Translate

martes, 29 de diciembre de 2009

Carta Pública, del Comandante Chávez a Caldera (año 1996) Despierte, reaccione,... y renuncie Dr. Caldera

Caracas, 4 de Febrero de 1996.

Carta pública.

Ciudadano Rafael Caldera.

Su despacho.

1.- Resurrección, decadencia y muerte.

A cuatro años de su resurrección política, seguramente usted ha experimentado el irreversible y devastador avance del proceso de putrefacción política y moral que carcome el sistema de partidos y cúpulas de poder creado por usted y su generación.

¡Vaya paradoja de esta pequeña historia nuestra! Fue precisamente el mismo día y por acción de las mismas armas que se originaron dos fenómenos definitorios del transito histórico que vivimos actualmente los venezolanos: usted resucito de entre los cadáveres políticos y la farsa llamada recibió una herida mortal, decisiva en su espasmódica definitiva agonía. Ese día fue el 4 de Febrero de 1992, cuando la juventud militar optó por seguir el ejemplo que Bolívar dio.

2 ¿Recuerda usted, señor Caldera?

Señor Caldera, después de estos 1.460 días transcurridos, ¿recuerda las incidencias de aquel 4 de Febrero…? Yo me pregunto todavía si usted estaba o no al tanto de las conversaciones sostenidas en los meses finales de 1991, entre el suscrito, para entonces 1er. Comandante del batallón de paracaidistas <>, y una persona muy cercana a usted, quien llego a manifestar delante de un grupo oficiales del Movimiento Bolivariano: <>.

¿Recuerda, Dr. Caldera, su actitud durante la madrugada y la mañana del 4 de Febrero, en pleno proceso de insurrección? Un amigo suyo,, que le acompaño en su casa durante aquellas horas, me aseguro que dio usted instrucciones de a la comisión militar que esperaba llegaría en cualquier momento. ¿Diría su amigo la verdad, Sr. Caldera?

En todo caso, no sería extraño que usted hubiese estado al acecho, en conocimiento previo de la insurrección; y nada de raro tendría la espera cordial de la si tenemos presente la actitud idéntica asumida por usted el 18 de Octubre de 1945. ¿Recuerda, Dr. Caldera, como se puso a la orden de aquel otro , Rómulo Betancourt, para luego ser designado procurador general de la república?

En todo caso, la historia es implacable, y cosas como esas no pueden ocultarse todo el tiempo. Paso a paso las verdades se imponen.

3.-

Sr. Presidente, permítame preguntarle acerca de algo que sí fue público y conocido por todos los venezolanos: su discurso de hace 4 Febreros. ¿Recuerda las cosas que dijo aquel martes de insurrección y resurrección? Toléreme decirle que a estas alturas, conociendo diversos detalles de aquellos sucesos, estoy persuadido de que aquel discurso suyo en el Congreso no fue tan espontáneo como hasta ahora el país lo ha creído. ¡De teatro sabe usted mucho, Sr. Caldera! En ese discurso pronuncio frases que conforman una especie de . <..La democracia no puede existir si los pueblos no comen…>, afirmo usted.

¡Oiga, señor, el canto de su propia tragedia! A cuatro años de aquel canto, quienes armamos el escenario y convocamos el auditorio ese día, ahora se lo devolvemos desde el seno del pueblo, donde hemos recogido la auténtica <>, como diría aquel magnifico orador francés, Honore Mirabeau.

4.- Los fantasmas de Miraflores.

El proceso de resurrección trajo también, junto a usted, Dr. Caldera, un escuadrón de fantasmas que ahora os circunda. Uno de ellos es el Pigmalión, aquel hombre que esculpió la estatua de una hermosa mujer y se enamoro tan perdidamente de su obra que le pidió a los dioses le dieran vida para terminar casándose con ella. Así mismo, usted, locamente apegado a su , este y repugnante sistema mal llamado , ha decidido darse el abrazo definitivo con ella, pactando con los sectores más podridos y retrógrados del régimen. Algunas diferencias, sin embargo, guarda usted con Pigmalión. La obra de éste era hermosa, la suya es repugnante. Si aquel pacto con los dioses, usted lo hizo con los diablos.

