"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

domingo, 9 de septiembre de 2007

Partido Socialista y Consejos Comunales.

Por: Denny Ortuño.

En Venezuela se han colocado sobre la mesa dos instrumentos organizativos, que tienen como objetivo la conducción y construcción certera del socialismo y los cuales son para nuestra realidad completamente nuevos: el Partido Socialista Unido de Venezuela y los Consejos Comunales.

Instrumentos nuevos, no en cuanto al carácter organizativo de los mismos, sino a los actores y la dinámica que los prefiguran. Por una parte los hombres y mujeres que intervienen no proceden de un determinado grupo, que previamente se pone de acuerdo para constituir un tipo de organización de masas sino muy por el contrario, se convoca a todo el pueblo, para que se integre a organizaciones que tienen como objetivo: la constitución de las mismas, la dirección y toma de decisiones relacionadas con la participación política y su entorno social, económico y cultural inmediato.

Partido Socialista de Venezuela

La dinámica acerca de la constitución del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), no tiene desperdicio: convocatoria del pueblo a incorporarse y participar en el nuevo partido, inscripción popular para la solicitud a aspirante a militante, asambleas de aspirantes para la elaboración de las normas que regirán el nuevo partido socialista, elección de voceros del partido, discusiones en las asambleas de aspirantes sobre tópicos coyunturales como por ejemplo: la reforma de la constitución venezolana.

La conformación del PSUV, se explica por la necesidad de dar organicidad y coherencia a la práctica revolucionaria que se está gestando en nuestro país, para incorporar a la actividad política y de dirección organizativa e inyectar consciencia política a los trabajadores.

La vieja aspiración de los revolucionarios venezolanos, de conformar un partido donde los trabajadores ejercieramos una práctica transformadora y nos constituyeramos de una clase sometida a las condiciones que le impone el capital, a una clase que incide directamente sobre sus condiciones materiales y espirituales; hoy día está tomando concreción. Necesario es para la supervivencia del proceso revolucionario venezolano, el que los trabajadores estemos agrupados y organizados, que retomemos y construyamos una teoría y práctica política acorde a las nuevas condiciones social y económica y nos impulse para superar el régimen de explotación económica y opresión política a que estábamos sometidos.

Pero esta organización y práctica revolucionaria, no debe estar desvinculada de una teoría revolucionaria, de un norte; una teoría que explique la realidad de la dinámica de las relaciones capitalistas y la manera de superarlas de forma exitosa. Ignorar las teorías revolucionarias forjadas al calor de luchas pasadas, seria condenarnos a re-inventar, re-crear todo lo conquistado hasta hoy por el movimiento revolucionario.

Marx y Engels caracterizaron de forma magistral- y hasta ahora insuperable-, el modo de producción del capital y de las relaciones de propiedad y de distribución que de ella surgen, deduciendo de manera dialéctica que la forma de superar ese estado de cosas es, derribando las estructuras sobre el cual se edificó el sistema capitalista.

Ese movimiento de desplome de las estructuras, no se producirá bajo ninguna circunstancia de manera pacifica, ya que los detentadores del poder político y económico se aferraran a él con todos los medios materiales y espirituales diseñados para tal fin. De allí que se requiere que los trabajadores contemos con las teorías de los fundadores del movimiento revolucionario internacional, de Marx, Engels, Lenin, Troski, Mao, Mariátegui, Tamayo, etc., para estructurar una visión correcta de nuestro entorno económico, social y político. Una teoría y una organización que se complementen mutuamente, harán de nuestro proceso socialista, un movimiento ascendente e indestructible.

Consejos Comunales

Nuevamente el pueblo trabajador es el protagonista de esta nueva forma de estructura que tiene como finalidad, la medición de las propias fuerzas creadoras y de organización social para dar respuesta a los problemas que surgen de la asociación.

Al igual que sucede con el PSUV, la conformación de los consejos comunales es inédita en nuestro país. Los habitantes de las comunidades se reúnen para precisar los límites territoriales, los responsables y definir las características poblacionales, sociales, económicas y culturales para poder dar identidad al consejo de la comuna o comunidad. Al mismo tiempo deben identificar las necesidades dentro de su ámbito territorial –de cualquiera de los mencionados más arriba- y estructurar los proyectos que den solución y atención a las mismas.

Los consejos comunales, dan el poder de organización a las comunidades y al mismo tiempo, posibilita la toma de decisiones y el manejo de los recursos materiales y financieros con mano propia. Es la comunidad quien elabora y decide que proyectos deben ejecutarse en beneficio propio; contando estos proyectos con la contraloría ejercida por el propio pueblo.

Estos consejos reflejan la cara de sus integrantes, ya que entre otras misiones tiene el de elaborar un censo para conocer sus características culturales, sociales, económicas, viales, habitacionales, etc., a fin de poder dar respuesta acertadas a las necesidades existentes en el área de influencia de estos consejos.

Las comunidades asumen sus propias soluciones, administrando los recursos necesarios para la mejora de su entorno comunal, ya no hay autoridades que controlen estos para el beneficio de unos pocos.
Venezuela se encuentra en estos momentos, dando forma practica a la democracia participativa que se establece en nuestra constitución; sin ella, es imposible hablar de socialismo y de equidad para nuestro país. Es necesario devolver y entregar el gobierno al responsable de la construcción de la patria: el pueblo trabajador.

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?