"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

miércoles, 19 de septiembre de 2007

dictadura, democracia y socialismo: instrumentos de expresion de clase

Por: Denny Ortuño

Si buscamos la definición que da el Diccionario de La Real Academia Española, (DRAE) acerca de dictadura y democracia, encontramos lo siguiente:
Dictadura. (Del lat. dictatūra). 3.f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. 4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
Democracia. (Del gr. δημοκρατία). 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. 2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
Aunque es un buen ejercicio, las anteriores definiciones ilustran poco y en consecuencia sirven para nada, ya que en lugar de aclarar, confunden. Veamos.
Si dictadura es prescindir “de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país”, en Venezuela la mencionada definición no se ajusta y menos, el del “Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente”.
Los atorrantes golpistas, quieren hacernos ver que el gobierno de Hugo Chavez es “una dictadura”, pero no nos muestran en donde se prescinde de las leyes, ni donde se impone la autoridad con la violación de la legislación.
Todo lo contrario, vemos un apego a las leyes como nunca antes se ha visto y la verdadera autoridad fundamentada en ellas.
Iguales cosas podríamos apuntar acerca de la definición de democracia. Hoy más que nunca, hay una “política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno” y “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”.
Confundidos deben encontrarse quienes siguen a pie juntillas las chácharas de esos charlatanes, que día con noche maquinan el golpe de estado contra el proceso revolucionario. Confundidos es lo menos que puede decirse, de los zombis de la oposición.