Otro de los fantasmas que lo rondan, Sr. Caldera, es el Maquiavelo. , ¿no se ve retratado en estas líneas maquiavélicas, Sr. Caldera?

5.-El camino de Carlos Andrés Pérez.

Hace dos años inicio usted su segundo gobierno, hijo no deseado del 4 de Febrero. A los pocos meses; le lance un alerta ante las evidencias ya notables de su claudicación: , afirme. Pero usted perdió la capacidad de oír y rectificar. Hoy ya no hay diferencia alguna entre usted y Carlos Andrés Pérez: la misma tragicomedia, con paquete neoliberal incluido.

Después de haber tenido en sus manos la posibilidad de iniciar la era de la reconstrucción nacional, usted ha conducido al país en una situación idéntica a aquella que vivimos en los meses finales de 1991 y Enero de 1992. Por ello, y para evitar que el país estalle de nuevo. En nombre de millones de compatriotas, le pido que RENUNCIE Sr. Presidente.

Si, Dr. Caldera, usted perdió la potestad y la autoridad para continuar siendo el presidente de Venezuela. Recuerde el mensaje que usted me envió, con uno de sus emisarios, a la cárcel de Yare, siendo presidente electo: . Yo asumí el sacrificio, al igual que muchos de mis compañeros. Ahora le toca a usted: ¡Pida la baja, Dr. Caldera, reconozca aunque sea por una vez en su vida, que está derrotado por la historia. Renuncie, presidente Caldera. Siga el ejemplo de Vicente Emparan, pues los venezolanos ¡no lo queremos! De no hacerlo, termino, terminará usted como Carlos Andrés Pérez: ENJUICIADO, con el solo consuelo de afirmar: <>. O probablemente tendrá que salir como consecuencia de la movilización y la presión popular, que ya comenzó con vigor indetenible.

Oiga usted la voz del pueblo que es la voz de Dios:

Despierte, reaccione… y renuncie, es el momento, sr.

Comandante Hugo Chávez Frías.

Iglesia Católica ayudó a planear golpe en Honduras

Anncol
En la noche del 15 de febrero de 2009, las Conferencias Episcopales de la Iglesia Católica Hondureña y Venezolana decidieron apoyar el Golpe de Estado que se concretaría finalmente el 28 de junio de ese mismo año.

Según sostuvo una fuente del clero hondureño que se apartó del siniestro acto, también el Vaticano conoció de los planes golpistas y dejó “en las manos de Dios” el desenlace. El Cardenal, Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, conocía de los planes de sectores gremiales, militares y políticos para derrocar por la fuerza al gobierno de Zelaya, pero no tenía todo el apoyo de la Conferencia Episcopal.

La Iglesia estaba muy molesta con el presidente Manuel Zelaya porque había permitido la venta y distribución de “la píldora del día después”. Los golpistas estaban esperando el apoyo de la Iglesia Católica para adelantar el golpe. Fue así como monseñor Rodríguez Maradiaga utilizó esta situación para presentar ante los demás miembros de la Conferencia Episcopal y el Vaticano, que el Golpe de Estado era la única vía para salir de Zelaya, amigo del aborto. Sin embargo, hubo voces disidentes que pidieron dialogar con el presidente Zelaya primero y buscar un golpe incruento después si Zelaya no cedía. El real miedo del establecimiento hondureño era contra el referendo y no tanto contra la píldora.

En Mayo 31 de 2009, la diputada Martha Lorena Alvarado presentó un Proyecto de Ley para prohibir la píldora. Esto tenía por efecto demostrarle a los miembros del Episcopado que Zelaya era un amigo del aborto. Zelaya vetó el decreto, como se esperaba.

