabajando y obteniendo beneficios sociales del gobierno, se encargan de sabotear la labor de este; pero existen otras dificultades que ameritan la atención inmediata y es lo relativo a la corrupción y la inseguridad.
La inseguridad.
El problema de la inseguridad posee componentes socioeconómicos innegables, los cuales se vienen atacando con medidas implementadas por el gobierno para disminuir la pobreza y la desigualdad existente en Venezuela durante muchas décadas, pero este asunto además presenta en estos momentos, componentes políticos complejos, no sólo por la explotación publicitaria diaria a través de los medios de comunicación privados abiertamente contrarios al gobierno, sino también por la participación evidente y directa de sectores opositores radicales que ven en ella una vía para socavar las bases populares del gobierno de Chávez. Basta analizar las características presentes en las víctimas de la inseguridad, específicamente las referidas al sicariato, para identificar como los más afectados a los sustratos de obreros, amas de casas y estudiantes de los sectores populares; en muchísimos casos estas acciones se dirigen contra líderes campesinos (214 asesinados hasta la fecha) quienes procuran el cumplimiento de la Ley de Tierras, que afecta directamente a los terratenientes -latifundistas con grandes extensiones de tierras ociosas cercadas, de los cuales muchos no poseen ningún documento de propiedad legal o pertenecen al Estado. Estos contraatacan introduciendo en sus regiones a elementos desde el otro lado de la frontera colombo-venezolana para llevar a cabo los crímenes; agravándose la situación por la impunidad judicial reinante, ya sea por la evasión de los autores materiales de los asesinatos al refugiarse del otro lado de la frontera o por la complacencia de jueces, fiscales, militares y policías quienes se hacen “la vista gorda” conformando en una innegable cadena de complicidades agudizando los hechos, estos elementos son heredados del aparataje judicial, militar y policial viciado de la cuarta república, los que aun y de manera soterrada prestan su apoyo a todo tipo de acciones emprendidas contra el gobierno bolivariano.
Revisando casos similares en América Latina encontramos semejanzas llamándonos poderosamente la atención, utilizados para promover la desestabilización a gobiernos abiertamente proclives a implementar políticas favorables al pueblo en desmedro de compañías transnacionales y burgueses locales: 1.-la existencia de grupos armados apoyados subrepticiamente por gobiernos o particulares dedicados al asesinato político por encargo y 2.-como método para mantener a la población en el medio y el terror. Ejemplos de lo anterior lo encontramos a lo largo y ancho de nuestro continente; El Salvador, Colombia, Nicaragua, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, en todos los casos la finalidad es la misma: asesinar a los dirigentes sociales y políticos para frenar, mediante el asesinato, las exigencias sociales, políticas y económicas de los pueblos sometidos; además de garantizar la permanencia en el poder de la burguesía utilizando el terror en la población.
El sicariato (introducido desde Colombia a raíz de la desmovilización de ciertos grupos paramilitares) es la vertiente más peligrosa del problema de la inseguridad, porque se dirige indistintamente a cualquier ciudadano, cualquier persona es objeto potencial del ataque de los grupos organizados o mercenarios; se persigue crear malestar en la población utilizándose el miedo como elemento político de arremetida, por aquellos sectores de derecha, en contra del gobierno revolucionario, quienes asesinando, desapareciendo o secuestrando pretenden conseguir sus objetivos políticos.
No debemos olvidar lo sucedido en Nicaragua luego del triunfo del sandinismo, se hostilizó a tal punto al pueblo con guerra, asesinatos, acaparamiento, terror, propaganda y amenazas veladas o abiertas, que este prefirió votar en las elecciones por la extrema derecha y asesina a fin de acabar con el sufrimiento, provocados por esos mismos sectores de derecha, a la mayoría de la población. Esa es la táctica y estrategia del imperio.

La corrupción.
El otro elemento a revisar es el de la corrupción, ese flagelo nos persigue desde hace mucho tiempo, más allá de lo que se ha dado por llamar en Venezuela la cuarta república (1958-1998), esta se puede encontrar ya fuertemente arraigada en la sociedad colonial implantada por España en Venezuela; sabida es la compra y recompra de cargos públicos así como la obtención de beneficios donde estaban involucrados funcionarios reales y terceros, práctica ejercida a lo largo del tiempo, agravada con la llegada de las empresas extranjeras que buscaban por todos los medios a su alcance, disfrutar de las facilidades y riquezas ofrecidas por los gobiernos de turno. Este fenómeno (cultural, político y económico característico del capitalismo) tiene dos caras, aunque siempre se insista en ver sólo en una: el funcionario corrupto y el empresario particular corruptor. Ese personaje paradigmático, modelo a seguir por los defensores del sistema capitalista, procede de instituciones, empresas u organismos de carácter privado (ejemplos existen a montones pero nunca se asocian a las perversiones causadas en la administración pública), para garantizar o mantener contratos, privilegios e intereses. Compran burócratas para garantizar sus fueros, funcionarios públicos sin un ápice de ética venden su conciencia, su trabajo, su profesión y su cargo para obtener ganancias (dinero, bienes) favoreciéndole a él pero perjudicando al resto de la población. De esta forma se va entrabando todo el funcionamiento del gobierno, ameritándose para su funcionamiento de constantes y aumentados incentivos económicos, esta práctica y actitud es fiel reflejo de un sistema corrompido e ineficiente, que permite rasgar las vestiduras de quienes acusan al funcionario pero no se ven a sí mismos como promotores del acto.
Consecuencias de estos problemas.
Este gobierno no ha escapado a estos males; la inseguridad y la corrupción se han convertido en la espada que pende no sólo sobre la cabeza del máximo dirigente del proceso de cambios desarrollados desde hace ya 10 años, Hugo Rafael Chávez Frías, sino también sobre todo el pueblo al igual que sobre los logros alcanzados en esta década.
El fracaso en estos dos frentes implicaría, además de la evidente paralización e inacción del gobierno y el derramamiento de sangre del pueblo, la restauración de un régimen derechista que apelaría al fascismo para aniquilar los cambios producidos y considerados atentatorios contra los privilegios de la burguesía y de la pequeña burguesía (clase media). Veríamos el regreso de las persecuciones políticas, tal y como ocurrieron en abril del 2002 pero también así como suceden actualmente en los estados donde la derecha se hizo con el poder regional.
Por lo tanto es tarea irremediablemente urgente dar algunas señales por parte del gobierno de ir actuando seriamente en las problemáticas planteadas; revisar y rectificar el propio gabinete, ministerios y funcionarios medios y bajos, así como actuar con decidida energía con respecto a la impunidad judicial una de las causas generadoras de la inseguridad. Abordar decididamente y sin temor por parte de quienes se encuentren al frente de los organismos burocráticos y de seguridad, la tarea de detener el sicariato, identificando y capturando tanto a los autores materiales como a los intelectuales (que evidentemente provienen del sector de terratenientes, empresarios y políticos adversos radicalmente a las políticas de este gobierno) procesándolos de acuerdo a las leyes y demostrando voluntad política para emprender las acciones necesarias para acabar con estos flagelos caiga quien caiga. Actuando de esta manera se minimizarán los casos de corrupción dentro del gobierno ya que quienes lo practican no se sentirán seguros ni protegidos, deslastrándose, el proceso, de elementos dañinos al pueblo y al proceso revolucionario.
Mientras esto no se haga, la corrupción y la inseguridad, servirán de excusa para todos aquellos que atacan al gobierno, tanto fuera como dentro de él, con aparentes “críticas revolucionarias y constructivas” cuando en realidad son ataques velados al proceso de cambios y a la política desarrollada para ir construyendo el socialismo, ese que propone otro mundo posible y necesario.


