"Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." .

sábado, 10 de mayo de 2008

Juan Carlos Monedero: “Estrategia de fragmentar cuando se pierde el control, tiene larga data"

Caracas, 09 May. ABN (Pablo Siris Seade).- Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, e integrante del Centro Internacional Miranda, afirmó que la estrategia de dividir a un pueblo cuando se pierde la hegemonía sobre él ya ha sido implementada en reiteradas oportunidades por el imperialismo a lo largo de la historia. Así se ha hecho en Corea, Vietnam y Yugoeslavia por parte de Estados Unidos, entre otros casos.Según Monedero, ante la crisis de los estados neoliberales en América Latina que resultó en la pérdida del control de estos estados por parte de los sectores dominantes, y en su proceso de reconfiguración, se ha hecho patente una batalla de ideas sobre cuál es el papel que estos deben cumplir. Estos sectores han perdido la batalla de calle, institucional y de ideas, y -en virtud del alto grado de consciencia de los pueblos del continente y de los problemas que afectan a Estados Unidos en Irak y Afganistán- ya no pueden apelar al expediente de la invasión.
“Si tuvieran el control de esos estados, no buscarían autonomías e independencias”, señaló Monedero, quien recordaba que cuando estos sectores eran gobierno en sus respectivos países, no hablaban de autonomías de ningún tipo. “Estos sectores dominantes aliados a Estados Unidos se aferran a fragmentos de la institucionalidad para impedir la construcción del nuevo estado posneoliberal, y de esta forma constituir estados dentro de los estados que les permitan mantener sus privilegios” e impedir de esta forma la consolidación de proyectos de cambio, apuntó.Sin embargo, sostiene el profesor Monedero que se debe tener en cuenta a la hora del análisis sobre el nuevo papel que deben cumplir los estados nacionales, la necesidad de tener en cuenta las aspiraciones de autonomías por parte de los pueblos, al mismo tiempo que se constituye una nueva integración regional cuyo modelo es el Alba encabezado por Venezuela, que plantea una integración no sólo económica, sino también social, política, energética, entre otras. “Los estados nacionales son o muy chicos o muy grandes para resolver los problemas de la gente, por eso en todo el mundo se dan al mismo tiempo procesos de integración regional y descentralización local”.“Estados Unidos ha pretendido crear un modelo integrador funcional a sus intereses a través de la aprobación de "Alquitas", pero el Alba es la alternativa, y -como siempre- Venezuela ha estado a la vanguardia de esta propuesta que va en la dirección correcta”, indicó Monedero, quien es profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, al tiempo que advirtió de la necesidad de abrir una discusión -necesariamente compleja, despojada de ningún simplismo- sobre la organización territorial de nuestros países y su geometría del poder, pero superando la descentralización neoliberal, cuyo objeto fue privatizar las competencias del estado social.El profesor Monedero fue enfático al exigir a la academia que recupere su papel en la elaboración de las propuestas, superando el “ensayo y error” imperante en esta etapa, y que según él no es un modelo que pueda sostenerse en el largo plazo, junto con los modelos que apelan a la movilización permanente de las fuerzas populares, que se terminan agotando por esta exigencia. Sin embargo, cree que se debe hacer el esfuerzo teórico, ya que la izquierda fue capaz de pelear en ámbito de las ideas y de las propuestas alternativas al capitalismo -por ejemplo en los años sesenta-, y hacerlo en forma victoriosa.“El mapa de lo que no queremos es un cuaderno de bitácora para la acción, pero no es suficiente a la hora de definir nuestro camino” postuló Monedero, quien también apuesta a que la izquierda sea capaz de elaborar buenas teorías a través de la recuperación de sus niveles de discusión y construya la contra hegemonía a través de la conformación de un nuevo sentido común.

Imprime esta entrada

Califica este articulo (1-5)

No hay comentarios.:

La vigencia sangrienta del himno norteamericano


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24> En woodstock 1969,Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra.
¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Ultraderecha Los Prisioneros

Solimar Cadenas, In Memoriam

el tigre nunca pierde sus manchas....

el tigre nunca pierde sus manchas....

Colombia: el peligro es morirse

VENEZUELA

¿¡alimentos hoy!?