"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

miércoles, 5 de marzo de 2008

Las crisis concentran cada vez mas el capital en pocas manos


Por Manuel Freytas (*)

manuelfreytas@iarnoticias.com
Como funciona el robo financiero a escala global

De acuerdo con las leyes históricas del capitalismo, para que se produzca la concentración monopólica de la riqueza, debe generarse (a través de la competencia capitalista por el mercado y la rentabilidad ) un proceso de alta circulación de dinero y de ganancias, primero, y otro de retracción de ganancias con escasez del dinero circulante después.

O sea, deben haber "burbujas" y "crisis" financieras, donde unos pierden y otros ganan, y donde los monopolios más súper-concentrados del sistema capitalista se degluten y/o absorben a los menos concentrados (el pez grande se come al chico).

"Comprar barato y vender caro": Es el máximo axioma funcional de este "sistema" que controla los mercados financieros (y la economía mundial) desde Wall Street y la Reserva Federal de EE.UU.

En el actual estado de dominación imperial capitalista, las dos herramientas claves —para desatar y controlar las "crisis" y las "burbujas" financieras (donde un grupo fuerte se come al más débil)— son el dólar y la Reserva Federal de EE.UU.

La Reserva Federal (Fed), controlada por los grupos más poderosos del sionismo financiero internacional (Goldmam Sach, entre ellos, que actualmente controla el Tesoro de EE.UU. a través de su presidente, Henry Paulson, ex director del grupo —en realidad la Fed es un ente privado sobre el cual el gobierno de EE.UU. no tiene mayor injerencia, excepto nominar a los funcionarios señalados por los poderosos. N.R.), como veremos más adelante, y por medio del manejo de las tasas de interés, desata las "burbujas" (proceso de ganancias infladas y de gran circulación de dinero), y luego las descomprime desatando las "crisis" (proceso bajista y de retracción del dinero por el cual los grupos súper concentrados compran acciones baratas y se apoderan de activos empresariales y tajadas claves del mercado).

De esta manera, el pez grande se come al chico, y el proceso de rentabilidad y concentración capitalista sigue funcionando en otra fase y estadio de desarrollo.

Los bancos y fondos de inversión (incluidos los llamados "buitres") que colocaron los bonos subprime del "boom inmobiliario" en los mercados financieros globales, pertenecen (a través de infinitos vasos comunicantes) a los mismos grupos ultra-concentrados que controlan la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU., además de estar asociados, mediante múltiples conexiones, a las calificadoras de riesgo y a los monopolios de la prensa que concentran la información financiera a escala mundial.

Durante el proceso del "boom inmobiliario" en EE.UU. que devino en la "burbuja hipotecaria" a escala global, la Reserva Federal mantuvo las tasas bajas, las calificadoras otorgaron "credibilidad" y "seguridad rentable" a los bonos, y la prensa financiera (a través de los analistas de mercado) publicitó la ola inversora de la "burbuja hipotecaria" a escala global.

Todo estaba de "buena onda" y la acumulación capitalista funcionaba de maravillas con la "burbuja" y el festival de bonos y acciones del negocio inmobiliario de EE.UU. "globalizado" por medio de los grandes bancos y fondos de inversión.


De pronto llegó la "crisis"

Así, desde septiembre pasado, la Reserva Federal y las "autoridades monetarias" del capitalismo cambiaron de la "buena" a la "mala onda": Comenzaron a subir las tasas e inyectar dinero en el mercado para "salvar al sistema" mientras vaticinaban (y siguen vaticinando) sombríos pronósticos para EE.UU. y la economía mundial.

Paralelamente, los gurúes del sionismo financiero de Wall Street (Greenspan en primera fila) comenzaron a pronosticar una crisis recesiva de la economía estadounidense con implicancias negativas en la economía mundial.