Imprimir

domingo, 15 de marzo de 2009

Naciones Unidas: Venezuela se encuentra en el 13º lugar con alto nivel de desarrollo humano

ONU
14 de marzo 2009. / En comparación con otros países de América Latina, Venezuela se encuentra en el puesto número 13 de 33 países con alto nivel de desarrollo humano, según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, el informe señala que Venezuela se ubica por encima de Brasil, Perú y Ecuador, en el lugar 61 de 179 países del mundo en desarrollo humano.
También, Venezuela ha cumplido anticipadamente con la mayoría de las Metas del Milenio previstas por las Naciones Unidas para el año 2015.
En el derecho al agua potable, el informe de esta organización sobre el desarrollo humano señala que más del 90 por ciento de la población venezolana cuenta con ella.
Por último afirma que Venezuela es uno de los pocos países que tienen posibilidades reales, de cumplir con las metas del milenio en materia de desarrollo humano.

Imprimir

sábado, 14 de marzo de 2009

FAO celebra eliminación de la pesca de arrastre en Venezuela

13 de marzo 2009. -La Representación Permanente de Venezuela ante la FAO, felicita la medida tomada por el Gobierno Bolivariano, encabezado por el Comandante Hugo Chávez Frías, mediante la cual se prohíbe la pesca de arrastre a partir de las 12 de la noche de este viernes.
Es además, una decisión legitima de un gobierno que actúa en defensa de los intereses ambientales del país, de la seguridad y la soberanía alimentaría de los venezolanos, en salvaguarda de las futuras generaciones, por lo que cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de la población. Esta decisión esta contemplada en la Ley de Pesca y Acuicultura aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de marzo de 2008.
Gladys Urbaneja, Embajadora de Venezuela ante la FAO, puntualizó ante el organismo internacional con sede en Roma que con la entrada en vigor de la prohibición de la pesca de arrastre, nuestra pesquería artesanal, que suple el 70% del pescado que consumen los venezolanos y que genera mayor número de empleos en las comunidades de pescadores del país, se recuperará haciendo que en Venezuela se consolide la seguridad alimentaría.

Con esta medida, el gobierno revolucionario se hace eco de una aspiración de los pescadores artesanales que por más de cincuenta años han luchado para eliminar las rastropescas, que han depredado la fauna marina, causando con esto la desaparición de centenares de especies y alterando el equilibrio ecológico de los reservorios tropicales, por los cuales Venezuela goza de prestigio, por ser zonas fértiles y productivas.
Por medio de esta decisión, el Estado venezolano da un paso adelante en la preservación de la fauna y flora marítima, planteamiento sostenido en foros internacionales organizados por la FAO, como el Comité Mundial de Pesca, celebrado del 2 al 6 de marzo del corriente en Roma, donde la representación de INSOPESCA hizo el anuncio de la eliminación de la pesca de arrastre, recibiendo el apoyo y la felicitación de numerosas delegaciones de países en vías de desarrollo.
Esta forma malsana de pesca, prohibida en varios lugares del mundo por los daños que causa a los ecosistemas marinos, había establecido en Venezuela una competencia desleal entre las pesquerías de gran calado y los pescadores artesanales, ya que sólo por el interés comercial atrapaban especies pequeñas que luego eran desechadas, en perjuicio de los otros sectores.


Imprimir

jueves, 12 de marzo de 2009

¡ESA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA…!






Cap. Juanucho (Juan de Sanseverino)


Esa iglesia católica, apostólica y romana que esconde delincuentes, protege abusadores sexuales, ladrones, pillos, fascistas, ultraderechistas montanos de uña en el rabo que gobernaron al mundo imponiendo el terror, a la vieja usanza de la inquisición que aún hoy no desaparece.

Esa iglesia católica, apostólica y romana que excomulga a científicos, libre pensadores, que condena al liberalismo, a la luz eléctrica, al comunismo, a niñas violadas.

Esa iglesia católica, apostólica y romana que protegió y aupó a los fascistas alemanes, italianos y norteamericanos en provecho de sí misma y en contra de la humanidad.

Esa iglesia católica, apostólica y romana que se disfraza de oveja, con sus sotanas negras al igual que sus espíritus, sabios en maldades, intrigas y todo lo que tenga que ver con bajas pasiones.

Esa iglesia católica, apostólica y romana que condenó a Bruno por decir verdades, a Galileo por sostener que la tierra giraba, a Juana de arco por su único delito de ser mujer, a Bolívar excomulgado por tratar de pensar en un país libre; esa misma iglesia que sostenía que los negros eran animales, que avaló la matanza de indígenas en América, que alentó el fascismo, que dio su visto bueno al asesinato del curita Camilo Torres, que condenó al silencio a Ernesto Cardenal, Frei Betto, al exilio de Francisco Wuaytack en el gobierno de otro cura disfrazado como era Rafael Caldera.

Esa iglesia católica, apostólica y romana que no tiene nada de apostolado y sí mucho de Roma cuando da refugio a un delincuente y luego lo suelta para que se vaya tranquilo, lavándose las manos para mostrarlas blancas como los estudiantes aquellos que queman, aterrorizan, amenazan, violan, saquean, insultan, agreden.Esa iglesia católica, apostólica y romana cuya jerarquía eclesiástica, léase Lücker, Baltasar Porras, Urosa Savino, Moronta y muchos otros que actúan en las sombras como ratas a la espera de la noche, atacan a cualquier gobierno que se preocupe de los pobres y luego se presentan como los ángeles de un cielo que prometen pero que saben nunca alcanzarán, como lo escribió el poeta Dante en su Divina Comedia.
Esa misma iglesia católica, apostólica y romana que justificó y práctico la persecución de los judíos desde tiempos muy remotos, ahora expulsa excomulgado a uno de los suyos porque se atreve a pensar que tal Holocausto judío no sucedió como lo narra la historia oficial.
Basta ya que el pueblo siga a semejante iglesia, basta ya que el pueblo conciente siga cualquier iglesia o religión que sólo sirven para adormecer conciencias.
Basta de apoyar económicamente a una iglesia que pide respeto a la vida de un violador y asesino y condena a la victima de ese atropello.
La iglesia siempre ha funcionado como mecanismo de control social, desde la colonia en el caso de América y después de la caída de la “civilización” romana cuando aparece el oscurantismo en toda Europa.
El gobierno venezolano debe suspender definitivamente todo apoyo económico a cualquier iglesia, debe proclamar abiertamente la libertad de credo y no financiar por ningún motivo, ya que no se justifica, la educación que sea impartida por ninguna religión.
La religión ha coartado siempre la libertad de pensamiento, casos que ejemplifican ésto sobran en el mundo y sus consecuencias también. Basta ya de subsidio a quienes abiertamente se oponen a cambios que favorecen a mujeres, niños, ancianos, discapacitados, trabajadores, campesinos, estudiantes, profesionales todos por tratar de mantener sus privilegios económicos, políticos y eclesiásticos.

