"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

jueves, 1 de octubre de 2009

Imperialismo Norteamericano: mito o realidad (parte II)

Denny Ortuño

El imperialismo yanqui no es un mito y si la materialización de un conjunto de hechos, actitudes, proclamas y resultados ajustados a gobiernos que tenían y tienen por fin último el control y la sujeción de los pueblos del mundo a la órbita decadente del capitalismo corporativista.

Para muestra estas perlas:

Armado hasta los dientes.
*La actual fuerza militar Usamericana, se divide en cinco comandos regionales distribuidos en los cinco continentes: el Joint Forces Command (USJFCOM) para la región de América del Norte; el Southern Command (USSOUTHCOM) para América del Sur; el Pacific Command (USPACOM) para Asia y Oceanía; el European Command (USEUCOM) para Europa y África; y el Central Command (USCENTCOM) para las regiones del noreste y cuerno africano, Península Arábiga, Golfo Pérsico y Asia Central.

*Con un presupuesto que supera los US$ 700.000 millones, las fuerzas armadas combinadas del Pentágono superan los dos millones de efectivos, esparcidos en los cinco continentes, equipados con la mejor tecnología del mundo, con el mejor entrenamiento y la mejor paga profesional de todo el planeta.


*EEUU posee en la actualidad (datos del 2000) un arsenal nuclear que cuenta con 534 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de los modelos Minuteman III y Peacekeeper; 432 misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM) Trident C4 y D5 (desplegados en los 17 submarinos clase Ohio) y aproximadamente dos centenares de bombarderos nucleares de largo alcance, entre los que se cuentan 16 "invisibles" del tipo B-2. El total de cabezas nucleares desplegadas podría oscilar, según fuentes militares, entre 5.000 y 10.000.

*EEUU cuenta con más de 800 bases militares distribuidas en todo el mundo (podría ser mayor el número, dependiendo del manejo de información de los países que tienen comprometido su territorio) y un despliegue operativo de sus fuerzas armadas que abarca a más de 180 países de Europa, Asia, África y América Latina.

*Su estructura de poder naval cubre todos los océanos y mares del mundo con siete flotas operativas cuyas unidades de combate (buques, submarinos y aviones) están equipadas con poder nuclear.

Un cowboy recorre el mundo: Sam dos pistolas.

Los Estados Unidos han mantenido una conducta imperial cuya línea de continuidad histórica va más allá del discurso de sus presidentes, y que se ha apoyado en la política militar para su concreción empírica, veamos algunos ejemplos:

*En 1823 se expone ante el Congreso de los Estados Unidos, la política exterior unilateral que en lo sucesivo se conocerá como la “Doctrina Monroe”, en donde advierte a la Europa comprometida con la Santa Alianza y en lo sucesivo a todos los Estados del mundo hasta la actualidad – a través la “enmienda” denominada “Corolario Roosevelt”; que cualquier intento de extender su sistema en cualquiera de las Américas, sería considerada como peligrosa a la paz y seguridad del hemisferio; además que cualquier intento de cualquier país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazara o colocara en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado”.

*En 1845 es expuesta por primera vez la proclamación del “Destino Manifiesto” de los EEUU, por John L. O’ Sullivan, como apoyo a la práctica de compra y anexión de los territorios de Texas y California y posteriormente a la guerra con México, la colonización, ocupación y anexión de los territorios de Colorado, Arizona, Nuevo México, Nevada, Utah y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Luego de la Guerra Hispano-Estadounidense en 1898 contra España por Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

*En 1904 la “política del garrote” delinea de forma concreta el “destino Manifiesto” como la conocemos hoy día, con la declaración de presidente Theodore Roosevelt: “Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe (basada en la frase «América para los americanos») puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional”.

*En 1920, Woodrow Wilson continuó la política de intervencionismo de EE. UU., en Suramérica en base a una perspectiva mundial con el ingreso a la Primea Guerra Mundial, bajo la bandera: «El mundo debe hacerse seguro para la democracia».

