"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

lunes, 16 de julio de 2007

¡Profundicemos el Socialismo en Venezuela!

Denny Ortuño
La propia dinámica económica y política del capitalismo fabril, empujo a éste a la creación y concentración de consorcios necesarios para su supervivencia, deviniendo el antiguo modelo en un capitalismo monopolista cuya administración recayó posteriormente y, por necesidad, en el Estado burgués, esta dirección burguesa lo convirtió en un capitalismo monopolista de Estado, la fase mas desarrollada de este.

Cuando una empresa gigantesca se convierte en monopólica significa que esta produce para una gran población, cuando el estado es el administrador de esos monopolios, ¿la dirige en beneficio de quien?

O en interés de los capitalistas, en cuyo caso es un Estado monopólico capitalista o en interés del pueblo, en ese caso, se esta dando un gran paso hacia el socialismo.

Convertir el capitalismo monopolista de Estado, en un Estado revolucionario, efectivamente orientado a los trabajadores, que acabe revolucionariamente con todos los privilegios e implante una verdadera democracia. Esa es la responsabilidad planteada actualmente.

El socialismo es el paso necesario que debe darse como respuesta al monopolio capitalista de Estado, esto significa que el socialismo es el monopolio de Estado aplicado en beneficio de todo el pueblo y por esta razón deja de ser capitalista para ser socialista.

No hay otra opción. No se puede avanzar en la dirección de ampliar la democracia, de entregar los recursos y bienes que en derecho pertenecen al pueblo y del progreso en general, sin caminar en dirección al socialismo.

No hay más alternativas.

Temer avanzar hacia el socialismo es retroceder, es entregar al capitalismo nuestra existencia misma, nuestra cultura, el pueblo, a la explotación inhumana del capital.

En este orden de ideas, dentro del tipo de organización política, la forma mas adelantada de organización del estado burgués es la democracia representativa, donde el poder centralizado del Estado se sitúa a lo interno en los órganos usuales para su organización: una burocracia inamovible, privilegiada y situada por encima de la sociedad, el ejército profesional permanente, la policía, el clero, la magistratura. etc.

La revolución bolivariana, dio inicio á la demolición del antiguo estado burgués democrático y representativo, al instituir la asamblea constituyente y la nueva constitución de 1999; la construcción del nuevo estado socialista se inicia con la consolidación de los 5 motores y los 10 objetivos estratégicos como soporte teórico para el movimiento revolucionario y, con la conformación de los consejos comunales como la manifestación práctica de ese movimiento. Esto prefigura a la nueva democracia participativa de millones de hombres y mujeres, quienes asumen la tarea de creación socialista con las propias fuerzas disponibles a lo interno de la propia clase de los trabajadores.

Cuanto mas rápidamente consolidemos la tarea de crear en todas partes los consejos comunales, en donde participen las comunidades, los trabajadores de todo tipo (urbanos y rurales), los estudiantes, los hombres y mujeres de cualquier edad, para que se hagan cargo de toda la vida publica, tanto mas rápido estaremos construyendo el socialismo verdaderamente democrático y participativo.

Nuestra Asamblea Nacional debe estar conformada por representantes de los consejos comunales, en donde estén incluidos los trabajadores, estudiantes, hombres y mujeres elegidos directamente por los ciudadanos con quienes tengan contacto; de esta manera estaremos entregando el ejercicio del poder a quienes deben tenerlo, para ir erradicando el burocratismo parlamentario de la democracia burguesa.

¿De que manera se erradicaría esta burocracia parlamentaria? Con la adopción de medidas comunales, socialistas y revolucionarias, como la abolición de todo privilegio pecuniario, de gastos de representación, de reducción de sueldos al nivel del salario de trabajadores especializados.

Tenemos en los Consejos Comunales la mejor organización de masas, de trabajadores, que les permite incorporarse a una vida política independiente, educarse políticamente en base a su propia experiencia práctica, emprendiéndose de esta manera, por primera vez, la obra de lograr que la población en su totalidad aprenda a gobernar y comience a gobernar.