Imprimir

miércoles, 11 de marzo de 2009

Educando en Socialismo Socialismo del Siglo XXI

Omar Marcano - www.aporrea.org
Oigamos todos y todas al Ministro Héctor Navarro en su programa "Educando en Socialismo" que sale los miércoles a las 8 AM por RNV, 630 AM en el dial. En su mas reciente programa del día 12-03-2009 el Ministro se refirió a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, tema pertinente y oportuno en esta nueva etapa de la Revolución Socialista de la República Bolivariana de Venezuela.
Mucho se ha dicho y escrito sobre la construcción del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela y Latinoamérica. De hecho la oposición venezolana lo critica asumiendo de manera errónea que es el mismo "socialismo" practicado en su momento en la Unión Soviética, el cual según los voceros del oposicionismo, es presuntamente defendido por el Comandante Presidente Hugo Chávez, por supuesto una afirmación torcida y totalmente alejada de la realidad.
Si en algo coincidimos los revolucionarios de hoy es en la crítica contundente al denominado "socialismo real", que es precisamente el supuesto socialismo practicado en la extinta Unión Soviética. Uno de los críticos mas implacables a este mal llamado socialismo también lo fue, sin duda alguna, Ernesto Che Guevara, de quién muchos revolucionarios hemos seguido sus ideas y ejemplo.
El socialismo para el Che era el proyecto histórico de una nueva sociedad, basada en valores humanistas de igualdad, solidaridad, colectivismo, altruismo revolucionario, libre discusión y participación popular, todos conceptos ya plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y llevados a la práctica paso a paso en nuestra propia construcción del Socialismo del Siglo XXI liderado por el Presidente Chávez, mediante la formulación y ejecución de políticas públicas de profundo contenido social, las cuales están a la vista en Venezuela.
Tanto las críticas del Che al "socialismo real" como su práctica como dirigente y su reflexión sobre la experiencia cubana, estuvieron inspirados por ese ideal. Esa misma práctica esta siendo llevada a cabo mediante la conformación del poder comunal y popular, que actualmente esta siendo impulsado por la Revolución Bolivariana de Venezuela y que se materializa de forma contundente mediante la creación del Ministerio del poder popular para las Comunas.
Decía el Che: "un sistema socialista que no tolera la divergencia, que no representa nuevos valores, que trata de imitar a su adversario capitalista, que no tiene otra ambición que alcanzar y superar la producción de las metrópolis capitalistas, no tiene futuro, si el socialismo pretende luchar contra el capitalismo y vencerlo en su propio terreno, en el terreno del productivismo y del consumismo, utilizando sus propias armas, el mercantilismo, la competencia, el individualismo egoísta, está condenado al fracaso", refiriéndose al sistema político y económico practicado en aquel entonces en la Unión Soviética .
Muchas fueron las causas del derrumbamiento del sistema soviético, pero nadie puede afirmar que fue debido a la práctica del ideal socialista. Otra historia se hubiera escrito si en la Unión Soviética se hubiera construido *el Verdadero Socialismo*. Esta construcción es inseparable de ciertos valores éticos, contrariamente a lo que plantean las concepciones economicistas, de Stalin hasta Kruschov y sus sucesores, quienes sólo consideraron el desarrollo de las fuerzas productivas.
Hay que admitir sin embargo que el Socialismo del siglo XXI -hasta los momentos- ni existe, ni ha sido formulado, necesario es construirlo aunque sea errando, andando, rectificando y perfeccionándolo. Ciertamente, la construcción de un socialismo propio, endógeno, originario no se escribe ni se formula antes, se hace con el andar sobre el camino nuevo. Muy bien decía el gran revolucionario socialista peruano José Carlos Mariátegui: "No queremos que el socialismo sea en América calco y copia, debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva".
La aspiración del Che Guevara al respecto se puede traducir en tres aspectos fundamentales en la búsqueda de un nuevo camino, en la búsqueda del hombre nuevo: La Gestión Económica, La libertad de Expresión y de Divergencias y la Democracia Socialista, no la social democracia practicada hoy en día en los países europeos, la cual es muy distinta al *Verdadero Socialismo* que pregonaba el Che y que actualmente estamos construyendo en nuestra República Bolivariana con el quehacer diario. Los planteamientos de Che Guevara respecto a la *Gestión Económica* en la Unión Soviética constituyen sin lugar a duda una dura crítica al "socialismo real" de los países del este europeo de entonces, el llamado bloque soviético. El Che se oponía específicamente a los siguientes aspectos:
- la ley del valor como ley objetiva de las economías de transición al socialismo, tesis de Stalin defendida por Charles Bettelheim.
- la mercancía como base del sistema productivo.
- la competencia, entre empresas o entre trabajadores, como factor de incremento de la productividad.
- métodos de incentivo y distribución individuales en lugar de los colectivos.
- privilegios económicos para los directores, gerentes y administradores.
- criterios mercantiles en las relaciones económicas entre países socialistas.
Debemos estar claro que en Venezuela no podemos permitir que nuestro sistema, el del Socialismo del Siglo XXI, se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción, como lo sucedido en las Repúblicas Soviéticas en el siglo XX.
Así también lo pregonaba el Che Guevara. En su famoso "Discurso de Argel" (febrero de 1965) el Che Guevara llamaba a los países que se decían socialistas a "liquidar su complicidad tácita con los países explotadores del Occidente", que se traducía en las relaciones de intercambio desigual que llevaban con los pueblos en lucha contra el imperialismo. Para el Che "no puede existir socialismo si en las conciencias no se opera un cambio que provoque una nueva actitud fraternal frente a la humanidad, tanto de índole individual, en la sociedad donde se construye o esta ya construido el socialismo, como de índole mundial en relación a todos los pueblos que sufren la opresión imperialista".
En su ensayo de marzo de 1965, "El socialismo y el hombre en Cuba, los modelos de construcción del socialismo vigentes en Europa oriental ", el Che rechazaba la concepción que pretendía vencer al capitalismo con sus propios fetiches: "Persiguiendo la quimera de realizar el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo (la mercancía tomada como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual como palanca, etc.), se pudiera llegar a un callejón sin salida...Para construir el socialismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo".
Uno de los principales peligros del modelo importado de los países de la extinta Unión Soviética es el incremento de la desigualdad social y la formación de una capa privilegiada de tecnócratas y burócratas: en este sistema de retribución "son los directores quienes ganan cada vez más. Basta ver el último proyecto de la República Democrática Alemana, la importancia que adquiere la gestión del director, o mejor, la retribución de la gestión del director".
El fondo del debate consistía en una confrontación entre una visión economicista, la esfera económica como sistema autónomo, regido por sus propias leyes, como la ley del valor o las leyes del mercado, y una concepción política del socialismo, es decir la toma de decisiones económicas, las prioridades productivas, los precios, etc., según criterios sociales, éticos y políticos.
Las propuestas económicas del Che, la planificación versus el mercado, el sistema presupuestario de financiamiento, los incentivos colectivos o morales, tenían como objetivo la búsqueda de un modelo de construcción del socialismo fundamentado en estos criterios y por tanto, distinto del soviético, los cuales son los mismos ideales que pregona el Presidente Chávez, empeñado en construir el Socialismo del Siglo XXI con raíces propias, mas dirigido hacia las enseñanzas del Che que a modelos ya fracasados.
marcano_omar@hotmail.com