En consecuencia, y como lo describe The Wall Street Journal, a medida que las calificadoras subían el riesgo de las subprime, aumentaban los impagos de los créditos en EE.UU. y los inversionistas que compraron bonos u otros valores basados en esas hipotecas veían como su inversión se desplomaba en la desvalorización de los bonos diseminados por los mercados financieros globales.

En resumen, y como resultante del proceso, los tenedores de los bonos subprime "desvalorizados" comenzaron a venderlos en masa generando un colapso generalizado (de todos los índices y acciones) de los mercados financieros en EEUU, Europa, Asia y América Latina.

Y como viene sucediendo cíclicamente: Los grupos superconcentrados y los especuladores más emblemáticos salieron a "comprar barato" con la idea de "vender caro" cuando cambie la onda, generando otro proceso descomunal de concentración de riqueza y activos empresariales con los cadáveres de la crisis "subprime".


Crisis manipulada

Esos grupos manejan información fidedigna y confidencial respecto de las decisiones de la Reserva Federal sobre el dólar y las tasas que luego utilizan para "comprar" o "vender" en el momento oportuno, generando, según más les convenga, las "burbujas" o las "crisis" en los mercados globales.

Además, esta misma asociación (protegida por el anonimato de las sociedades anónimas) mantienen con las calificadoras de riesgo y los monopolios de la información financiera que (a través de los "pronósticos" y/o "rumores" echados a rodar por los garúes y analistas) lanzan operaciones de acción psicológica orientadas a promover "burbujas expansivas" o "crisis depresivas" en los mercados globales.

La información preliminar de los movimientos y decisiones de la Reserva Federal, conforma la materia prima de estas gigantescas operaciones de robo a escala planetaria con la especulación financiera que realizan los grupos sionistas súper-concentrados que controlan los resortes básicos del poder económico en el Imperio locomotora del capitalismo.

En ese mundo, o submundo del poder del dinero a escala planetaria, sobresalen con "luz propia" especuladores emblemáticos de la talla Warren Buffett, George Soros, Chris Flowers o Wilbur Ross, que según algunos analistas de Wall Street "huelen el olor de la sangre de las crisis" antes que nadie.

Pero en realidad estos aventureros no huelen ninguna sangre, sino la información fidedigna de las operaciones financieras para "subir" o "bajar" los mercados que emanan de la Reserva Federal y de los grupos que operan para aprovecharse de ellas.

Según The Wall Street Journal, "Ahora que la crisis en el mercado hipotecario está provocando el fin del dinero fácil y la venta desesperada de activos, muchos consideran que Buffett, el presidente del conglomerado Berkshire Hathaway Inc., es uno de los pocos compradores que quedan en pie".

Según The Wall Street Journal, Buffett es la persona más influyente en el mercado financiero de EE.UU., y en el 2007 ocupó el segundo lugar dentro de las mayores fortunas personales del mundo, de acuerdo con la revista Forbes, con un estimado de 52 mil millones de dólares.


Los "operadores"

Como lo sabe cualquier experto que maneja información clasificada de Wall Street, Warren Buffett, es uno de los "operadores" más emblemáticos (una especie de Greenspan de las operaciones financieras a gran escala) del lobby que controla la Reserva Federal y el Tesoro de EE.UU., además de los bancos centrales europeos y las instituciones crediticias a escala global.

Antes que nada, Buffett y Soros son los gurúes más emblemáticos (una especie de cara visible y orientadora) de operaciones de "compra y venta" financiera a gran escala a caballo de las "crisis" o de las "burbujas". Detrás de las operaciones a cara descubierta (orientadas a bajar o subir el precio) de Buffett, Soros, y otros, se desarrolla el "negocio global" de compra y venta masiva que pasa desapercibido.

Crudamente, The Wall Street Journal apunta que la compra de empresas y acciones devaluadas por crisis bursátiles, son el "terreno fértil" para que los grupos más diversificados y concentrados tracen acuerdo de adquisiciones o fusiones con los bancos y empresas que se están tambaleando.

