"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

viernes, 12 de diciembre de 2008

Colombia y Venezuela dos casos de enmiendas constitucionales

Wilmer Ortuño
Una de las tantas diferencias entre Democracia y Dictadura, es que en la dictadura se imponen decisiones de cualquier índole (políticas, sociales y económicas), a toda una sociedad sin preocuparse en lo más mínimo si la población está o no de acuerdo con ellas. En la democracia (en la verdadera Democracia) los asuntos de interés nacional deben ser consultados al pueblo, ya que en él es en donde reside la soberanía y es él el que debe dar la última opinión sobre los aspectos importantes en la vida del ciudadano común, el de a pie.

Una vez sentada esta premisa fundamental, veamos dos casos donde se ponen de manifiesto esta condición, un acontecimiento político que se encuentra en pleno desarrollo (como diría Walter Martínez) en la hermana República de Colombia y en la República Bolivariana de Venezuela.

¿Y cuál será ese acontecimiento?

Evidentemente que no tiene nada que ver con narcotráfico, paramilitarismo o estafas multitudinarias a millones de personas amparadas por el gobierno (como el caso DMG en Colombia), me referido a los procesos de enmiendas que se llevan a cabo en las Constituciones de Colombia y Venezuela, donde encontramos un claro ejemplo de las diferencias entre una VERDADERA Dictadura y una VERDADERA Democracia.

Caso colombiano.

El Congreso colombiano “discute” (y esto es sólo un decir) la posibilidad que Álvaro Uribe pueda postularse por un tercer periodo presidencial (aja, y ¿dónde se ha formado el escandalo por tan atroz y antidemocrático evento?), pero para que esto sea posible sus aliados han recurrido a todo tipo de artimañas políticas y criminales; desde la presión ejercida (a fuerza de motosierras) por los narcoparamilitares a todo opositor o no al gobierno uribista, pasando por la compra-venta de votos en el Legislativo (noble recinto el cual cada día se parece a un albañal, con perdón del albañal) y terminando con las componendas internas entre las fuerzas uribistas asociadas al narcoparamilitarismo, el imperio norteamericano (que para algo debe servir el Plan Colombia) y lo más rancio de la oligarquía fascista colombiana.

Si Uribe Vélez (ese personaje manipulado y chantajeado por el Departamento de Estado) logra la aprobación de la enmienda en el Congreso ya podrá dormir tranquilo en la seguridad que nadie osará despertarlo del sueño de seguir aplicando su teoría de SEGURIDAD DEMOCRÄTICA. En este país no es necesaria otra instancia para la definitiva aprobación de la enmienda, terminando así el proceso. El pueblo no participa en la discusión y menos en la decisión final. Esto es un ejemplo claro de DICTADURA, no en el sentido formal, pero sí en su contenido de clase. Es la dictadura de una oligarquía fascista que no deja arrebatarse el poder, imponiendo a todo el que se oponga la fuerza de sus leyes y de sus armas, leyes y armas que se encuentran para privilegiar a esos sectores reaccionarios, derechistas y que se arrodillan ante las corporaciones norteamericanas en contra de todo un pueblo que desea un cambio y que tienen viviendo en la miseria y el terror.

El que dude del carácter fascista de esa derecha oligárquica, la que representa muy bien el Gobierno de Uribe, revise los acontecimientos de 1928 y la matanza de campesinos realizada por el gobierno de Miguel Abadía Méndez con el apoyo de empresas norteamericanas (United Fruit Company) y del mismísimo gobierno de los Estados Unidos (hecho histórico recogido en la novela Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez).

Esa es la Democracia Ejemplar que nos venden las agencias publicitarias y de noticias (como CNN y su campaña pagada de “Colombia en contraste”) como modelo a seguir por los países de América Latina. El interés principal de la enmienda en Colombia, es seguir manteniendo el estado de injusticia y desigualdad que permite a las grandes corporaciones transnacionales la expoliación de los recursos naturales de un país rico, que mantiene en la pobreza a la mayoría del pueblo colombiano.

Caso venezolano.