Imprimir

lunes, 9 de marzo de 2009

Parábolas del Tercer Milenio


LUIS BRITO GARCIA


PARÁBOLA DEL DIÁLOGODialogaron el fariseo, que sólo sabe decir Dame, y la buena samaritana, que sólo sabe decir Toma, y después de diez minutos de diálogo el fariseo le había arrancado los ojos y pedía que le diera las gracias.
PARÁBOLA DE LA CONVERSACIÓNDialogaron el pueblo, a quien no dejan hablar, y el fariseo, que no quiere oir, y cada cual salió convencido de que el otro había quedado vencido.
PARÁBOLA DE LA UNIDADActuando como padrino San William Blake se celebró el matrimonio del Cielo y el Infierno abrazándose tan estrechamente ambos que quedaron reducidos a un limbo.
PARÁBOLA DE LOS INOCENTESY bajaron de los cerros los pastores para anunciar con sus cantos el advenimiento del Elegido.-Eso se arregla con diez mil difuntos- dialogó el publicano.-La muerte de treinta mil inocentes bastará para estabilizar la dictadura-dialogó el rey Herodes.Pero la multitud de los inocentes puso en salvo al Elegido y pasó aquella jornada terrible sin una venganza.Desde entonces los publicanos y los Herodes afilan sus cuchillos.
PARÁBOLA DE LA ESCLAVA PRESUMIDAEn aquellos tiempos los fariseos extremaban el rigor para con sus esclavos, haciéndolos trabajar sin prestaciones, mezquinándoles el pan, sicariando con sus sayones a los que hacían sindicatos, y de vez en cuando acosándolos sexualmente como el fariseo que mientras su esclava le barría la sala le pellizcó una nalga.-El señor me pellizcó una nalga, el señor me pellizcó una nalga- salió diciendo toda oronda por la plaza la esclava presumida, en lugar de partirle la escoba en la cabeza.
PARÁBOLA DE LOS PUENTESY sucedió en aquellos días que el Elegido y sus seguidores acamparon a la orilla del Jordán, y en la otra orilla vieron el festín de Baltasar, con una muchedumbre de fariseos entregados al vicio, a la depravación y a las abominaciones.Y he aquí que predicó el Elegido: -Tendámosles puentes, para que puedan venir a compartir nuestro sacrificio, nuestra pobreza, nuestra austeridad.Y he aquí que los discípulos desmantelaron sus humildes chozas para disponer de madera para los puentes y dejaron de cosechar para trabajar en los puentes y dejaron de descansar hasta que no estuvieron construidos los puentes, mientras en la otra orilla los fariseos se entregaban a la vagancia, el derroche y el latrocinio.Y predicó el Elegido:-Todos lo hemos sacrificado todo, mas al fin tendimos los puentes para que los codiciosos fariseos dejen sus prevaricaciones, su avaricia y su soberbia y vengan a compartir nuestra humildad.Mas hete aquí que por los puentes no pasó ningún fariseo a sacrificarse, y sí se pasaron los discípulos de mala entraña a ver si les tocaba alguna sobra en el festín de Baltasar.
PARÁBOLA DE LOS MILAGROSY ocurrió en aquellos tiempos que el Elegido y sus discípulos iban entre los pobres, y enseñaban a los que no sabían, y curaban a los enfermos, y hacían ver a los ciegos, y multiplicaban el pan y los peces.Mas: los escribas y fariseos predicaban en todas las plazas y los templos que el Maestro hacía ignorantes a los sabios y enfermaba a los sanos y cegaba a los videntes y hacía desaparecer el pan y escasear los peces.Y sucedió que el Elegido fue donde los escribas y fariseos, y con sendos milagros evitó que los expulsaran de sus mansiones en virtud de las hipotecas debidas y los alquileres exorbitantes, y les facilitó carrozas para que pasearan ostentosamente, y casas de estudio gratuitas para que sus mancebos se graduaran de doctores de la Ley, y les suministró negociados para que se refocilaran.Mas, los fariseos y escribas y sus mancebos predicaron con lenguas de víboras en templos y plazas que el Elegido les impedía tener mil mansiones y les vetaba poseer mil carrozas y les impedía manifestar en contra de los favores que recibían y no obedecía a los procónsules del Imperio y no les suministraba negociados suficientes para que se llenara el pozo sin fondo de su codicia.Y mientras el Elegido los beneficiaba con milagros para que vivieran sucedió que los pobres vivían de milagro.
PARÁBOLA DEL CORTEJO TRIUNFALY pasó en aquellos días que el Elegido entró en Jerusalén seguido por el cortejo de los inocentes que le habían salvado la vida en la encerrona tendida por los legionarios.Mas, pasando el cortejo frente a los palacios de los filisteos, dijo el Elegido:-Dejad que los filisteos vengan a mí.Y allí se unió al cortejo la turbamulta de los filisteos con sus máscaras de hipócritas y sus lenguas de víbora y sus mortajas de sepulcros blanqueados y sus joyas arrancadas a los pueblos y sus perfumes con los que trataban de disimular la pestilencia.Mas, pasando el cortejo frente a las mansiones de los fariseos, dijo el Elegido:-Dejad que los fariseos vengan a mí.Y allí engrosó el cortejo la pandilla de los fariseos con sus libros de falsas leyes y sus rollos de compilaciones de trampas y sus documentos de genealogías trucadas y sus sermones contra los pobres.Mas, pasando el cortejo frente al templo donde los mercaderes estafaban, engañaban, y especulaban, dijo el Elegido:-Dejad que los mercaderes vengan a mí.Y se incorporó al cortejo la pandilla de los mercaderes con sus pesas trucadas y sus medidas faltantes y sus cofres repletos, y los usureros siempre regateando y los prestamistas siempre especulando y los agiotistas sacando provecho de los discípulos, y traficantes y los tahúres y los fulleros con sus barajas y sus ruletas y sus dados trucados.-¿Para dónde va ese cortejo? –preguntó desde la vera del camino María.-Al Calvario- contestó el sumo sacerdote Caifás, alzando el brazo para mostrar en la mano los cuatro clavos.
PARÁBOLA DEL APOCALIPSISSobre los cielos aparecieron los jinetes del Apocalipsis y el Elegido preguntó a fariseos y escribas y mercaderes qué merecían:-El Cielo y la Tierra para nosotros y para más nadie-contestaron.Y bajo ellos se abrieron las fauces del abismo de la crisis, donde se para siempre se hundieron empujados por el peso de sus maldades, que habían acabado al mundo.
PARÁBOLA DE LOS FARISEOS
El Tribunal Supremo acaba de rechazar el recurso de interpretación que introdujimos Fermín Toro Jiménez y yo, a fin de que declarara que Venezuela tiene el derecho de decidir las controversias sobre sus contratos de interés público de acuerdo con sus propias leyes y tribunales, y por consiguiente Exxon no puede embargar sus bienes en el exterior. El Tribunal Supremo se lavó las manos alegando que los ciudadanos, que con nuestro voto creamos la Constitución, no tenemos derecho a entrar en él a pedir que se la interprete. Con razón el Presidente no fue al acto de inicio del año Judicial. Es el primer tribunal del mundo al cual no entran ni el Presidente, ni los ciudadanos, ni la Justicia.