Las "crisis financieras globales" (o colapsos de los mercados bursátiles) activadas por los monopolios súper-concentrados de Wall Street, les sirve a esos mismos monopolios para comprar acciones y bonos devaluados en los mercados globales apoderándose de esa manera de los activos y porciones del mercado de las empresas y grupos financieros perdedores.

Y sin lugar dudas, puede citarse a Buffett como el ejemplo más emblemático y visible de los grupos financieros súper-concentrados de Wall Street (los controladores de la Reserva Federal) que hoy salen en masa a "comprar barato" acciones y los activos de las empresas y los bancos devaluados por la crisis subprime en EE.UU.

En agosto del año pasado, luego del desenlace de la crisis subprime en los mercados y bolsas, Berkshire, de Warren Buffet, según The Wall Street Journa, estaba por comprar las acciones devaluadas del mayor prestamista hipotecario de EEUU, Countrywide Financial Corp., cuya quiebra precipitó el "jueves negro" en Wall Street y los mercados globales.

En la segunda semana de febrero de este año, y como una muestra de que es el inversor financiero más influyente del mundo Buffett hizo pública su disposición a reasegurar activos valorados en 800.000 millones de dólares sustentados por aseguradoras monoline como MBIA o Ambac afectadas por la crisis hipotecaria.

Esto provocó una fuerte suba del dólar y del euro, y produjo la suba de acciones en Wall Street y las bolsas europeas, donde, como siempre, los grupos superconcentrados aprovecharon para "vender caro" en medio de la crisis.


La "regulación darwiniana"

Como ya resumieron muchos estudios marxistas de las leyes históricas del capitalismo, el sistema capitalista es una superestructura (económica, militar, política y social-cultural) asentada sobre una base funcional de apropiación y concentración de riquezas mediante un proceso de "selección" donde el pez más grande se come al chico.

En la era de la globalización, la "regulación darwiniana" del mercado se realiza por medio de las "burbujas" (periodos expansivos) y las "crisis" (periodos depresivos) , tras las cuales los grupos más poderosos y diversificados (y con mayor control político de la economía en los Estados capitalistas centrales) absorben a los grupos más débiles y continúan con una nueva fase del proceso de rentabilidad y concentración de riqueza.

Y aunque parezca mentira, y pese a toda la fachada de "civilización histórica" (cultural y social) con que se reviste el sistema capitalista, su base funcional en la era de la tecnología informática y de las comunicaciones globalizadas se sigue manejando con el primitivo slogan de sus inventores: Comprar barato y vender caro.

Esa es filosofía real (el punto de partida del robo "legalizado" de recursos y riquezas de los países) que subyace debajo de los sistemas jurídicos-políticos-económicos del capitalismo importados a escala global.


(*) Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más referenciados de la red. Ver sus trabajos en Google

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

Homenaje mundial a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado en Colombia. Este jueves 6 de marzo.



“En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Entre 1982 y 2005 perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su gran mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 personas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos: entre ellos más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento.(…)”.
CONVOCATORIA HOMENAJE MUNDIAL A LAS VÍCTIMAS DEL PARAMILITARISMO,LA PARAPOLÍTICA Y LOS CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA.Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Nunca más fosas comunes. Nunca más desplazamientos forzados. Nunca más paramilitares. Nunca más parapolíticos. Nunca más crímenes de Estado. Nuestro compromiso es con todas las victimas, el rechazo a la guerra, a las desapariciones, a los desplazamientos, a las ejecuciones extrajudiciales, en la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación integral, no continuación y garantías de no-repetición, respeto por la vida de todos/as los y las afectadas por el conflicto social y armado y la exigencia de acuerdos e intercambio humanitario.

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

Escritos Sobre la Pared 6

La masacre del gobierno de Uribe en Ecuador.