En este sentido, algunos de los objetivos de esta revolución deberían consistir en:

1.- Transformar el capitalismo monopolista de Estado en un Estado socialista, donde la administración de todos los monopolios beneficie directamente al pueblo trabajador.

2.- Consolidar los Consejos Comunales en todo el país y conformar los Consejos Comunales Nacionales de donde salgan los representantes, que mediante voto directo de la población, van a integrar la Asamblea Nacional.

3.- Ampliar la democracia socialista con la participación práctica de toda la población en el gobierno del país y con el cumplimiento gratuito de las obligaciones estatales, de esta forma se estaría entregando los beneficios económicos y sociales a toda la población, dando pasos hacia la erradicación del burocratismo burgués, ejerciendo efectivamente la democracia entre los trabajadores e imposibilitando toda concesiones con la burguesía.

¡Profundicemos el socialismo en Venezuela!

¡Patria, Socialismo o Muerte!

dortu@cantv.net

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

Padre Vidal Atencio: Documento de la CEV es contradictorio

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) - http://www.aporrea.org/ 16/07/07 - Caracas, 15 Jul. ABN.-
Como contradictorio calificó este domingo el párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes en el estado Zulia, padre Vidal Atencio, el documento de Exhortación Pastoral emitido el pasado sábado 7 de julio por la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).El representante de la iglesia dijo que en ese documento se convoca a un acuerdo nacional para la preservación de la vida, pero a la vez se critica las acciones que implementa el Estado venezolano en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.“Debe haber un llamado al diálogo y a la reconciliación de otra manera”, señaló el presbítero, tras indicar que el documento, que toca materias como la reforma constitucional, la educación, la democratización del espacio radioeléctrico y las instituciones del Estado, utiliza términos contra el Gobierno como populista o militarista, entre otros.Durante su intervención en el programa Domingos con Díaz Rangel, transmitido por la Televisora Venezolana Social (Tves), Vidal Atencio señaló que en ese texto no se expresa la posición de la Iglesia, sino de una jerarquía.El documento del episcopado aborda en uno de sus puntos la decisión soberana que tomó el Estado venezolano de no renovar la concesión a una de las empresas del grupo 1BC.Sobre ello, al padre Atencio indicó que el regreso de RCTV por cable “echa por el suelo muchas cosas que son de orden transitorio”.En ese sentido, expresó: “Es un documento (el de la CEV) muy coyuntural; cuando uno quiere leer sobre pastores debe ser una cosa de fondo que dure en el tiempo”.También criticó que ese documento pretende imponer un pensamiento, a lo que se opone.Como ejemplo, añadió que en un fragmento el texto se refiere a la población católica y los llama a estar con “el deber por delante”, como una frase imperativa.Además, Vidal Atencio aprovechó el espacio televisivo para decir que le llegó una carta del Arzobispo de Maracaibo en la que se le exhorta a limitar sus opiniones sobre las declaraciones de los obispos.Ante ello, dijo que es paradójica esa petición cuando la alta jerarquía de la Iglesia ha estado apoyando la defensa de la libertad de expresión.Sobre las reacciones que pudiera suscitar en sus superiores sus comentarios, se mostró confiado en la libertad de expresión.Pidió a la alta jerarquía eclesiástica que deje a los sacerdotes emitir sus opiniones. De esa forma “sentiremos que son nuestros padres y no nuestros censores”, manifestó.