Imprimir

martes, 3 de marzo de 2009

CIDH determina que Gobierno venezolano no violó libertades de Globovisión y RCTV

03 de marzo 2009. - El Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez no violó ninguna de las libertades de expresión, propiedad e igualdad de las empresas de comunicación privadas, Globovisión y RCTV, tal como fue la acusación que estos medios elevaron ante esta instancia internacional.
Así lo determinó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego que este 3 de marzo de 2009, notificó al Estado venezolano del contenido de la sentencia del caso Gabriela Perozo y otros (Globovisión), contra Venezuela.

En esta sentencia, la Corte Interamericana sólo estableció que el estado habría fallado presuntamente en su obligación por no "evitar" que terceras personas obstaculizaran el ejercicio profesional de los periodistas y trabajadores de Globovisión.
En este sentido, no ordena ni obliga a indemnización alguna por daño moral o físico a los demandantes, sino una cantidad monetaria por concepto de costas y gastos del "juicio" que llevó adelante la Corte.
Globovisión, había solicitado que se penalizara a Venezuela con el pago de un millón de dólares.
La sentencia, en resumen, es la siguiente:
1. No ha sido establecido que el Estado haya violado el derecho a la libertad de expresión (Art. 13.5 de la Convención) de los periodistas y trabajadores de Globovisión.
2. No ha sido establecido que el Estado haya violado el derecho a la propiedad privada (Art. 21 de la Convención) de Globovisión.
3. No se ha establecido que el Estado haya violado el derecho a la igualdad ante la Ley (Artículo 24 de la Convención) en perjuicio de Globovisión.
4. El Estado es responsable por el incumplimiento de la obligación de garantizar la libertad de expresión y la integridad personal de los trabajadores y periodistas de Globovisión.
En virtud de estas consideraciones la Corte ordenó al Estado:
1. Conducir eficazmente las investigaciones y procesos penales abiertos por los hechos denunciados por Globovisión.
2. El Estado debe publicar en la Gaceta Oficial y en un diario de circulación nacional ciertos extractos de la sentencia.
3. El Estado debe tomar medidas para evitar las restricciones y obstaculizaciones a la libertad de expresión de los trabajadores y periodistas de Globovisión.
4. El Estado debe pagar 10.000 dólares americanos por concepto de Costas y Gastos


Imprimir

Boston: La salud como un DDHH, la experiencia de Venezuela


El pasado viernes 27 de febrero se llevó a cabo la conferencia “La Salud Como un Derecho Humano: La Experiencia de Venezuela”en la facultad de medicina de la Universidad Tufts, en donde tres profesionales estadounidenses de la medicina expusieron sus opiniones y experiencias sobre Misión Milagro y Misión Barrio Adentro.
El Dr. Michael Phillips, biólogo, oftalmólogo y profesor de la Universidad de Illinois, viajó a nuestro país en el 2006 en compañía de una paciente proveniente de Chicago, quien recibió cirugía en los ojos en el Hospital Antonio María Pineda de Barquisimeto como parte de Misión Milagro Internacional. Éste profesional, quien ha participado en misiones humanitarias de salud en África y Haití, expresó su admiración por la iniciativa cubana-venezolana y por el trato recibido en el Estado Lara “Nuestro país posee algunos de los mejores profesionales médicos del mundo y la mejor tecnología (...) desafortunadamente, existe un sector de la población que no posee seguro, y que está en un limbo, imposibilitado de obtener cuidados médicos. Es vergonzoso.” reflexionó.
La Dra. Arachu Castro, profesora de Medicina Social y Directora del Programa de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, habló de su participación en el estudio sobre el impacto de Barrio Adentro, el cual fue co-organizado por la Organización Panamericana de la Salud en el 2006. En aquella oportunidad visitó varios centros médicos, entrevistó a varios doctores y conoció los detalles del programa en Venezuela. Según la Dra. Castro, la participación de la comunidad ha sido un factor muy importante para el éxito del programa. “En los inicios en el Municipio Libertador, las mesas técnicas de agua ayudaron en el establecimiento de los Comités de Salud, proveyendo alojamiento y seguridad a los galenos cubanos.” expresó la Dra, al tiempo que aclaró que fueron pocos los médicos venezolanos que en un principio acudieron al llamado, principalmente porque el programa exigía residir en los barrios: “los médicos cubanos tienen experiencia en trabajar bajo condiciones difíciles en muchas partes del mundo” explicó.
La Dra. Padma Balasubramanian, especialista en endocrinología, diabetes y metabolismo, hizo por su parte una presentación audiovisual sobre su visita a nuestro país en el 2008, cuando pudo entrevistar a pacientes, galenos venezolanos y cubanos, directores de hospitales y funcionarios de la Dirección Nacional de Salud Indígena y del Viceministerio de Redes de Servicios para la Salud. Su presentación se vio complementada con estadísticas e informaciones actuales sobre el estado de la Misión Barrio Adentro. “Visité la Clínica Popular en Catia, donde pude entrevistar a los médicos venezolanos de guardia, igualmente visité el CDI de los Dos Caminos y el Hospital Universitario, donde me reuní con su Director José España”, comentó la doctora al tiempo que manifestó su complacencia por el gran número de galenos venezolanos egresados del programa de Medicina General Integral. “También visité el Delta del Orinoco, donde pude conocer el hospital flotante, que atiende a las comunidades indígenas que viven en las riveras” agregó.
El evento contó también con la intervención del Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Boston, Omar Sierra, quien enfatizó los avances en materia de Derechos Humanos por parte del Gobierno Bolivariano: “La reducción de la pobreza y el acceso a la salud son logros concretos de la gestión del Gobierno” afirmó el Cónsul, al tiempo que invitó a los estudiantes y galenos presentes a explorar alternativas de cooperación con las Misiones de Salud en Venezuela, agregando que “La lucha por el acceso a la salud universal y gratuito es algo que nos une. Hay muchas cosas que podemos aprender el uno del otro” concluyó.
Entre la numerosa audiencia estaban varios médicos de origen venezolano radicados en Boston, entre ellos el Dr. Pablo Pulido, ex-Ministro de Sanidad y Asistencia Social durante el Gobierno de Ramón J. Velásquez. Los galenos criollos tuvieron opiniones diversas; la mayoría coincidió en que Barrio Adentro ha incrementado el acceso a la salud. “Lo que preocupa es que los precios del petróleo puedan afectar la sustentabilidad del programa” manifestaron algunos. Otros cuestionaron la efectividad del programa y manifestaron su preocupación por el supuesto cierre de módulos de Barrio Adentro y por la falta de estadísticas oficiales sobre epidemias.
Finalmente, el ex-Concejal de Boston Félix Arroyo tomó la palabra para agradecer por la atención médica recibida en nuestro país. “Estando en Venezuela tuve un serio accidente. El tratamiento de emergencia, el traslado en ambulancia, el cuidado posterior, los rayos X, exámenes, etc., todo fue completamente gratuito y nunca me hicieron preguntas relativas a si era venezolano o no” manifestó. “Pasé varias semanas en recuperación. El cuidado fue excelente sin nada que envidiarle a un centro privado. Hasta examen de la vista, lentes y trabajo dental pude obtener con Barrio Adentro (…) Por algo como esto es que tenemos que luchar aquí en este país” concluyó el ex-Concejal, ante el aplauso del público.