Denny Ortuño


Hay hechos, premisas y consecuencias que no se pueden disfrazar, aunque lo intenten desesperadamente los cipayos de Bush enquistados en el gobierno colombiano:

Los hechos:
- Bombardeo del territorio ecuatoriano a dos kilómetros de la frontera con Colombia.
- El ataque fue realizado en horas de la madrugada.
- No fue notificado el gobierno ecuatoriano de la operación militar en su territorio.
- No hubo “persecución en caliente”, los guerrilleros fueron sorprendidos mientras dormían.
- Uribe se responsabilizo de esta masacre.
- Uribe miente sobre la masacre cometida en territorio ecuatoriano, presentándose como agredidos por las FARC.
- Se realizaron dos ataques- según declaración de las mujeres encontradas vivas- uno cerca de la medianoche y otro aproximadamente a las tres de la madrugada.
- Fue un ataque preciso: solo fue bombardeada la zona de los dormitorios, no fue tocada el área del comedor.
- Los cuerpos fueron rematados.
- A las 9 y 45 de la mañana es notificado el presidente de Ecuador sobre la agresión del territorio.
- El secuestro de los cuerpos de Raúl Reyes y Julián Conrado, para mostrarlos como trofeo.
- El gobierno colombiano presenta una falsa denuncia en donde Ecuador y Venezuela son presentados como financistas y protectores de los insurgentes, para desviar la atención del genocidio militar extraterritorial.
- El gobierno colombiano no desea que una comisión de la OEA, realice una inspección en territorio ecuatoriano para determinar la verdad de la masacre. hechos.

Las premisas:

- El Plan Colombia o plan patriota presta apoyo económico, militar, logístico y político del gobierno de EE.UU.
- El plan es presentado en la región como lucha antidroga, de hecho se enfoca a la lucha antiguerrillera interna, la sofocación de los gobiernos populares en America Latina y la protección del negocio capitalista de las drogas incluidos los paramilitares.
- Uribe se entregó incondicionalmente – y a su país- a la política gringa porque esta lo tiene fichado con el número 82, como narco en los archivos de la CIA y la DEA.
- El plan ha convertido a Colombia en portaaviones de la política guerrerista de EE.UU. dentro de la región.
- Colombia ha incrementado y actualizado su arsenal militar, convirtiéndose en un factor de desequilibrio en la región.
- EE.UU. presta asistencia de última generación militar y logística para la lucha antiguerrillera en Colombia.

Las consecuencias

- El plan Colombia busca el control para EE.UU. de la producción y trafico de drogas, debido a los altos márgenes de ganancia que generan y las posibilidades de degradación y sometimiento para los pueblos.
- El mayor productor (Colombia) y el mayor consumidor (EE.UU.) de drogas en el mundo, presentan el problema como de responsabilidad exclusiva de Venezuela, que no quiere tener ni arte ni parte en este negocio capitalista.
- El problema de insurgencia y conflicto bélico en Colombia es de su exclusiva responsabilidad, los estados fronterizos somos victimas de ese conflicto, no promotores.
- Esta “victoria” contra las FARC le da oxigeno político a Uribe quien pretende postularse para un tercer periodo presidencial y contar con el apoyo de EE.UU.
- Impedir a toda costa el rescate con vida de Ingrid Betancourt, ya que seria potencialmente un adversario político muy fuerte para la candidatura del paraco Uribe.
- EE.UU. pretende aislar a los gobiernos progresistas de la región, presentándolos como factores de desestabilización y traficantes de drogas.
- Colombia asume como propia la doctrina gringa de “legitima defensa” aun cuando esto signifique la agresión militar en territorios extranjeros.


Estos elementos nos indican que la política del gobierno colombiano, esta lejos de ser integracionista y de solidaridad latinoamericana y muy cerca de la política intervencionista, divisionista y guerrerista de los Estados Unidos.

Mientras exista un gobierno oligárquico y entreguista en Colombia que marche con paso sincronizado con la política gringa y perviva el Plan Colombia, America Latina se enfrentará a continuas distensiones y agresiones con el fin de mantenernos desunidos y débiles frente al imperio del norte.

dortu@cantv.net

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?