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

National Democratic Institute (NDI) herramienta de subversión de Washington

(Haciendo hoy lo que le fue prohibido a la CIA)
Eva Golinger - www.aporrea.org16/07/07
Todos conocemos algo sobre la historia sucia de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Es de conocimiento público que la CIA estuvo detrás de golpes de estado, asasinatos políticos, planes de subversión y espionaje, pero lo que menos se conoce sobre ese trabajo clandestino es como hoy siguen ejecutando esas mismas estrategias bajo una fachada “legítima”. Actualmente, varias instituciones y entidades quasi-privadas son utilizadas para dar una nueva cara al trabajo de subversión de la CIA. Una de esas “caras” es el Instituto Democrático Nacional para Asuntos Internacionales (NDI) de Estados Unidos. Esta entidad canaliza los fondos otorgados a través de diferentes agencias del gobierno estadounidense a movimientos, partidos políticos y otros grupos en el exterior que promueven los intereses de Washington. Tan efectivo ha sido esta manera de filtrar y cubrir el trabajo de inteligencia y subversión de Estados Unidos, que estas instituciones, como el NDI, se pasan por ser Organizaciones No-Gubermentales (ONG) respetadas en la comunidad internacional. El NDI, por ejemplo, actualmente se esta postulando para formar parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que es uno de los órganos más importantes y prestigiosos de los defensores de los derechos humanos en la comunidad mundial. Permitir al NDI formar parte de la ECOSOC significaría una gran pérdida para las ONG y los defensores de los derechos de los pueblos, y despreciaría ese cuerpo multilateral, convirtiéndolo en otro instrumento de la potencia estadounidense. El NDI, tanto como otras instituciones establecidas por el gobierno estadounidense para promover su agendia imperial, forma parte de la historia sucia de la CIA. El pasado 26 de junio del 2007, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) desclasificó 702 páginas de documentos de un archivo secreto denominado, “las joyas de la familia”. Los documentos, los cuales llevaban las clasificaciones internas de “secreto”, “top-secret”, “secret ‘eyes-only’” y “secreto/sensible”, se hicieron públicos debido al “contrato social” que mantiene la CIA con el pueblo estadounidense, según el actual director General Michael Hayden. También, declaró Hayden, este grupo de documentos, que revelan las actividades clandestinas y muchas veces ilegales o quasi-ilegales, que conducía la CIA durante los años 1960-1975, demuestra “otra época y otra Agencia”, distinta a la de hoy.1 Sin embargo, la realidad indica que la “Agencia” es la misma, y que simplemente ha encontrado nuevas maneras de ejecutar su trabajo intervencionista, ahora con una fachada légitima y más dificil de criticar. Desde que se conoció una pequeña parte del trabajo sucio que realizaba la CIA durante los años 1948 a 1975, debido a varias fugas de información interna, el Congreso de Estados Unidos concluyó, trás una investigación profunda liderada por el Senador Frank Church, que no iban a continuar permitiendo y financiando acciones “quasi-ilegales” en nombre de “la libertad.” Establecieron comités en el Senado y la Cámara de Representantes para supervisar las actividades de inteligencia, y recortaron el financiamiento a esos cuerpos de seguridad. Pero no tardó mucho para establecer otros mecanismos y frentes para continuar promoviendo las mismas estratégias reveladas en las “joyas de la familia”.2 Dentro de esas “joyas” se encuentran varios informes sobre los planes detallados de asesinar al Presidente Fidel Castro de Cuba, haciendo uso, por ejemplo, de una pastilla envenenada que intentaran meter en la comida o bebida del jefe de estado cubano a través de un agente reclutado por la CIA. También se encuentran múltiples confesiones sobre el espionaje que realizaba la Agencia en contra de “disidentes” y “radicales” estadounidenses, sin órden judicial. No tan distinto está ese programa ilegal ejecutado hace tres décadas por la “otra Agencia” con el monitoreo invasivo ordenado por el Presidente George W. Bush de las lineas telefónicas de millones de estadounidenses através de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y con la complicidad de las empresas de telecomunicaciones, como Verizon y AT&T. Las “joyas de la familia” también incluyen documentos que confirman que la CIA estaba detrás de los complots de asesinar al entonces jefe de estado de la República del Congo, Patrice Lumumba, y el Presidente socialista de Panamá, Omar Torrijos. En un memoranda de una conversación realizada en la Casa Blanca el 4 de enero del 1975, entre el Presidente Gerald Ford, el Secretario de Estado Henry Kissinger y el Sub-Asistente de Asuntos de Seguridad Nacional, General Brent Scowcroft, Kissinger afirmó que Robert Kennedy personalmente