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jueves, 18 de julio de 2024

ESTETICA Y ETICA, UNA VISION SOCIAL

 

 
Ha aparecido en las redes sociales un tema que pareciera novedoso pero no lo es. 

A propósito de un comentario surgido en la plataforma X, se hablaba de la necesidad de cambiar la fisonomía de las personas para ajustarla a unas características mas acorde con una propuesta de cambio de gobierno. 


 El intento de hacer parecer un tipo fisonómico como no ajustado a un determinado sistema cultural, o mas sencillamente, no acorde con un gobierno, es el reflejo en las ideas de un sistema económico, social y político en el que los mas vistosos físicamente son aptos para la administración de recursos dentro del aparato estatal, obviando los conocimientos, habilidades y destrezas y contenido ideológico del individuo. 
 A través de la historia en Venezuela, las críticas a la fisonomía del venezolano fue una constante, sea que el comentario fuese emitido por blancos españoles, durante la colonia o a posteriori del proceso de independencia por los propios nativos del país. 



La opinión es el reflejo en las ideas de la posición que ocupaba económica y/o políticamente el individuo, y busca el reforzamiento social, la identidad que le ofrece su entorno y el posible ascenso social dentro de la escala de valores imperantes en dicha sociedad. 

 
Nunca los feos, mal hablados, andrajosos, desprovistos, e incluso esclavos, han denigrado de su aspecto, (si lo hicieron fue opinión impuesta, a fuerza de golpes y/o humillaciones), es natural la fisonomía entre iguales, ahora, ¿Quiénes si encontraban inarmónicos a las personas?, los propietarios, los banqueros, los administradores. 
 
 A lo que hay que llegar es a que los pre-juicios, tienen su origen en una cosmovisión de clases: los dueños, (sean de tierras, fabricas o capital), poseen su ideología de clase y por tanto; ella se refuerza y a su vez refuerza el modo de producción de la cual surge. 

 
"Negro", "mono", "sucio", "andrajoso", "hediondo" siempre fueron usados a través de los tiempos para descalificar al pobre, al que trabaja, al que desde que aclara hasta que anochece se gana el sustento, sudando la gota gorda para alimentar a él y su familia. 

Es ese devenir su vida; sus valores están orientados a otros derroteros: trabajar y mantenerse con vida para seguir trabajando. 

El que denigra apariencia, devela racismo y odio de clases, y está lejos de ser una entidad social, y por el contrario lleva marcado con hierro candente su prejuicio de clase y su servidumbre a ella, si no es un propietario de medio de producción o de capital. 

Simón Bolívar fue criticado por su apariencia, Antonio José de Sucre lo fue, Piar, Simón Rodríguez, y tantos otros; solo décadas después se comienza a reelaborar la imagen e imágenes de los próceres, para ajustarla a un ideal heroico posterior. 



Actualmente, se quiere seguir imponiendo un fenotipo para que los sojuzgados, los negados, los pobres y feos vean la "diferencia" entre tener un físico "elogiable" a otro propio, no tan "digno" de ser reproducido y menos proyectado para actividades que no sean de labranza, fabril, u otra de baja estirpe y remuneración. 

La estética, la armonía, la belleza deben ir atadas a valores éticos que definan no solo la beldad del individuo sino el contenido moral y la concreción de esa moral en su actividad diaria. ¿De que sirve un individuo bello si sus actos son dañinos para si mismo y para los otros? ¿Una persona atractiva es garantía de buena administración, de recta moral o solidaria con los demás? 

El manejo de lo puramente estético solo sirve para seguir imponiendo un modelo social y cultural propio de la exclusión, del relegamiento y del refuerzo clasista en las relaciones sociales. 

No olvidemos en su momento  a los imperios europeos sobre África,  Asia y América; al nazismo con su estética de exterminio ni al actual Israel, que con su apartheid sionista extermina todo un pueblo en aras de una supuesta predestinación religiosa.
 
 
La estética junto a la ética deben ser las palancas para un accionar solidario, de reconocimiento al prójimo y de valoración del acto en si mismo y de su beneficio hacia el otro. 
 

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"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

LA VIGENCIA SANGIENTA DEL HIMNO NORTEAMERICANO / ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

el tigre nunca pierde sus manchas....

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