Imprimir

La explosión del desempleo


Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer. Lo más grave es que esta nueva fase de la crisis arrastrará a algún país en su caída. Por ejemplo: Irlanda, inmersa en una grave recesión, con un sector bancario muy vapuleado y un déficit público que podría elevarse hasta el 11% del PIB. Otros países (Letonia, Estonia, Ucrania, Pakistán) podrían declararse en quiebra. El huracán económico se ha llevado por delante una cuarta parte de la riqueza mundial. Y está provocando, en casi todo el planeta, el cierre de fábricas, la explosión del desempleo, una escalada proteccionista y la radicalización de las protestas sociales.
Causa de pobreza, de angustia y de exclusión, la lepra del desempleo se extiende. En Estados Unidos, la recesión ha destruido 3,6 millones de puestos de trabajo, a un ritmo nunca visto. La mitad durante los últimos tres meses. El total de parados ya asciende a 11,6 millones. Y firmas gigantes como Microsoft, Boeing, Caterpilar, Kodak, Pfizer, Macy's, Starbucks, Home Depot, SprintNextel o Ford Motor planean desprenderse de 250.000 asalariados en 2009. La confianza de los consumidores se ha desplomado.
En China, la caída de las exportaciones provoca el hundimiento de la producción fabril y despidos masivos. Más de 20 millones de trabajadores venidos del campo han perdido su empleo. En la India, entre octubre y diciembre de 2008, medio millón de puestos de trabajo se destruyeron. En Francia, una cifra resume la magnitud del seísmo: el número de horas de paro forzoso pasó de 200.000 en enero de 2008 a 13 millones en diciembre (1). Ya hay más de 2,5 millones de desempleados. Y para los menores de 25 años, el aumento de la tasa de paro alcanzó, en 2008, el 20%... En España, durante el pasado mes de enero, el número de despidos aumentó en casi 200.000 personas; y el total de desocupados sobrepasa ya los 3.320.000. En 2009, el paro afectará a unos 850.000 trabajadores más, con lo cual la suma de parados superará los cuatro millones... Más de 827.000 hogares cuentan con todos sus miembros desempleados... En la UE, el número de parados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Y para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. En 2010, la desocupación escalará hasta el 10% de la población activa. En Sudamérica, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2009, se registrará un aumento de 2,4 millones de desempleados. Si bien los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), así como Venezuela, Bolivia y Ecuador, podrían capear el temporal, varios Estados centroamericanos, México y Perú, por sus lazos con la economía estadounidense, sufrirán. El director general de la OIT, Juan Somavía, estima que el número de desempleados en el mundo (190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Y recuerda que los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1.400 millones, o sea el 45% de la población activa mundial (2). La brutal explosión del desempleo provoca naturalmente el retorno del nacionalismo económico. Rusia ha decidido elevar el gravamen para los coches importados y ha introducido aranceles a la carne de ave y de cerdo. Ecuador lo ha hecho para los teléfonos móviles y el material de transporte. La India ha anunciado que prohibirá durante seis meses la importación de juguetes de China. Argentina e Indonesia han creado nuevos aranceles para limitar algunas importaciones. Grecia ha prohibido a sus bancos que socorran a las sucursales en otros países balcánicos. EEUU ha decidido apoyar a las Big Three (Chrysler, Ford, General Motors) de Detroit, pero sólo para que salven sus plantas en el país. No ayuda a las multinacionales extranjeras (Toyota, Kia, Volkswagen, Volvo) instaladas en su territorio. Francia y Suecia han anunciado que condicionarán las ayudas a sus industrias automotoras: sólo podrán beneficiarse los centros ubicados en sus respectivos países. La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que el protectionismo podía ser "un mal necesario en tiempos de crisis". El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, insta a "consumir productos españoles". Y en Alemania, gran país exportador, una reciente encuesta reveló que el 78% de los empresarios de PYME eran favorables a medidas protectionistas (3). Este auge del nacionalismo económico está provocando brotes de xenofobia. En Reino Unido, uno de los países más golpeados por la crisis, con unas previsiones de reducción de la actividad del 2,8%, miles de obreros del sector de la energía, gritando la consigna " UK jobs for British workers! " ("Empleos británicos para trabajadores británicos"), se declararon en huelga contra la contratación de trabajadores portugueses e italianos en las obras de la refinería Total de Lindsey (Lincolnshire). Al mismo tiempo, en ese mismo país, cientos de miles de polacos eran "invitados" a regresar a su tierra natal. Igual en Irlanda, donde el sentimiento antipolaco crece a medida que aumenta el índice de desempleo. En Italia se está expulsando sin miramientos a los rumanos. Y en todas partes se cuestiona el derecho de residencia de los inmigrantes legalmente establecidos (léase, p. 3, el artículo de Javier de Lucas ). En numerosos países, grandes empresarios o banqueros que reclaman a gritos -y obtienen del Estado- ayudas millonarias, se aprovechan de la crisis para despedir a mansalva y reducir costes. Una actitud que, en el actual contexto de crecimiento descontrolado del desempleo, enfurece. Por eso se multiplican las protestas sociales. Las turbulencias ya han causado la caída de los Gobiernos de Bélgica, Islandia y Letonia. Se han registrado manifestaciones en Francia, con una huelga nacional el 29 de enero, enfrentamientos violentos en Guadalupe y una nueva jornada nacional de acción prevista para el 19 de este mes. Los países más vulnerables de la UE: Hungría, Bulgaria, Grecia, Letonia, Lituania... también han registrado protestas y disturbios más o menos violentos. Para los ciudadanos, el desempleo es una de las peores formas de represión; una demostración en carne propia de la violencia del capitalismo. Por eso la rabia. Se avecinan tiempos sombríos. El concepto de crisis no alcanza a explicar el momento que estamos viviendo. Un cambio de era. Una mutación de valores. ¿Una esperanza de justicia y de progreso? Notas: (1) Sami Nair, "¿Xenofobia o Europa social?", El País , Madrid, 7 de febrero de 2009. (2) Le Monde , París, 28 de enero de 2009. (3) Time Magazine , 4 de febrero de 2009.http://www.monde-diplomatique.es