manejó la operación para asesinar a Fidel Castro. Además, mencionó Kissinger que “la cosa chilena” (haciendo referencia al golpe de estado contra Salvador Allende), “no estaba dentro de ningún informe”, y alertó al Presidente Ford que “estos cuentos son solo el comienzo de la ola…” Y no fue sino hasta finales de la década de los años setenta, que la sombra de esa ‘ola’ desapareció. Fue entonces cuando una coalición de líderes sindicales, empresariales, políticos y académicos crearon la Fundación Política de Estados Unidos (American Political Foundation “APF”), con la finalidad de buscar nuevos métodos para lograr los objectivos de la política exterior de Washington a pesar de las restricciones del Congreso. La APF, financiado por el propio Congreso y compuesta por un comité asesor ultraconservador que incluía representantes del Centro de Estudios Estratégicos y Internacionales, el Instituto Empresarial de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) y la Agencia de Información de Estados Unidos (USIA), la oficina de propaganda de Washington, propuso la creación de una institución financiada por el Congreso para ofrecer apoyo financiero y político a grupos y organizaciones que defendían los intereses de Estados Unidos en el exterior. La institución centraría su atención en la “promoción de la democracia” en países estratégicamente importantes para la política exterior estadoundiense. También, la institución suministraría fondos destinados a fomentar la “infrastructura de la democracia” que permitiría que la prensa libre, los sindicatos, los partidos políticos, las universidades y las organizaciones sociales funcionaran según los intereses de la política exterior de Washington. En 1983, como resultado de las recomendaciones de la APF, se creó la National Endowment for Democracy (NED) mediante legislación del Congreso, la “Ley del National Endowment for Democracy) (P.L. 98-164), y se autorizó el financiamiento por parte del Congreso para garantizar su éxito. En su legislación, el Congreso prohibió que la NED directamente financiara a partidos políticos y campañas políticas en otros países, y entonces, según recomendaciones de la APF, se formaron “institutos claves” para canalizar los fondos del Congreso hasta los partidos políticos y grupos de resistencia en otras naciones. Estos incluían al Centro de Empresas Privadas Internacionales (CIPE), el Instituto Democrático Nacional (NDI), y Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto de Sindicatos Libres, supervisado por la AFL-CIO y denominado posteriormente Centro de Solidaridad Laboral Internacional de Estados Unidos (ACILS). 3 La NED fue creada como conducto perfecto para canalizar los fondos del gobierno de Estados Unidos destinados a ofrecer la ayuda que respaldaría sus intereses en el extranjero e influirá en la política exterior y nacional de las naciones de importancia estratégica. Creada durante la Guerra Fría, los objectivos de la NED reflejaban una agenda neoconservadora que concedía prioridad a su lucha global contra el comunismo por encima de los conceptos democráticos de soberanía y libre determinación. Por lo tanto, el debut de la NED en Nicaragua durante los ochenta proporcionó la dosis principal a la intervención de Estados Unidos en los asuntos políticos y las decisiones electorales y, en el transcurso de casi una década, su técnica se perfeccionó. Se consolidó tanto sus operaciones que hoy en día, la NED recibe un presupuesto del Congreso encima de los 80 millones de dólares anuales para el trabajo que realiza en noventa páises. Sin embargo, el presupuesto otorgado a la NED le queda chiquita en comparasión con la cantidad de grupos, movimientos y países donde Washington ve necesario intervenir. Por eso, la Agencia del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), brazo financiero del Departamento de Estado, aumentó su capacidad de realizar este mismo trabajo en “promoción a la democracia” y los ideales estadounidenses en el exterior, através de su Departamento de Democracia y Gobernabilidad, y sus Oficinas de Transición. La USAID, tanto como la NED, canaliza una mayoría de sus fondos a través de la NDI y la IRI, para hacerlo llegar a los partidos y movimientos políticos favorables a la agenda de Washington, y de esa manera llega con menos “huellas” del gobierno estadounidense. El National Democratic Institute (NDI) fue creado por el gobierno de Estados Unidos a través de la NED, y su principal financista es el Congreso, que canaliza los fondos hacia el Instituto con la NED y la USAID. Sin embargo, este Instituto que cuenta además con una junta directiva del partido demócrata, incluyendo algunos congresistas activos y liderado por Madeleine Albright, se auto-clasifica como una Organización No-Gubermental (ONG), que es oficialmente definida como “una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales.”4 Pero el NDI no fue creado