El primero de Junio de 2009, por casi tres horas, una delegación de la Conferencia Episcopal se reunió con el presidente hondureño, pero ya la decisión del Golpe estaba tomada. La Iglesia también le planteó a Zelaya la necesidad de retirar la consulta popular que le facilitaba su continuidad en el poder porque violaba la constitución. Pero Zelaya fue claro en que él no estaba corriendo por un nuevo período. De nada valió la explicación del presidente.

Dice la fuente que después monseñor Oscar Rodríguez telefoneó a la Conferencia Episcopal en Venezuela para decir que el golpe iba y que necesitarían apoyo para que la Iglesia hondureña no se viera directamente involucrada.

El 10 de Julio de 2009, la 92 Conferencia Episcopal de Venezuela, en rueda de prensa dijo:

“Nos duele la crisis político social del hermano país de Honduras, pedimos al Señor que el pueblo hondureño encuentre la reconciliación a través del diálogo, la sanación de sus heridas y el camino del proceso democrático, ‘sin presiones unilaterales de cualquier tipo’ (Cf Comunicado de la Conferencia Episcopal Hondureña, Edificar desde la crisis), respetando la soberanía de ese país”.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Stiglitz alerta de una recaída de la economía en EEUU para el 2010

(Agencias).- El Nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy de que hay una "significativa" posibilidad de que la economía de Estados Unidos se contraiga en la segunda mitad de 2010 e instó al Gobierno estadounidense a que ponga en marcha un segundo programa de estímulo para animar el mercado laboral.
Stiglitz declaró a la prensa en Singapur que "esto es muy, muy probable" y "si no nos preparamos ahora y la economía resulta ser tan débil como creo, nos encontraremos en una posición muy difícil".
El experto también pidió a Washington que inyecte fondos en aquellos estados que se hayan visto más afectados por la caída en la recaudación de impuestos a raíz de la recesión.
Según el profesor de la Universidad de Columbia, la mayor economía del mundo debe crecer al menos al 3% de forma sostenida para crear suficientes empleos para todas las nuevas personas que ingresan en el mercado laboral.
El desempleo en EEUU se redujo el pasado noviembre en un diez por ciento respecto al mes anterior, pero se mantiene en el 10,2% de la población activa.
Por su parte, el Producto Interior Bruto aumentó al 2,8% entre julio y septiembre, después de cuatro trimestres consecutivos de contracción.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Presidente Chávez en Copenhague: El lema es, “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”

Por: Agencia Bolivariana de Noticias - www.aporrea.org

Copenhague, dic 16 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, señaló que ante el hecho de que el capitalismo amenaza con acabar con la especie humana y, por ende, con el medio ambiente, hay que cambiar no el clima sino el sistema, “y sólo así comenzaremos a salvar el planeta”.

Así lo señaló el jefe de Estado venezolano, este miércoles, al iniciar sus palabras ante la XV Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se efectúa en Copenhague, Dinamarca.

Con ese comentario inicial, el mandatario nacional aplaudió y compartió la iniciativa de un grupo de jóvenes que encabeza manifestaciones en la capital de Dinamarca, en protesta por cómo el capitalismo está acabando con el medio ambiente, y así han expresado su preocupación por el mundo.

Chávez Frías también hizo referencia a otro lema, a tono, según su criterio, con la crisis bancaria que ha habido en el mundo y cómo los países del Norte auxilian a banqueros y a los grandes bancos.

Este lema es: “Si el clima fuera un banco, ya lo habrían salvado”.

El presidente venezolano compartió esta idea: “Es verdad. Los gobiernos ricos han salvado a los bancos capitalistas”.

“Uno pudiera decir que un fantasma recorre a Copenhague, y anda en silencio por esta sala, entre nosotros, ese fantasma es espantoso y no es otro que el capitalismo, por lo que llamó a seguir nuestra lucha contra el capitalismo”, reiteró.