En Venezuela se introdujo el día martes 9 de diciembre el proyecto de Enmienda Constitucional presentado por 146 diputados de la Asamblea Nacional para su discusión, el cual permitiría la postulación del Presidente de la República Hugo Chávez para los comicios electorales del 2012. Una vez sea aprobada en la Asamblea Nacional deberá llamarse a referéndum para que sea el pueblo, mediante su voto, el que decida si aprueba o no definitivamente la Enmienda a la Constitución. Este es un verdadero ejercicio democrático en un país DEMOCRÁTICO. Aquí no valen presiones de ningún tipo, porque en el caso que así sea, la última palabra la tiene el pueblo con su voto en el referéndum.

Esto es lo que se denomina DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA, la cual debe ser profundizada para que el pueblo no sea ya gobierno, sino que gobierne a todo nivel; desde los Consejos Comunales, pasando por las instancias regionales de todo tipo, hasta ejercer la Contraloría Social y Revolucionaria en el alto Gobierno Nacional. Democracia ni más ni menos, con todas sus letras.

Ya se ha comenzado la recolección de firmas para apoyar la iniciativa parlamentaria a la Enmienda Constitucional, esto es impensable en la hermana República de Colombia, aquí es una realidad que disfrutamos y que existe gracias al proceso revolucionario.

¿Qué tal? Esto es lo que se llama una verdadera DEMOCRACIA, donde la soberanía reside en el pueblo y no puede ser transferida ni vendida a segundos ni terceros para provecho de pocos.

¿Qué pasa con la oposición?

Se puede afirmar que esto es lo que realmente inquieta a los líderes (por llamarlos de alguna manera) de esta oposición que sufrimos en Venezuela. El hecho de medirse en otra elección (14 hasta la fecha en 10 años) para demostrar que tienen alguna fuerza política, es realmente preocupante para cualquiera que este en esa orilla del mapa político; mapa político por cierto que es rojo rojito a raíz de las elecciones del 23 de noviembre, donde el pueblo controla la mayoría de las alcaldías y gobernaciones.

La pregunta obligatoria ante este panorama que se pinta aquí y allá, sería:

¿Por qué no se han levantado al unísono aquellos agoreros comunicacionales para denunciar al gobierno narcoparamilitar, estafador y fascista de Álvaro Uribe como continuista, depredador de recursos y dictador?

¿Por qué globovisión no prepara un especial, como acostumbra a hacer con Cuba, para luchar por la libertad de expresión, de movimiento, de asociación, de sindicalización en Colombia?

¿Será que esta oligarquía criolla se siente descubierta y por eso calla?

Vemos a diario la manipulación de las noticias a conveniencia de los empresarios privados de la comunicación, a favor de aquellos gobiernos que siguen bajo el amparo del gobierno fascista, neoliberal y capitalista de Norteamérica. Manipulación que ha puesto al descubierto el diputado Earle Herrera, en cadena nacional y para disgusto de los que pretenden crear el olvido de nuestra memoria histórica, en relación a la Enmienda.

Como señaló Earle Herrera, Bolívar afirmó que: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía.” (Discurso de Angostura, 1819). He aquí la frase completa del Libertador donde señala muy claro que necesarias son las repetidas elecciones, ya que la permanencia de un hombre en el poder sin someterse a elecciones se transforma en usurpación y tiranía, cosa que no sucede en Venezuela ni con este gobierno, ya que van 14 procesos eleccionarios en tan solo 10 años, en contraste a las 12 en los 40 años de democracia representativa y alternativa puntofijista. Dentro del proceso las elecciones son la voz del pueblo en todos aquellos asuntos en los que se les consulta.

Justo es repetirlo hasta el cansancio, esta enmienda se encuentra ligada al artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que dispone la revocabilidad de todos los cargos de elección popular, ya quisieran tener los colombianos semejante artículo para poder sacar a patadas al mafioso narcotraficante de Álvaro Uribe Vélez.

Que más democrática puede ser una Constitución en este aspecto y que más democrático puede ser un proceso de discusión y aprobación por referéndum de la enmienda que permita al presidente su postulación para próximas elecciones.

El pueblo, como siempre, tiene la última palabra.



Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?