"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

domingo, 2 de noviembre de 2008

2 de nov. 2008.- De 11% este año, pasará a sólo un 9,1%. El país no ha tenido necesidad de endeudarse más.

Tomado de aporrea.org

Digno de fanfarria es el hecho de que para el próximo año el pago de la Deuda Externa venezolana pesará, por primera vez en 35 años, sólo un dígito del PIB del país.
El peso que este renglón ocupó en el presupuesto del 2008 fue de un 11%. Para el 2009, la cancelación a los acreedores internacionales apenas ocupará el 9,1% del total de los gastos de la nación, lo que se traduce en unos Bs. F. 15. 538 millones, entre capital e intereses.

“Estamos demostrando que los frutos se recogen”, aseguró el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi. El ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas destacó que la aspiración es a que este servicio ocupe el 7% y recordó que en administraciones anteriores (Lusinchi, CAP y Caldera) la deuda ocupó el 66%, 52% y 25% respectivamente.
“Los venezolanos podemos sentirnos satisfechos de que el principal problema que tenía América Latina en los años 80 y 90, que era la deuda externa, en este momento es absolutamente manejable”, reiteró.
Pero hay que recordar que las finanzas venezolanas no corrieron con la misma suerte en los períodos presidenciales anteriores al actual, dijo.
“En el último año del ex presidente Jaime Lusinchi el peso de la deuda externa era el 38% del presupuesto— es decir, de cada 100 bolívares fuertes del plan de gastos, unos 38 bolívares se dirigían al pago de la deuda—, por lo que era imposible promover el desarrollo”, fustigó.
Cabezas aseguró que cuando la deuda en un presupuesto es menor se tienen mayores libertades para hacer política económica. “Aspiramos a que el peso de la deuda sobre el tamaño de la economía sea de 7% antes de que termine esta década”, dijo.
Estos resultados, para el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, significan que “la ecuación económica definida en Venezuela es la correcta. A pesar de los malos augurios que se dieron y se siguen dando sobre la forma cómo el Gobierno asume la conducción de la política económica estamos demostrando que los frutos se recogen”, afirmó en declaraciones a PANORAMA.
El ministro recordó que la deuda no la asumió la actual administración, sino que “fue heredada de una ineficiente gestión del pasado que acudía a los fondos multilaterales para solicitar auxilio económico que se iba por el desaguadero de la corrupción y no en inversión real”.
“Nosotros hemos logrado programar un pago de la deuda que nos ha permitido liberarnos de las ataduras y de las dependencias de estos organismos multilaterales”, apuntó.
La situación de Venezuela con respecto a su deuda externa la coloca en sintonía con la tendencia del resto de los países latinoaméricanos, que están en mejor situación para soportar los embates de la crisis financiera global.


Imprimir

Imprime esta entrada

Califica este articulo (1-5)

No hay comentarios.:

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?