independientemente de un gobierno, sino fue creado por el gobierno de Estados Unidos en el año 1984 para servir los interéses de ese gobierno, y para lograr un trabajo que antes estaba clasificado como “una operación de inteligencia” y que había sido restringido a los cuerpos de seguridad de estado por el propio Congreso. En el caso de Venezuela, por ejemplo, el NDI ha recibido alrededor de cinco millones de dólares desde el año 2001 para ayudar en la construcción de partidos políticos con posiciones en oposición al actual gobierno venezolano, liderado por el Presidente Hugo Chávez. Esta información esta comprobada por documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos y disponsibles en el internet a través de www.venezuelafoia.info/ndi.html y www.venezuelafoia.info/usaid.html. El NDI también ha dirigido el desarrollo de grupos opositores como Súmate, responsable por varias campañas políticas incluyendo al referendo revocatorio en contra del Presidente Chávez. Los grupos financiados y asesorados por NDI en Venezuela, como Primero Justicia, Queremos Elegir, Alianza Bravo Pueblo, Súmate, Liderazgo y Visión, Proyecto Venezuela, etc, fueron todos involucrados en la ejecución del golpe de estado contra el Presidente Chávez de abril 2002. Sin embargo, el NDI continuaba su trabajo con estos grupos y hasta aumentó el financiamiento a sus contrapartes en Venezuela, particularmente a Súmate, organización acusada por la fiscalía general de Venezuela por “la usurpación de un poder gubermental con el uso del financiamiento de un gobierno extranjero”. Estos ejemplos claramente demuestran que el objetivo del trabajo del NDI en Venezuela está lejos de la “promoción de la democracia”. El NDI también fue recipiente de una gran parte de los 41 millones de dólares otorgados por el Congreso estadounidense para su campaña de “construir la democracia” en Serbia durante los años 1999-2000. El NDI asesoró a los movimientos de “resistencia” al gobierno de Slobodan Milosevic y condujó una campaña muy severa de encuestas para afectar y manipular la opinión pública, logrando entonces bajar la popularidad de Milosevic con un juego psicológico. Utilizando a la encuestadora estadounidense Penn, Schoen y Berland, que también fue utilizada por la NDI junto con Súmate en Venezuela para intentar acusar al gobierno de Chávez de fraude, tesis que fue rápidamente desacreditado por los observadores internacionales (como el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos), el NDI montó una estrategia comunicacional para la oposición de Serbia. Junto con una campaña de publicidad y acciones de calle, diseñada y financiada por la USAID y la NED através de la NDI y la IRI, lograron el objectivo de Washington: el cambio del régimen de Milosevic. Esto no debe ser el trabajo de una ONG. El NDI ha sido activo en países como Haiti, junto con el IRI, utilizando a las mismas tácticas para construir movimientos de oposición a gobiernos que no sirven a los intereses de Washington, y luego para apoyar golpes de estado u otras acciones desestablizadoras, y ha estado al frente de la campaña de agresión y subversión contra Cuba. Organizaciones como el NDI rayan el buen trabajo que hacen las ONGs que luchan a diario para defender los derechos de sus pueblos y de la humanidad. Por eso debería ofender a los y las luchadores por los derechos humanos y los miles de miembros de ONGs respetables en el mundo, que una entidad como el NDI se ha postulado para un estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, (ECOSOC), órgano que “se ocupa de promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social; de identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional; de facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo; y de fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales.”5 El ECOSOC consulta con más de dos mil ONGs en el mundo para asegurar y garantizar la efectividad de su trabajo y el cumplimento de sus objetivos. Además de que el NDI viola una de las normas sobre las organizaciones que pueden formar parte del ECOSOC, que especifica que “las organizaciones establecidas por gobiernos…no son consideradas ONGs”, es también una entidad que promueve a la desestablización, la violación de la democracia y de los derechos humanos de los pueblos donde opera, que ha participado en golpes de estado en Haiti y Venezuela, y “cambios de regimenes” en países como Serbia, Ucrania, Georgia, Nicaragua, Filipinas, Indonesia y otros, y que ha ejecutado una campaña de terror y agresión contra el pueblo cubano durante más de una década. El NDI, tanto como otros “pseudos-ONG” creados por el gobierno de Estados Unidos, es un vehículo de la subversión y la criminalidad de la CIA, y a pesar de sus intentos de esconder trás una fachada de legitimidad, sus acciones violatorias han sido descubiertas y expuestas ante el mundo entero.evagolinger@hotmail.com

