"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

lunes, 26 de enero de 2009

FASCISMO Y REVOLUCIÓN: LA ENMIENDA CONSTITUCIONAL GARANTIA DE PAZ


Por: Wilmer Ortuño

Cuando las luchas populares se profundizan en Revolución, o tienen posibilidades ciertas de profundizarse, hace su aparición el fascismo como herramienta de la contrarrevolución que trata de impedir, por lo medios más violentos posibles, este avance.


Esta ideología, y práctica política, es una continuación del capitalismo en su forma más salvaje y violenta, la que impide el desarrollo de otras formas de producción social y económica, así como el desarrollo de cualquier otro tipo de organización contraria a la privatización de los medios de producción y a la explotación irracional de los trabajadores.


El racismo, el terrorismo y la guerra son las principales armas utilizadas (no las únicas) para instaurar un régimen que intenta volver a los cauces “normales” la sociedad que se había descarrilado, para esto no escatima en pequeñeces como el derramamiento de sangre de la población, sea cual sea su ideología. Es así como la Burguesía, y en determinados momentos históricos también la pequeña burguesía, logra controlar la situación de ascenso de los sectores populares más progresistas que intentan revertir una situación social que por muchos años los ha perjudicado, beneficiando en cambio a los sectores burgueses y sus aliados internos y externos.


La ideología fascista nace en la Francia del siglo XVIII, luego del famoso caso Dreyfus en donde se enfrentó el republicanismo y las ideas monárquicas que pregonaba como consigna política (en contraposición a la consigna de la Francia revolucionaria de “Igualdad, Libertad, Fraternidad”) “¡Creer! ¡Obedecer! ¡Combatir!” afianzados además en ciertas ideas manipuladas de Friedrich Nietzsche acerca del “super hombre”. No en balde es allí donde debe aparecer, porque será la primera nación europea que derribe la monarquía (1789) e instaure la democracia burguesa, amenazando a los países vecinos monárquicos quienes veían con horror cómo se propagaba la intención de ascenso de un sector, que para ese entonces, se mostraba revolucionaria y dispuesta a democratizar las viejas estructuras feudales para su propio beneficio.


Debido a la desarticulación económica (producto de la economía de guerra que se había desatado en Europa por los intereses divergentes en cuanto al reparto del mundo) después de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa de 1917, el fascismo emerge como una importante fuerza política de la derecha, que vendría a ser el muro de contención de las ideas socialistas, nacionales y comunistas que comenzaban a avanzar, ya no como el fantasma que anunciaba Marx en el manifiesto Comunista, sino como buena nueva para toda Europa.


Es en este contexto donde se desarrolla, lo que será la ideología más nefasta para la humanidad: El Fascismo, que tendrá puerta abierta en Europa, con la complacencia del Mundo Occidental, Capitalista y Cristiano, así lo encontramos en España con Franco, Portugal y Oliveira, Italia-Mussolini, Alemania y Hitler, implementando formas de gobiernos que no sólo mantuvieron el sistema capitalista, sino que lo profundizaron en beneficio del capital para beneplácito de la Iglesia Católica y de la burguesía en contra del pueblo trabajador.


En Nuestra América, las ideas fascistas son utilizadas por el imperialismo norteamericano para detener aquellos movimientos sociales y populares que se vislumbraban como fuerzas políticas nacionales gobernantes a favor de las grandes mayorías, interviniendo e instaurando gobiernos, con la ayuda de la Doctrina Monroe, derechistas, militares y aliados a los Estados Unidos, marcando con sangre buena parte del siglo XX, baste recordar las dictaduras impuestas a sangre y fuego en Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela con saldos escalofriantes en muertos, desaparecidos y exiliados. Pero también hubo fascismo encubierto con la colaboración de las burguesías locales (que no nacionales) a través de los partidos que se repartían el poder de manera “alternativa”, desatando alternativamente por unos y otros, represiones, persecuciones, desapariciones y entregando el país a intereses foráneos; casos emblemáticos: Colombia con el Frente Nacional de liberales y conservadores y Venezuela con el Pacto de Punto Fijo adeco-copeyano. México sufrirá por bastante tiempo al PRI; Paraguay y Uruguay con los colorados y blancos, así alternativamente se vivía en Nuestra América, una democracia representativa y una dictadura represiva que entregaba las riquezas al imperio y desataba al fascismo como perro rabioso hambriento de sangre en contra del pueblo.


En los Estados Unidos también el fascismo ha mostrado su cara, aunque manteniendo cierto ropaje democrático (en lo formal), desatando su furia contra todos aquellos luchadores sociales y políticos (dentro y fuera del país) desde el siglo XIX, bastaría con mencionar algunos ejemplos de acciones fascistas: el asesinato de Sacco y Vanzetti, Martin Luther King, Malcolm X, Kennedy, la matanza de trabajadores en Chicago, Detroit, Massachussets, el Ku Klux Klan, el mcartismo, Nixon, Reagan, Bush (padre e hijo), en fin, sólo para nombrar algunos casos emblemáticos de la facetas de fascismo en los Estados Unidos.


¿A que viene todo este recuento?


Lo que se está jugando el pueblo y el país el 15 de febrero con el referendum a la enmienda, es no sólo la continuación del proyecto político que se viene implementando desde 1999 y que ha beneficiado a un enorme sector de la población que veía tristemente cómo los gobiernos de la cuarta república se alternaban en el poder sin ponerles la más mínima atención, y que de no ser aprobada veríamos desatarse el fascismo con una violencia tal que no hemos conocido hasta ahora, ejemplo de esto lo tenemos en los estados donde el oposicionismo se alzó con las jefatura regional, procediendo dichos gobernantes a desarticular todos los programas sociales que con tanto esfuerzo ha venido organizando el Gobierno Nacional para atender a los más necesitados.


La violencia desatada contra diputados regionales o la manifestaciones “pacíficas” de los estudiantes de la clase media que saquean, vandalizan, queman y agreden a ciudadanos y policías con el apoyo mediático de los medios de comunicación privados, estos son claros indicios de lo que nos espera si la enmienda constitucional no es aprobada: el fascismo asoma su rostro en el movimiento de las manos blancas de los estudiantes de derecha.


Cuando las luchas populares se profundizan, o tienen posibilidades ciertas de profundizarse, hace su aparición el fascismo como herramienta de la burguesía, y la pequeña burguesía desclasada, que tratará de impedir el avance popular, por eso se hace imprescindible que todo el pueblo salga a manifestar, una vez más, su apoyo al Gobierno Bolivariano, al proceso de cambios y al presidente Chávez.


Imprimir

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?