Imprimir

CARTA DE FIDEL A CHAVEZ


Al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Querido Hugo:

Hoy se cumplen 15 años de nuestro encuentro en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 14 de diciembre de 1994. La noche antes te había esperado en la escalerilla del avión que te trajo a Cuba.

Conocía de tu levantamiento en armas contra el gobierno pro yanki de Venezuela. A Cuba habían llegado noticias de tus ideas cuando guardabas prisión, y al igual que nosotros, te consagrabas a la profundización del pensamiento revolucionario que te llevó al levantamiento del 4 de febrero de 1992.

En el Aula Magna, de forma espontánea y transparente, vertiste las ideas bolivarianas que llevabas dentro, y te condujeron, en las condiciones específicas de tu país y de nuestra época, a la lucha por la independencia de Venezuela contra la tiranía del imperio. Después del esfuerzo de Bolívar y demás colosos que llenos de sueños lucharon contra el yugo colonial español, la independencia de Venezuela era solo ridícula apariencia.

Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú, como yo, partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo largo de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en la que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos.

Cuando la productividad del trabajo, apoyada hoy en la tecnología y la ciencia, se multiplicó por decenas y en algunos aspectos cientos y hasta miles de veces, tales y tan injustas diferencias debían desaparecer.

Tú, yo y con nosotros millones de venezolanos y cubanos compartimos esas ideas.

Tú partiste de los principios cristianos que te inculcaron y un carácter rebelde; yo, de las ideas de Marx y un carácter también rebelde.

Hay principios éticos universalmente admitidos que son válidos tanto para un cristiano, como para un marxista.

Desde ese punto de partida, las ideas revolucionarias se enriquecen constantemente con el estudio y la experiencia.

Es conveniente señalar que nuestra sincera y revolucionaria amistad surge cuando tú no eras Presidente de Venezuela.

Nunca te solicité nada. Cuando el movimiento bolivariano obtiene la victoria en las elecciones de 1999, el petróleo valía menos de 10 dólares el barril. Lo recuerdo bien porque me invitaste a tu toma de posesión.

El apoyo tuyo a Cuba fue espontáneo, como lo fue siempre nuestra cooperación con el hermano pueblo de Venezuela.

En pleno Período Especial, cuando la URSS se derrumbó, el imperio endureció su brutal bloqueo contra nuestro pueblo. En un momento determinado los precios del combustible se elevaron y nuestros suministros se dificultaban. Tú garantizaste el abastecimiento comercial seguro y estable a nuestro país.

No podemos olvidar que después del golpe político contra la Revolución Bolivariana en abril del 2002, y tu brillante victoria frente al golpe petrolero a fines de ese mismo año, los precios se elevaron por encima de 60 dólares el barril, nos ofreciste entonces suministro de combustible y facilidades de pago. Bush era ya Presidente de Estados Unidos y fue el autor de aquellas ilegales y traidoras acciones contra el pueblo de Venezuela.

Recuerdo cuánto te indignó que exigiera mi salida de México como condición para aterrizar en ese sufrido país, donde tú y yo asistíamos a una conferencia internacional de Naciones Unidas en la que también él debía participar.

A la Revolución Bolivariana no le perdonarán nunca su apoyo a Cuba cuando el imperio imaginó que nuestro pueblo, después de casi medio siglo de resistencia heroica, caería de nuevo en sus manos. En Miami, la contrarrevolución reclamaba tres días de licencia para matar revolucionarios, tan pronto se instaurara el gobierno de transición en Cuba que Bush exigía.

Han transcurrido 10 años de ejemplar y fructífera cooperación entre Venezuela y Cuba. El ALBA nació en ese período. Había fracasado el ALCA -promovido por Estados Unidos- pero el imperio está de nuevo a la ofensiva.

El golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares en Colombia, son hechos recientes ocurridos con posterioridad a la toma de posesión del nuevo Presidente de Estados Unidos. Su predecesor había restablecido ya la IV Flota, medio siglo después de finalizada la última contienda mundial y no existía ni Guerra Fría, ni la Unión Soviética. Son obvias las intenciones reales del imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama.