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

LA EXHORTACIÓN PASTORAL, ¿EXHORTACIÓN A QUÉ?



Por: Wilmer Ortuño (*)

La reciente exhortación de algunos jerarcas de la iglesia católica dirigida contra el Gobierno Revolucionario y Bolivariano de Venezuela, recuerda aquel episodio de la historia mundial, conocido sutilmente con el nombre de la Querella de las Investiduras, allá por los años 1075 al 1084.
Dicho acontecimiento tuvo como personajes principales a Hildebrando, conocido después como el papa Gregorio VII y Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Germánico. En dicha “querella” Gregorio VII pretendía imponer, entre otras cosillas, el celibato del clero y la prohibición por parte del emperador de nombrar cargos eclesiásticos, a lo cual Enrique IV se oponía radicalmente ya que era inmoral y antinatural, representando el abandono, por parte de los miembros de esa iglesia de mujeres y niños, lo primero, y por supuesto la pérdida de su autoridad política y civil dentro del imperio, lo segundo. Gregorio VII (posteriormente canonizado y convertido en San Gregorio) emprendió una “querella” (léase guerra) contra este emperador para obligarlo a entrar en “razón”, se le encasquetaron acusaciones de todo tipo en un documento papal, se le excomulgó dos veces y finalmente murió abandonado. Después de muerto lo sepultan en Lieja para luego ser desenterrado y quedar insepulto por varios años. Que iglesia tan misericordiosa esta!
Así eran las cosas cuando la iglesia “amorosa” católica pretendía regentar los destinos de los países; las excomuniones, guerras, intrigas palaciegas, utilización de los secretos de confesionario para fines políticos, mal posición de unos países contra otros y de personas contra otras predominaban y eran utilizados sin ningún miramiento para obtener sus fines terrenales.
El documento de los obispos y arzobispos pretende imponer un punto de vista satanizando al resto, la única verdad es la de ellos, la reconciliación a la que llaman es según sus pautas. Vaya, vaya.
Expresan los curitas en cuestión: “Recientemente el país ha sido sacudido por una ola de protestas ante la negativa del gobierno de renovar la concesión a uno de los más importantes canales de televisión del país… se trata de denunciar un atentado a la libertad de expresión, que reduce los espacios de libre comunicación y favorece una hegemonía indebida del gobierno en materia de comunicación social, lo cual es evidentemente antidemocrático. A raíz de este último acontecimiento, los venezolanos hemos sido testigos del surgimiento de un movimiento estudiantil que, con creatividad y coraje, bajo las consignas de la libertad y la reconciliación, ha salido a las calles a manifestar por el derecho a la libertad de expresión, de opinión, de información y en defensa de la autonomía universitaria. Valoramos positivamente el que los jóvenes estudiantes hayan optado por el recurso a la no violencia activa para manifestar su descontento con decisiones que atentan contra las libertades. Los estudiantes denuncian un ejercicio poco democrático del poder y reclaman una Venezuela para todos, pregonando la reconciliación.”
Hasta aquí todo parecería normal, a no ser que es la repetición cansona de los lamentos de la oposición tarifada en Venezuela. RCTV es mostrado como el canal más importante (?) además de una supuesta hegemonía comunicacional del gobierno, desconociendo que más del 70% de los canales de televisión son privados y abiertamente opositores disfrutando de una libertad de expresión como nunca antes y que muchos ya quisieran reducir.
