El origen del Estado Nacional y del Ejército.La formación de los Estados nacionales a finales de la Edad Media, exigía necesariamente el establecimiento de una colaboración internacional armoniosa entre los pueblos, y para ello se debía eliminar los roces nacionales que imperaban en los estados feudales. Lo limites locales impuestos a la necesidad de explotar la mano de obra en un país impedían el desarrollo industrial, las distintas legislaciones locales frenaban el libre flujo del comercio, la coexistencia de distintas monedas, pesas y medidas conspiraban en contra de la formación de este nuevo tipo de Estado; adicionalmente, la intervención de ejércitos extranjeros en los asuntos locales imprimía un carácter de comarcas a los antiguos países de finales XVIII y principios del XIX.
La burguesía requería de un Estado para desarrollar sus industrias y expandir su comercio, siempre con un basamento jurídico acorde para consolidar dicho proyecto. La noción de “patria” tiene desde un principio una base material y económica que no es más que la consolidación del sistema capitalista mercantil, devenido siglo después en capitalismo global, cuya dinámica arrastra tras de sí a todas las naciones del mundo hacia un destino común, -no necesariamente feliz-.
¿Como se consolida el Estado Nacional Burgués? Con la creación de un ejército al servicio del Estado y no del señor feudal. El empleo de grupos armados y posteriormente de ejércitos en la Edad Media, para acometer acciones de fuerza y militares, se ceñía a la voluntad del señor feudal, quien no hacia otra cosa que concentrar bajo su tutela a una organización armada espontánea de la población, que existía con la finalidad del bien común. La formación de “destacamentos especiales de hombres armados” es una necesidad para el afianzamiento del capitalismo, pero además era necesario colocar esa fuerza organizada al margen e independiente de la sociedad.
Esta fuerza especial, colocada por encima e independiente de la sociedad, este ejército, tiene como objetivo el mantenimiento del orden económico y social capitalista. Se le instituye como ajeno a los intereses colectivos, se aleja de cualquier participación de carácter social o política respondiendo solo a las directrices que le da el estado burgués.
La defensa de la integridad territorial, la defensa de la “democracia”, la defensa de la “patria”, la defensa del orden social, son baluartes con los que se inscribe desde un principio el ejército en las sociedades capitalistas modernas. No existe otro norte que el que dicta la clase dominante, léase estado; por ello el interés que orienta y defiende ésta institución es el de la burguesía.
Se desprende, del origen, desarrollo e institucionalización del ejército como estructura supracolectiva, una politización por parte de la clase burguesa, ya que solo obedece a los mandatos que de ella dimanan. Presentar otra cosa no es más que seguir ideólogizando (entiéndase ideología como explicación falsa del mundo), las relaciones capitalistas imperantes dentro de las estructuras del estado.
El ejercito venezolano dentro del proceso revolucionario.
Los voceros de la contra revolución venezolana, se empecinan en aullar, por todos los medios posibles, que el gobierno revolucionario está politizando las Fuerzas Armadas al darles un carácter social, de compromiso con el proceso revolucionario y de consolidación y defensa de los intereses de la mayoría de los venezolanos. La práctica no es nueva, pero es completamente revolucionaria. Poner al lado de los más humildes los recursos con que cuenta nuestros componentes militares.
Los integrantes de las FAN deben ejercer su derecho al voto, pero también deben incorporarse al proceso de cambios que actualmente se está llevando en Venezuela y comprometerse en la salvaguarda del nuevo estado que se está construyendo a través de la revolución Bolivariana.
Este gobierno se ha caracterizado (entre otras cosas), por hacer manifiesta las relaciones ocultas que como práctica ha impuesto el capitalismo al conjunto de la sociedad; de esto es prueba la politización y partidización que tuvo el componente militar durante todo el periodo pre y post democracia representativa.
Dejar sin alteración la estructura militar venezolana, en lo que se refiere a su formación teórica como al desarrollo de su práctica social, expresada en asistencia a las comunidades a través de las misiones, incorporación al voto, compromiso con el proceso revolucionario, entre otros, significaba mantener una organización proclive a la instauración del antiguo orden político.
La revolución Bolivariana no está desarmada, porque paralelo al proceso de compromiso de las FAN, se encuentra la incorporación de la población al ejército de reserva, lo cual posibilita una identificación de la institucionalidad con el pueblo, para que entre ambos desarrollen lazos de solidaridad, de formación política y social, bases para la construcción del socialismo del siglo XXI.
dortun@cantv.com.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario