"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

viernes, 23 de noviembre de 2007

Chávez el negociador exitoso

Por: Denny Ortuño

No es mi área el análisis político, ni pretendo sentar cátedra al respecto, solo me mueve inquietudes y sentido común, en torno a la actividad de intermediación del presidente Chávez entre las FARC y el Gobierno colombiano.

Los supuestos de la intermediacion

Se supone que el que ejerce el oficio de intermediación, debe tener la posibilidad de entablar contacto con las partes beligerantes para poder lograr los acuerdos necesarios que conduzcan a un evento exitoso para ambas partes. Lo contrario significa un obstáculo.

Se supone que la intermediación, debe llevarse a cabo sin presiones de las partes, porque las condiciones en que se da esta, presume la igualdad de fuerzas de los beligerantes, la actividad se lleva a cabo para acordar en condiciones de paridad la solución del punto mediado. Lo contrario significa un obstáculo.

Se supone que ambas partes deben facilitar el proceso, porque las condiciones de la disputa se encuentran trabadas, por la condición anterior. Lo contrario significa un obstáculo.

Se supone que la intermediación requiere de condiciones de tregua, el no otorgarlas, por cualquier bando, obstaculiza la resolución pacifica del conflicto.

Se supone, que ambas partes garantizan la integridad del mediador, su no cumplimiento significa obstáculo a la actividad.

Se supone que ambas partes, garantizan la integridad física de los comisionados en las negociaciones, si no se cumple, se reconocería como ataque directo a la intermediación y en consecuencia a la resolución del conflicto.

Se supone que debe existir una zona de despeje para poder entablar la negociación, a fin de que el negociador, ni los comisionados pueden iniciar conferencias, Lo contrario significa un obstáculo.

Se supone que el plazo para culminar la negociación, lo debe dictar la propia dinámica que se establezca en los acuerdos, ninguna de las partes deben imponerla. Lo contrario significa un obstáculo.

Se supone que las partes beligerantes, deben dar pruebas de buena fe para iniciar, desarrollar y culminar la negociación, Lo contrario significa un obstáculo.

Y entonces..?

De acuerdo a estos supuestos, la labor de intermediación del Presidente Chávez, en el conflicto de rehenes (ambos contendientes- Gobierno y Farc-, poseen rehenes), desde un principio se vio rodeada de trabas que dificultaban el éxito en las negociaciones.

Uribe, los sectores oligarcas, los militares, Estados unidos, no tienen intención de lograr acuerdos con la guerrilla colombiana. Existen varias condicionantes que sitian a las Farc como grupo beligerante:

a) El plan Colombia, el cual interviene directamente en el recrudecimiento del conflicto Guerrilla-Gobierno.
b) El negocio de ventas de armas es cuantioso, al punto que Colombia hace rato rompió el “equilibrio” militar en la región, convirtiéndose en el mejor equipado con material de guerra suministrado por EE.UU.
c) El paramilitarismo tiene intereses dentro del gobierno de Uribe, en el orden económico y político; un acuerdo significaría debilitamiento de las posiciones guerreristas, un merma del flujo de capitales y el endurecimiento de la política de pacificación a este grupo armado.
d) La derecha y la oligarquía colombiana perderían poder si se llegan a acuerdos pacíficos con la guerrilla. Estos significaría que la guerra de exterminio declarada por todos los gobiernos colombianos a las fuerzas beligerantes –Farc y ELN- y el apoyo al paramilitarismo, se descubrirían como ineficaces y causante del recrudecimiento del conflicto.
e) EE.UU. no permitiría un fortalecimiento de la imagen internacional del Presidente Hugo Chávez como líder promotor de paz en la región, porque eso significaría un debilitamiento aun mayor de su influencia en Latinoamérica.

conclusión

1.- La labor de intermediación de Chávez, contó con los flacos favores que le proporcionó el gobierno de Uribe, para que no pudiera llegar a feliz término.
Era demasiado peligroso para EE.UU. y la derecha oligárquica colombiana establecer condiciones que pudieran dar cabida al inicio de un proceso de paz y menos en este momento en que Latinoamérica se está orientando a gobiernos con cara de pueblo y enfrentados al imperio del norte.

2.- Los intereses económicos y geopolíticos que imperan bajo el proyecto neoliberal e interventor de EE.UU. no tienen contemplado una región que no se endeude comprando armamento.

3.- EE.UU. no quiere fortalecer el liderazgo del presidente Chávez, hacerlo disminuiría aun mas su influencia en Latinoamérica, además de incrementar la denuncia y la posición frontal del gobierno revolucionario venezolano a las políticas guerreristas y de sometimiento económico que desde siempre han llevado a cabo.

La imagen de solidaridad y humanitaria de Chávez a nivel internacional se ha visto fortalecida, aun a costa de esta jugada guerrerista; aspecto que se contradice con la propaganda del imperio para colocar al líder de la revolución bolivariana como factor de perturbación en la región.

¡Sin Chávez no hay socialismo, sin socialismo no hay Chavez!

¡A la Reforma, SI!

Imprime esta entrada

Califica este articulo (1-5)

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente analisis!!!

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?