El movimiento estudiantil que recurre a la no violencia activa (la misma que dejó más de 20 policías heridos en todo el país) al que se refiere el documento, es evidentemente el que lideran Stalin González y Yon Goicochea, los que, de manera fiel, copian las sugerencias del manual de la CIA para lograr un golpe suave. Las pruebas se han mostrado. Los estudiantes revolucionarios no cuentan para nada, no existen. Y luego hablan de exclusión.
¿Ese es el tipo de reconciliación que pregona y aúpa la iglesia católica apostólica y romana en Venezuela? La reconciliación que proponen es el abandono de todos los cambios que se han venido generando en el país. Veamos.
“La solución a los problemas políticos y sociales de Venezuela debe ir más allá del populismo que no va al fondo de los mismos… las formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías que se creían superadas, y que no se corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad, como nos enseña la Doctrina social de la Iglesia… Una de esas ideologías ya superadas es el socialismo estatista que impide la primacía de la persona y de la solidaridad, suplantándolas por la hegemonía del Estado. Así, pues, ni el capitalismo salvaje ni el socialismo marxista son los caminos que conducen a la construcción de una sociedad más justa.”
Para los curitas, las políticas del gobierno son populistas, autoritarias e ideologizadas. ¿Populistas porque atiende a la inmensa mayoría del pueblo? Pues sea. ¿Autoritarias porque se va imponiendo, cada vez más, la participación del pueblo? Amen ¿Qué se puede decir de las actuaciones autoritarias de Savino Urosa en la Universidad Santa Rosa?. ¿Ideológica? Sí, una ideología que pretende sustituir la visión individualista por una más colectiva y humana; ideológica al igual que lo es el documento de ellos, donde se repite la misma cantaleta fatigosa desde 1998 y que era verbo y gracia de los políticos cuatorepublicanos desplazados del poder. ¿El socialismo no es el camino que conduce a una sociedad más justa? Entonces qué lo es. Dar educación a todo nivel, salud, participación al pueblo, voz, protagonismo, ES SOCIALISMO, dar según las necesidades y que todos seamos prósperos es la verdadera intención del ser socialista.
Pero siguen: “Por eso no podemos aceptar que se pretenda dividir a los venezolanos en dos bandos irreconciliables. La diversidad de posturas ideológicas, propias y convenientes en toda democracia, no debe convertirse en beligerancia e intolerancia. Se impone el diálogo que busque el consenso, sobre el que debe asentarse la vida política y social de cualquier sociedad que se considere democrática.” ¿Quiénes son los que han dividido al país? ¿Quiénes son los que tildan de hordas, masa, lumpen, al pueblo? ¿Quiénes son los que persiguieron y asesinaron a los partidarios del gobierno el 11 y 12 de abril del 2002? ¿Quiénes son los que llaman a los curas que están con el proceso, comunistas y rojos? ¿Quiénes son los que desprecian al pueblo y les importa un bledo si se van o se quedan en las iglesias? No es el pueblo. Son aquellos oligarcas, curas y políticos que no se conforman con haber perdido una pizca de su poder. Los que intenta a cada instante es desacreditar toda obra del gobierno o presentarse como víctimas, tal y como sucede con la supuesta expulsión de los curitas de Cuba, y que se repite, aun dos días después, desde el canal golpista Globoterror.
En este documento se promueve la división del pueblo, ya que no se reconoce a los militares de la Fuerza Armada Bolivariana como parte integrante del mismo. Aquel viejo ejército que era fiel defensor de los privilegios de los poderosos, era respetable y democrático, este no. Aquel ejército de la IV república que reprimía, torturaba y desaparecía era el bueno; este que participa en la construcción de casas, escuelas, en la alfabetización, en los programas de salud, en la protección civil, en la elaboración y ejecución de proyectos sociales no. Hay que ver!