Daniel Ortega explicó ayer cómo el golpe en Honduras determinó el debilitamiento y la conducta de los miembros del Sistema de la Integración Centroamericana.

El imperio moviliza tras si a las fuerzas derechistas de América Latina para golpear a Venezuela, y con ella, a los Estados del ALBA. Si de nuevo se apodera de los cuantiosos recursos petroleros y gasíferos de la Patria de Bolívar, los países del Caribe anglófono y otros de Centroamérica perderán las generosas condiciones de suministro que hoy le ofrece la Venezuela revolucionaria.

Hace unos días, después del discurso pronunciado por el presidente Barack Obama, en la escuela militar de West Point, para anunciar el envío de 30 mil soldados a la guerra de Afganistán, escribí una Reflexión en la que calificaba de acto cínico aceptar el Premio Nobel de la Paz cuando ya había adoptado esa decisión.

El pasado 10 de diciembre, al pronunciar en Oslo el discurso de aceptación, hizo afirmaciones que constituyen un ejemplo de la lógica y el pensamiento imperialista. "...soy responsable por desplegar a miles de jóvenes a pelear en un país distante. Algunos matarán. A otros los matarán.", afirmó, tratando de presentar como una "guerra justa" la brutal carnicería que lleva a cabo en aquel distante país, donde la mayoría de los que perecen, son pobladores indefensos de las aldeas donde estallan las bombas lanzadas por aviones no tripulados.

Después de esas frases, pronunciadas entre las primeras, dedica más de 4 600 palabras a presentar su carnicería de civiles como guerra justa. "En las guerras de hoy -afirmó- mueren muchos más civiles que soldados".

Sobrepasan el millón de civiles no combatientes que han muerto ya en Iraq y Afganistán y en la frontera de Pakistán.

En ese mismo discurso elogia a Nixon y a Reagan, como personajes ilustres, sin detenerse a recordar que uno lanzó más de un millón de toneladas de bombas sobre Vietnam, y el otro hizo estallar por medios electrónicos el gasoducto de Siberia bajo la apariencia de un accidente. Fue tan fuerte y destructiva la explosión que los equipos monitores de las pruebas nucleares lo registraron.

El discurso pronunciado en Oslo se diferencia del de West Point, porque el pronunciado en la academia militar estaba mejor elaborado y declamado. En el de la capital Noruega, el rostro del orador expresaba la conciencia de la falsedad de sus palabras.

Tampoco el momento y las circunstancias eran iguales. Oslo, se ubica en las proximidades de Copenhague. En este punto, tiene lugar la importantísima Conferencia sobre el Cambio Climático, donde sé que tú y Evo piensan asistir. En aquel lugar se libra en estos momentos la batalla política más importante de la historia humana. Allí se puede apreciar en toda su magnitud, cuánto daño ha ocasionado el capitalismo desarrollado a la humanidad.

Hoy, ésta debe luchar desesperadamente no solo por la justicia, sino también por la supervivencia de la especie.
Seguí de cerca la reunión del ALBA. Los felicito a todos. Disfruté mucho al ver tantos y tan queridos amigos elaborando ideas y luchando unidos. Los felicito a todos.

¡Hasta la victoria siempre!

Un fuerte abrazo

Fidel Castro Ruz

Diciembre 14 de 2009




Imprimir

lunes, 14 de diciembre de 2009

José Saramago: Seremos moralmente mas pobres si Aminatu Haidar se muere


"Todos seremos moralmente más pobres si Haidar se muere", dijo José Saramago en esta entrevista en la que cuenta cómo vio a la militante saharaui cuando fue a encontrarse con ella el último martes en el aeropuerto de Lanzarote, en Canarias, donde esta mujer de 44 años hace huelga de hambre. Saramago reside en Lanzarote desde 1993, con su mujer, la periodista y traductora Pilar del Río.
"La reacción del Gobierno de Rabat es de una crueldad increíble"

Pregunta. Fue a solidarizarse.