Es con el fin de la Segunda Guerra mundial, cuando los antiguos países que ejercían el imperialismo, salen empobrecidos y habiendo perdido colonias e influencia social y económica en el mundo, que los EEUU se colocan a la cabeza del nuevo liderazgo imperial mundial, y materializando a plenitud la doctrina del Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe

*En 1946 la Doctrina Truman, establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores"; esta doctrina se promulgó para dar soporte intervencionista a gobiernos que se oponían al movimiento comunista que hizo frente a la guerra imperialista del fascismo y de los aliados occidentales. Concretando esta política de intromisión, Truman intervino con una masiva y agresiva ayuda económica, militar y logística en Grecia y Turquía.

*En 1970 el gobierno de Henry Kissinger desarrolla la “Operación Cóndor o Plan Cóndor” que es el nombre con el que es conocido el plan de inteligencia, imposición y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares del Cono Sur de América -Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia- y la CIA de los EE.UU., bajo directrices radicales de exterminar movimientos y personas de la izquierda política, se constituiría en una organización clandestina internacional para la práctica del terrorismo de Estado y que tuvo como resultado el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras.

Los números de los "Archivos del Terror" --un conjunto de 60.000 documentos que pesan cuatro toneladas y tienen 593.000 páginas microfilmadas-- descubiertos por el ex preso político paraguayo Martín Almada en la ciudad de Lambaré, en Paraguay, en 1992, son tajantes: el saldo total, de la Operación Cóndor en el Cono Sur llegaría a 50.000 muertos, 30.000 desaparecidos y 400.000 presos.

En un cable de 1978 se hace evidente la participación de Estados Unidos a través de su embajador en Paraguay, Robert E. White, quien dirige la comunicación al Departamento de Estado, señalando: la instalación estadounidense en la Zona del Canal fue "empleada para coordinar información de inteligencia" entre los países sudamericanos. Continua el cable: "Obviamente, ésta es la red Cóndor, de la que todos hemos escuchado hablar en los últimos años".

*En 1976 con la administración del demócrata James Carter, se estableció la llamada "Doctrina Carter" que estipuló el compromiso norteamericano de usar la fuerza si fuera necesario para acceder a los recursos petrolíferos del Golfo Pérsico.

En concordancia con esto, el gobierno de los Estados Unidos, armó, entrenó y financió a los “mujahidines", guerrilla islamista que se enfrentó primero al gobierno de Mohamed Tarak y luego a los ocupantes soviéticos en Afganistán.

*En 1980-88, la Doctrina Reagan definió una política de intervenciones militares para derrocar regímenes progresistas en el Tercer Mundo; ejemplo de ello fue el apoyo en entrenamiento, armas y dinero al grupo de Osama Bin Laden, armamento para Saddam Hussein y, el envío de armas a Irán a cambio de fondos para los contra nicaragüenses.

El icono evidente de la doctrina Reagan se puede observar en la invasión de Granada donde se derroca y liquida al presidente Maurice Bishop en 1983 y el apoyo militar y económico a la Contra nicaragüense y a la guerrilla islámica de Afganistán.

*En 1983,el republicano George Bush (padre de W), lanzó la primera guerra contra Irak que tuvo como misión reposicionar estratégicamente las fuerzas militares de EEUU en el Golfo Pérsico con proyección hacia las regiones petroleras de Cáucaso y el Asia central.

*En 1991, con el demócrata Bill Clinton, el aparato militar de EEUU profundizó su avance y extendió su cadena de bases en el Asia Central y en el Cáucaso, se posicionó en el territorio del ex imperio soviético de Europa del Este con el bombardeo y posterior control de Yugoslavia, y sentó las bases de la invasión a Irak con los bombardeos preventivos a ese país.

*En 2001, con el republicano George W Bush, y bajo el precepto doctrinario de la "guerra contraterrorista", EEUU invadió militarmente dos enclaves estratégicos para su proyecto de apoderamiento de los recursos energéticos del Golfo Pérsico y del Asia Central: Irak y Afganistán.

Nada indica que en el futuro inmediato, la política usamericana varíe hacia una democracia respetuosa del derecho internacional y de auto determinación de los pueblos, todo lo contrario, seremos testigos bajo el nuevo gobierno de Obama, como el poder militar, los servicios de inteligencia, el poder económico coadyuvan a la materialización de la política imperial en nuestro continente y en el mundo.


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?