Imprimir

Fidel Castro se pronunció sobre cambio de ministros en Cuba


La Habana, 03 Mar. ABN – La Habana, 03 Mar. ABN.- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, afirmó este martes que la razón por la cual dos ministros fueron removidos de sus cargos es que “la miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”. De esta forma, el dirigente se refirió -aparentemente- a la remoción del ex canciller Felipe Pérez Roque y del secretario del Consejo de Estado, Carlos Lage. En una nueva reflexión publicada en el portal Cubadebate, titulada “Cambios sanos en el Consejo de Ministros”, Fidel señaló que “el enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos”.
A continuación, se reproduce íntegramente el artículo: CAMBIOS SANOS EN EL CONSEJO DE MINISTROS Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras. Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores “populares” sobre la sustitución de los “hombres de Fidel” por los “hombres de Raúl”. La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio. Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres. Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios. No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros. Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos. No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte. Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo. Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales. Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer. Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas. El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años. Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud. Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! Fidel Castro Ruz Marzo 3 de 2009 11 y 32 p.m.


Imprimir

lunes, 2 de marzo de 2009

Revisión, Rectificación y Reimpulso


Por: Wilmer Ortuño

Esta consigna tiene una especial importancia en momentos que vemos con preocupación cómo se posiciona la derecha política y clerical en el panorama actual, digo clerical por la activa participación de la iglesia católica, a través de su organismo la conferencia episcopal, en los asuntos políticos del país.
Todo el mundo sabe, opositores y revolucionarios, que dentro del proceso se han podido infiltrar numerosos personajes que obran como quinta columna con la finalidad evidente de desvirtuar toda la acción revolucionaria que en beneficio del pueblo se ha venido desarrollando en estos últimos años.
Para sustentar tal afirmación enumeraré algunos hechos que considero indiscutibles y a la vista de todos, usted puede sumar más casos y ver la gravedad de lo que afirmo:
-Dentro de PDVSA se han observado conductas no cónsonas con la política del gobierno; maltrato, pagos retrasados a conductores, despidos a trabajadores abiertamente identificados con el proceso y el retorno de elementos contrarrevolucionarios que participaron en el golpe petrolero dirigido y avalado por el gobierno de los Estados Unidos con el beneplácito de los políticos cuartorepublicanos.
-PDVAL ha sido infiltrada hasta convertirla en una maraña de intrigas y burocratismo que impresiona por lo contradictorio de sus actuaciones que deberían ir en concordancia con los intereses del pueblo; maltrato a los trabajadores, atraso en los pagos, poca efectividad en llevar los productos a sectores de la clase media baja o a regiones controladas por el oposicionismo.
-En la Misión Sucre (por citar alguna, ya que se ha observado en otras misiones también) se viene observando a docentes que hacen su trabajo político abiertamente opositor y a todas luces amparados desde adentro, ¿cómo se explica? Algunos estudiantes entraban la participación política de la universidad y sabotean las acciones que tienden a darle apoyo al gobierno.
-Dentro del PSUV se encuentran personajes que verdaderamente uno no se explica cómo están adentro, ya sea porque han tenido una actuación política que deja mucho que decir o tienen un pasado, no muy remoto, de abierto desafío y claro tinte antichavista. Son los que dicen: “acato pero no cumplo” tal como se hacía los españoles en la colonia al rey.
-En la CANTV sus cuadros medios, abiertos oposicionistas, se encuentran trabajando muy bien contra de todo lo que huela a socialismo, revolución, chavismo, y últimamente ha declinado bastante el servicio, que antes de la nacionalización funcionaba aceptablemente, ahora se hace imposible tener tono, la conexión a internet es deficiente, y cobran lo mismo aunque el servicio sea malo. ¿En qué condiciones se encuentra el trabajo político para enrumbar la empresa por los cauces del socialismo? ¿qué posiciones ocupan los trabajadores honestamente revolucionarios?
-El Ministerio de Educación, ese elefante blanco de la cuarta república, no ha dejado de ser elefante y menos blanco (o verde, escoja ud el color que más le apetezca), la burocracia se ha enseñoreado como nunca y se entraba todo proceso de cambio que redundaría en beneficio de los docentes y estudiantes del país. Ni que hablar de las Zonas Educativas donde el maltrato hacia todos se ha convertido en la rutina diaria que se vive dentro de esas oficinas, allí es donde se aprecia cómo funciona la palanca (para envidia de Arquímedes quien no imagino el uso alternativo que se le daría a su creación) para enroscar en los distintos puestos a personajes mediocres, mal encarados, y sospechosamente militantes revolucionarios que sólo están pendientes de cobros, puestos, favores y cuanta cosa oscura y contrarrevolucionaria pueda pensarse. Directores de Zona que no dirigen y que no resuelven los problemas que se le presentan a diario.
Todo esto se multiplica por organismos oficiales, misiones, grupos, partido, etc. parece como si la policía o la cia hubiese infiltrado todo lo que pueda, tal y como ocurrió en aquellos viejos tiempos de revolución perseguida, para volverlas inoperativas y que la revolución se acabe desde adentro.
El burocratismo, el partidismo malsano, el revolucionario comecandela (que habla mucho y no hace nada), los copeyanos y adecos disfrazados, los escuálidos que se benefician del gobierno y obran contra él, los indecisos, los blandengues, esa es la fauna que nos está poblando y que entorpece todo avance del proceso.
Revisión, Rectificación y Reimpulso no es una consigna electoral, es todo un plan de acción interna que debe abarcar todos los aspectos del accionar social, cultural, económico y político, para profundizar los cambios y que el pueblo deje de ser gobierno para comenzar a ser poder.
El trabajo político revolucionario en aquellos estados del país donde el oposicionismo se ha hecho fuerte, debe comenzar desde ahora, con la reestructuración de todos los organismos del gobierno nacional y los políticos, asignándose en ellos a los hombres y mujeres más combativos y probadamente identificados con el proceso de cambios que se viene desarrollando desde hace 10 años, basta ya de blandenguerías y compromisos políticos que no beneficia en nada al gobierno, al proceso ni al pueblo.
Revisión, rectificación y reimpulso para la profundización de los cambios necesarios hacia el socialismo, comenzando por las misiones, la retoma política de los Concejos Comunales, la escuela de cuadros políticos, en fin, de toda organización que favorezca la profundización del proceso de cambios, así como la formación de la necesaria generación de relevo, sin vicios burgueses, tal y como lo señaló el Che cuando hablaba del Hombre Nuevo.