Respuesta. Y a ayudar, como otros tantos, a algo que me parece fundamental, aparte de los factores de la historia política: para ayudar a que esta mujer no se muera. Eso me parece básico, y por eso fui.

P. ¿Qué hacer?

R. Para que no se muera se necesita encontrar una solución. Creo que el Gobierno español está tratando de veras de encontrar una salida, pero todas las gestiones se le han ido complicando, día a día. Sólo se puede confiar en que Zapatero tenga fuerza y con esa fuerza logre un buen fin. Y el buen fin es que esta agonía no se prolongue hasta que sea demasiado tarde. La salud de Haidar es cada vez más precaria, todos podemos verlo. Y cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento.

P. ¿Qué sintió usted cuando la encontró?

R. Fui para ayudarla a vivir, como otros, ya se lo dije. Y cuando he estado con ella, el martes, se hablaba de que podía haber una solución pronto. Lo creía ella misma, sonreía ante esa perspectiva. Había una atmósfera de satisfacción. Y no pasó nada, y han pasado los días y esto no mejora nada... Fíjese en las notas del cónsul marroquí y en las reacciones brutales, de una crueldad increíble, del Gobierno de Rabat...

P. ¿Usted espera que un arbitrio internacional zanje el problema?

R. Todas las esperanzas están puestas en eso, pero se desvanecen... Aunque intervenga la ONU, sus mecanismos son muy lentos, y esta mujer no puede esperar... Si Marruecos cumpliera, o hubiera cumplido, las resoluciones de la ONU, el conflicto que plantea el Sahara se habría resuelto, porque el Sahara Occidental ya sería independiente, probablemente... Pero hay en el mundo algunos países a los que las resoluciones de la ONU les importan un pepino, y entre ellos está Marruecos. Otro de esos países que no tienen en cuenta los dictados de la ONU es Israel, que con respecto a Palestina adopta la misma actitud de Rabat ante el Sahara. No les importa lo que la ONU diga. Se permiten volver la espalda ante la presión internacional.

P. Estuvo con ella. Al volver a casa, ¿cómo valoró la naturaleza humana del drama que plantea la situación de Haidar?

R. Me parece que una mujer como ésta, que tiene unos hijos encantadores, y aquí tengo las fotos de su familia, haya decidido dar un paso tan arriesgado denota una firmeza fuera de lo común. Que la hayan conducido a esta situación lleva a pensar que la capacidad de desprecio por la naturaleza humana es infinita en la crueldad de algunos. No podemos permitir que esta mujer se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir.

P. Esto sucede en Lanzarote; Canarias es vecina muy próxima del Sahara. ¿Alguna reflexión sobre lo que esto supone para las islas?

R. Cuando se me habla de los canarios pienso siempre que deberían preocuparse más de sus islas, donde se producen fenómenos de corrupción que avasallan y que no despiertan aquí, parece, demasiada preocupación. Si no se preocupan por lo que sucede en su casa, ¿cómo van a preocuparse de manera eficaz de lo que sucede en el Sahara, por muy cerca que esté? Sin duda hay grupos que están haciendo mucho por solidarizarse con la situación, por ayudar a esta mujer y a su pueblo, pero chocan con la barrera infranqueable de Marruecos, que impide cualquier negociación. Estos colectivos hacen lo que pueden, claro. En cuanto a Canarias, repito que independientemente de esos colectivos lo que percibo es que los ciudadanos de las islas tienen que cambiar de mentalidad, preocuparse más por sus problemas, convertir su territorio en un verdadero archipiélago unido, y acabar con una situación en que cada isla va a lo suyo.


Imprimir
"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

LA VIGENCIA SANGIENTA DEL HIMNO NORTEAMERICANO / ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

¿¡alimentos hoy!?