Estos argumentos antimilitaristas recuerdan mucho al desahogo que tuvo Nitu Pérez Osuna (la misma que ciertos españoles acusaron de golpista), en su programa delante del generalote sin voz para defenderse.
Y Prosiguen: “hay que evitar la tendencia a ideologizar la educación y luchar por mejorar la calidad de la misma, que todavía es muy deficiente, sobre todo para los sectores más populares.” De eso se trata. Pero si de ideologías y exclusiones se habla, debemos empezar por las escuelas que promueven educación religiosa, ya que excluyen a todos aquellos que no profesan dicha ideología, ya sean alumnos o docentes, y sabemos de casos donde son expulsados, alumnos y docentes, por no profesar la ideología religiosa de la institución. ¿De qué hablamos entonces? Haz lo que digo pero no lo que hago, esa es la consigna que les gusta a los curitas del documento.
Para finalizar esta perla: “El hombre siempre apuesta por la vida, nunca por la muerte” dice el documento como crítica a la consigna de “Patria, Socialismo o Muerte”, pero parece extraño en una religión que constantemente la glorifica como el único camino a la salvación, y en el uso de un símbolo, la cruz, que recuerda eternamente la muerte de Jesús. ¿Será para asegurarse que está realmente muerto o para recordarles a sus seguidores lo que les espera si osan contravenir algunos de sus dogmas absurdos? Una religión de supuesto amor que se identifica con el patíbulo, con la muerte, es cosa para ponerse a pensar, así que señores, si de muerte hablamos, uds. tienen mucho más de que hablar y explicar al respecto. Y no me vengan con que son cosas superadas.
Al principio hice referencia a Gregorio VII y a Enrique IV como reflejo de la lucha que se desarrolló por alcanzar el poder esta iglesia católica, al igual que pretenden hacer hoy día.
El documento y la actuación de ciertos jerarcas de la iglesia en estos últimos tiempos, nos demuestra que esa lucha por el poder no ha terminado, más aún cuando se ha visto cómo el papa Ratzinger, ha estrechado sus vínculos con el gobierno de los Estados Unidos avalando las matanzas que a diario se cometen en distintas partes del mundo por parte de esta potencia, o cómo se han incentivado gobiernos de derecha-fascista que se han propuesto disminuir los logros sociales, políticos y económicos de la inmensa mayoría del pueblo.
Esta exhortación es sólo para fijar posición política, la que se ve claramente en su contenido, al repetir los clichés, y los argumentos de la oposición golpista.
Todos los que apoyamos el proceso, sabemos que existen problemas, muchos, pero la soluciones se hayan dentro del mismo proceso, no fuera de él. Sólo el pueblo salva al pueblo.
Dentro de la propuesta de construcción del socialismo, y de la reforma constitucional debe contemplarse la ampliación de las facultades para los Concejos Comunales, ahí radica el verdadero poder del pueblo, el verdadero socialismo.
Ya se va decantando aquellas viejas dirigencias que sólo velan por sus intereses mezquinos, el documento de los obispos y arzobispos es sólo eso, el deslinde entre lo nuevo y lo viejo, sólo hay que leerlo con verdadero espíritu crítico y se verá que no aporta nada nuevo, todo lo viejo se refleja en él.
Y aunque les duela
Y porque no hay otra alternativa
¡Patria, Socialismo o Muerte!

(*)Historiador

wjof@yahoo.com

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?