Imprimir

domingo, 1 de marzo de 2009

Cepal: posición de Venezuela ante la crisis financiera internacional es privilegiada

Osvaldo Kacef
01 de marzo 2009. - Para el director de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, la posición de Venezuela para enfrentar la crisis financiera internacional es privilegiada, debido a sus ahorros y al petróleo. Considera que la reciente debacle global equivale a la economía lo que para la Guerra Fría representó la caída del muro de Berlín. “América Latina debe participar del diseño de la nueva arquitectura financiera mundial”, dijo Kacef.
En entrevista con PANORAMA, el director de desarrollo económico de la Cepal dijo que Estados Unidos y Europa serán, de ahora en adelante, más activos en la regulación de la actividad económica y de las políticas públicas.

Los altos precios del petróleo, que se mantuvieron hasta que estalló la crisis económica mundial (septiembre 2008), junto con su capacidad de ahorro desarrollada, han colocado a Venezuela, en cierto modo, en una posición privilegiada para hacerle frente a la tormenta económica-financiera global.
—No todos los países, lamentablemente, tienen la posibilidad que tiene Caracas (...). La posición de Venezuela, en cierto modo, es privilegiada”, dijo a PANORAMA, desde Chile, el director de la división de desarrollo económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Osvaldo Kacef.
Kacef señaló que Venezuela es uno de los países que, en América Latina, ha podido reducir la desigualdad en la distribución del ingreso.
Sobre el G8, el grupo de países más industrializados del mundo, afirmó que es una institución del pasado. Resaltó la importancia que países emergentes del G20 como Brasil, México y Argentina deben tener en el rediseño de arquitectura financiera global.
En cuanto al plan de estímulo económico de Barack Obama, indicó que el plan de gastos es positivo, pero le criticó algunas concesiones hechas en materia impositiva.
—La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, ha dicho que no estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época. En medio de esta crisis económica mundial, a qué se referirá exactamente Bárcena.
—La magnitud de los cambios que atravesamos es tal que se abre una nueva época en la forma en que se hará la política económica, la manera en que se organizarán los mercados y se harán los negocios. La organización de la actividad económica será muy diferente de aquí en adelante.
—El Gobierno de Barack Obama defiende la intervención del Estado para poder manejar la crisis. ¿Cree usted que de ahora en adelante veremos a un Washington más controlador?
—Creo que en Estados Unidos, así como en el resto del mundo, veremos un Estado mucho más activo, como mínimo, en lo que tiene que ver con la regulación de la actividad económica. También veremos un Estado más activo en materia de políticas públicas. El premio nobel de economía, Joseph Stiglitz, ha dicho que esto que sucede en la economía de mercado es equivalente a lo que fue la caída del muro de Berlín para la guerra fría. La manera en que se organizará ahora la actividad económica tendrá más participación del Estado, en comparación con lo que ha sido hasta ahora.
—¿Qué evaluación hace del plan de estímulo económico presentado por Obama y aprobado por el Congreso norteamericano la semana pasada?
—Es un primer gran paso, es algo parcial. Tal vez hubo algunas concesiones políticas para conseguir la aprobación del plan con medidas de reducción de impuestos que quizás no sean las más indicadas en estos momentos. El énfasis del gasto me parece correcto. Todavía no hay mucha claridad en relación con qué sucederá con los sistemas financieros. Esto es muy importante porque si el sistema no vuelve a prestar dinero el impacto será mayor. Mucho se potenciaría el alcance de las medidas si el sistema financiero vuelve a prestar normalmente, pero esto en el paquete de rescate o estímulo presentado todavía no está del todo claro. Esta es la principal debilidad, además de algunas concesiones que se hicieron en materia de reducción de impuestos.
—Mucho se ha dicho del rediseño de la arquitectura mundial financiera. En este sentido, ¿qué cree usted que debe incluir esa reingeniería y qué papel puede jugar Latinoamérica en este proceso?
—Los países en desarrollo, en especial los latinoamericanos, tendrán y deben tener más peso en la discusión de lo que debe ser la nueva arquitectura financiera internacional. Una parte cada vez más importante del crecimiento mundial se explica por la actividad de los países en desarrollo. Las grandes discusiones económicas se han llevado a cabo en ámbitos restringidos como el G8. Éstas son estructuras del pasado y ahora estamos en presencia de discusiones en el ámbito de lo que se llama el G20, que tiene mucha más participación de los países en desarrollo e incluyen a tres de nuestra región: Argentina, Brasil y México. Nuestros problemas importan en la medida en que nuestra actividad es más importante que hace 30 o 40 años atrás. Las estructuras económicas no tomaban nota de estos cambios (...). La posibilidad de que el mundo vuelva a crecer depende mucho de que las soluciones sean coordinadas.(...). El nuevo modelo también debe apuntar hacia un rol mucho más activo, y de menos condicionamientos, en el corto plazo, de los organismo financieros para proveer financiamiento. A más largo plazo, debe irse hacia un diseño del financiamiento que sea menos procíclico y más contracíclico.
—¿Cómo ubica a Venezuela, en el contexto latinoamericano, para enfrentar la crisis económica, tomando en cuenta que Caracas ha creado fondos de ahorro que traspasan recursos excedentarios de la reserva hacia el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden)?
—No todos los países, lamentablemente, tienen la posibilidad que tiene Caracas. Esto ha sido relativamente más fácil para aquellos países que se han beneficiado de los buenos precios internacionales del petróleo o de los metales, como son los casos de Venezuela, Chile y Perú. Para otros pequeños, importadores de petróleo, como los centroamericanos, no ha sido tan fácil. La posición de Venezuela, en cierto modo, es privilegiada.
—Según Caracas, en Venezuela se ha producido una disminución de la pobreza, en los últimos 10 años. ¿Qué evaluación hace usted de los resultados?
—No puedo hacer evaluaciones de las cifras que presenta el Gobierno venezolano. Sin embargo, Venezuela es uno de los países de la región que más ha disminuido la pobreza y más ha disminuido la desigualdad en la distribución del ingreso. Son cifras muy positivas.
—¿Cómo ha sido afectado el financiamiento de los proyectos de desarrollo para América Latina, desde que estalló la crisis económica?
—Todavía no se ha sentido el impacto. Al contrario, observamos un rol más activo de los organismos internacionales de financiamiento y una mayor voluntad de contrarrestar lo que el mercado no puede hacer. No veo un retroceso en este sentido.


Imprimir
"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

LA VIGENCIA SANGIENTA DEL HIMNO NORTEAMERICANO / ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

¿¡alimentos hoy!?