EL ESTADO, maquinaria de opresión de clase
Los conflictos irresolubles que aparecen dentro de la sociedad producto de la explotación y la opresión (miseria-riqueza; libertad -opresión; salubridad-insalubridad; humanidad-inhumanidad; etc.), hacen necesario el surgimiento de un maquinaria que se “coloque por encima de la sociedad” para brindar la apariencia de imparcialidad al momento de controlar los conflictos.
Esta maquinaria es el Estado, el cual tiene el papel de regular, delimitar, reprimir a los “asociados”. El Estado es un órgano al servicio de un grupo de personas que desde hace tiempo se hizo de privilegios (materiales y espirituales) y requerían del control para seguir disfrutando de los mismos.
Ese grupo de personas conforman la clase de los explotadores y opresores: los terratenientes en el feudalismo, los burgueses en el capitalismo. Ellos construyeron un Estado a imagen y semejanza de los privilegios que poseían: Estado feudal, si predomina la propiedad de la tierra en manos de terratenientes, y siervos que entregan tributos a su señor; con un gobierno monárquico y perpetuo. Estado burgués, si prevalece la propiedad de medios de producción, la plusvalía y el trabajo asalariado con sus diversas modalidades de gobiernos democráticos representativos: Monarquías parlamentarias con las figuras de rey y parlamento o Republicano constituidas por un presidente que comparte gobierno con el parlamento.
Tenemos pues, que: 1.-El Estado surge como respuesta a las contradicciones en la sociedad, 2.- su diseño se ajusta perfectamente a las necesidades de la clase dominante y 3.- es una maquinaria de opresión de clase y solo a ella obedece.
Democracia, Dictadura y Socialismo.
La ficción de la democracia burguesa.
En los Estados burgueses, la única participación democrática que tiene el ciudadano es la de elegir cada cierto tiempo a sus “verdugos”, bien sea a la presidencia y/o al parlamento. Hasta aquí llega la democracia, en lo que se refiere al campo de los derechos, pues de deberes estamos hasta las narices.
Esta elección se presenta con una cara espontánea y de ficción al mismo tiempo. Se reviste de espontaneidad al presentar a los candidatos como surgidos del seno de la sociedad y expresión autentica de los intereses de la mayoría del pueblo y de ficción al ofrecer como solución a problemas surgidos en gobiernos electos, el mito de la ALTERNABILIDAD.
En los gobiernos burgueses los candidatos son representantes de la clase dominante y, obedecen estrictamente a sus intereses; siguiendo este orden de ideas, la ALTERNABILIDAD no es más que la apariencia de cambio, ya que la práctica política burguesa – independientemente del candidato o del gobierno- responderá siempre a los intereses del capital y de la burguesía.
Resumiendo: la validez de la democracia burguesa se coloca en las elecciones y en la alternabilidad como las piedras fundamentales del derecho político. Esto es solo apariencia, ya que el poder económico y político sigue radicando en el capital y la burguesía y el Estado sigue siendo el instrumento de la clase dominante.
Este principio (alternabilidad) y este derecho (el voto), están mediatizados por el capitalismo, ya que nunca reflejan las decisiones de las mayorías, y cuando lo hacen es porque se elige entre alternativas con iguales intereses de clase.
Dictadura: gobierno sin mascara de la burguesía.
La tipificación de la dictadura en la práctica es, el de la de imposición de condiciones económicas, políticas e ideológicas de una clase sobre el resto de la sociedad, valiéndose para ello de los recursos del Estado. No importa la forma de gobierno con que ella se vista - militar, monárquica o parlamentaria-, las condiciones de desarrollo y de movilización dentro de la sociedad definirán la forma; pero siempre se mantendrá como imposición económica y política. La dictadura será más cruel si existe dentro de la sociedad movimientos que busquen modificar las condiciones existentes, o más benigna si estos movimientos se encuentran reducidos e integrados a la dominación.
Para decirlo de forma más llana, la dictadura es la otra cara de la misma moneda de explotación y dominación burguesas. Si la dominación es efectiva, la democracia representativa es la forma que adopta, si por el contrario, el capital y la burguesía ven afectados sus intereses, se arranca la faz benevolente y ejerce con crudeza la explotación y dominación capitalista a través de la dictadura.
En el capitalismo dictadura y democracia representativa, son la expresión práctica de una misma dominación de clase para mantener intactas las condiciones de explotación económicas sobre la mayoría trabajadora.
El socialismo, gobierno de mayorías: Democracia Participativa.
Decíamos que el Estado es una maquinaria al servicio de una clase. Dentro del capitalismo sirve para oprimir y crear las condiciones más favorables para la explotación. Cuando los trabajadores son quienes nos servimos del Estado, este se transforma en verdadera democracia participativa, en poder para el pueblo.
El Estado en la etapa socialista, se transforma en un Estado social, en donde la preeminencia de su actuación está centrada en la resolución de problemas heredados del antiguo régimen, atender al ser humano, en su desarrollo material y espiritual.
En Venezuela, el proceso revolucionario se inicia con la cancelación de la deuda social de la IV república y la incorporación de la población a los beneficios que se generan de las industrias en manos del estado.
El reconocimiento de derechos y deberes dentro de la constitución y en la entrega de los recursos materiales y espirituales para que los trabajadores se inicien en el ejercicio administrativo y de contraloría social.
El ejercicio de gobierno se va traspasando directamente de las elites políticas al pueblo, quien lo está ejerciendo para el beneficio de toda la población. La democracia en esta etapa del desarrollo del proceso socialista, va adquiriendo un carácter más general y verdadero; no solo se nos reconoce como derecho la elección, sino que ahora podemos decidir sobre la revocatoria de los elegidos que no son capaces de responder adecuadamente a las necesidades populares.
Democracia en el socialismo que se evidencia, al comenzar el pueblo a asumir como propios los proyectos, recursos financieros y materiales para la atención a problemas de nuestras comunidades y comunas, el otorgamiento de capacidad de decisión en aspectos como aprobación y reforma constitucionales; consulta popular sobre la elaboración de ley de policía nacional; reconocimiento en la carta magna del poder popular a través de las diversas organizaciones que se constituyen para atender los distintos problemas heredados del antiguo modo de administración política.
Nos encontramos ante un hecho democrático innegable; si nos ajustamos a la definición del DRAE, existe “la intervención del pueblo en el gobierno” y un creciente “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.”
El socialismo es verdadera democracia participativa, porque incorpora a los trabajadores- que en definitiva son la mayoría- en el gobierno y en la contraloría social, la cual ve dirigida a erradicar los vicios inherentes a la práctica capitalista. La decisión de colocar, reelegir o revocar a un representante electo para cargo público, es condición esencial de la verdadera democracia. Solo la mayoría puede y debe resolver sobre la conducción del país, de sus recursos y de las relaciones sociales y de producción que deben imperar dentro de la sociedad.
La alternabilidad es un mito del capitalismo; la reelección es socialismo, democracia participativa; ya que la mayoría trabajadora definirá si el proyecto revolucionario iniciado en el país se continua o no. Mayor grado de decisión y consulta no ha habido dentro de nuestra patria, no dejemos que no las robe la burguesía.

Leer Mas...

Califica este articulo (1-5)

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?